Nacho Cano convierte su visita a 'El Hormiguero' en un mitin a favor de Ayuso

“Obviamente me utilizaron para meterse con Isabel Díaz Ayuso, además de una manera muy zafia y ridícula”. Nacho Cano aprovechó su visita a El Hormiguero este jueves para, como ya hiciera al recoger la Medalla de la Cultura en manos de la presidenta hace un año, lanzar un mitin en su favor. Pablo Motos allanó el terreno al músico, preguntándole por la polémica que se generó por la cesión -que acabó renunciando- de un terreno de 19.500 metros cuadrados en Hortaleza para construir el macroescenario de su nuevo espectáculo, Malinche. El artista, que tenía previsto incluir en la estructura una pirámide gigante, acabó cambiando de localización y será en Ifema donde estrene el musical el próximo mes de septiembre.

El entrevistado se defendió alegando que “estaba todo legal” y que, aun así, el caso terminó llegando a la Asamblea. Igualmente, argumentó que el motivo por el que quería levantar una estructura tan grande se debía a que el show relata la historia de los aztecas y que, gracias a a ella, “amortiguaría el sonido” para no molestar a los vecinos.

“Esto se politizó”, lamentó en Antena 3, “entraron energías e intereses que nada tiene que ver y al final me lo llevé”. Eso sí, aseguró que en el nuevo recinto estará la pirámide prevista, junto a “lagos, puentes, barcos y más cosas”.

El presentador recordó entonces lo sucedido el citado 2 de mayo de 2021, en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid le concedió la Medalla de la Cultura. Como recogió entonces elDiario.es, Cano aprovechó la tesitura para ensalzar a la líder del PP, a la que llamó en reiteradas ocasiones “valiente” y acabó devolviéndole la distinción “por mantener los teatros abiertos”. Postura que mantuvo esta semana en el programa.

“Es una valiente, se ha dejado los cojones por nosotros”

Un año después, el compositor mantuvo su discurso en la misma línea en El Hormiguero, donde “puntualizó” que “ser agradecido no es ni de derechas ni de izquierdas”. A continuación, volvió a lanzar un alegato en favor de Ayuso, sobre la que expuso: “Esta mujer ha hecho que en esta ciudad podamos tener todos hoy trabajo y seguir con la vida. Mantuvo los teatros abiertos y gracias a ello yo pude pagar los sueldos a la gente”.

“Lo único que hice, además en boca de gente muy de izquierdas, porque a los artistas se les dice que si no son de izquierdas no van a trabajar, es decirle lo que expresaba la mayoría de la gente, que es 'gracias'”, añadió.

De nuevo, haciendo alusión al, en su opinión, valor de la presidenta, explicó que “es una valiente que se ha dejado los cojones por todos nosotros para que vivamos mejor y hay que agradecérselo”. “Todos nos beneficiamos, de izquierdas y de derechas”, alegó, “¿cómo te quedas si te dan la oportunidad de agradecerle algo a esa persona y no lo haces? ¿Cómo te va a la cama? ¿Se la juega por mi y yo no me la voy a jugar por ella, aunque sea un poquito?”.

“En los 80 no había censura”

Dada las circunstancias, Motos planteó a Cano si consideraba que aquel gesto le había convertido en “sospechoso”. El músico, por su parte, aprovechó para reivindicar lo mucho que habían cambiado las cosas desde que comenzó su carrera. “En los 80 decíamos lo que nos daba la gana”, reivindicó, “lo que estamos viviendo ahora no tiene nada que ver con eso, es otra cosa”. “En los 80 no había censura y si a alguien le decías 'gracias' lo decías, y no te metían en la derecha o en la izquierda, con el puto discurso de los cojones”, defendió.

“Para mí, que vengo de esa época, me es muy desagradable sentir que porque le agradezca algo a una persona porque me da la gana, tenga que soportar que haya gente de un determinado pensamiento que utilice eso para ir a por esa persona”, concluyó. Motos, por su parte, apoyó su postura, sosteniendo que “ahora no podemos decir que lo que hay sea una verdadera libertad”.

Motos impide que dé detalles sobre su fiesta con Ayuso

Más adelante, en la sección liderada por Trancas y Barrancas Lo que todo el mundo quiere saber y nadie se atrevió a preguntar, Cano reveló que “sí” había estado de fiesta con Ayuso.

Las hormigas se interesaron por saber “un poco más” sobre la celebración, pero Motos las cortó inmediatamente afirmando que “no, es suficiente. Ya está bien. Ya lo habéis preguntado pero no hay que pasarse tampoco”.