Streaming

Netflix apuesta por la eliminación del Plan Básico y planea nuevas subidas de precios en el futuro

La eliminación definitiva del Plan Básico de Netflix, el más barato sin anuncios (7.99€/mes), está cada vez más cerca. El pasado mes de julio, la plataforma de streaming probó su retirada en Canadá, después hizo lo propio en Estados Unidos y Reino Unido, y a finales de octubre anunció su supresión “gradual” en España y otros cinco países más. De hecho, en nuestro país ya no está disponible para nuevos suscriptores, aunque aún pueden disfrutando aquellos que lo contrataron antes de su supresión.

Pues bien, ahora Netflix está decidida a eliminar su Plan Básico en todos los países donde esté implementado el plan con publicidad, pues quieren potenciar este último. Esto significa que, en el momento de su eliminación, los clientes del Plan Básico dejarán de tenerlo y deberán elegir entre el plan 'Estándar con anuncios' (actualmente a un precio de 5.49€/ mes en España), el 'Estándar' (12.99€/mes) o el 'Premium' (17.99€/mes) si quieren seguir disfrutando de los contenidos de Netflix.

La compañía ha hecho públicas sus intenciones tras desvelar su informe de resultados del cuarto trimestre de 2023, que ha sido beneficioso para sus intereses. Según informa Variety a partir de las cifras de Netflix, el plan con anuncios representa el 40% de todas las suscripciones de la OTT en los mercados en los que está disponible dicho plan. También señala que los abonados a tarifas con publicidad crecieron casi un 70% de trimestre en trimestre desde su lanzamiento, así hasta superar recientemente los 23 millones de usuarios únicos mensuales.

Eliminación gradual a partir de este año

Estos números han animado a Netflix a eliminar el Plan Básico sin anuncios en los países donde está disponible el plan con publicidad. Canadá y Reino Unido sufrirán su retirada definitiva en el segundo trimestre de 2024, y “a partir de ahí” se unirán más territorios, según comunicaron desde el servicio de streaming a sus accionistas.

Para Greg Peters, co-CEO de Netflix, los clientes consiguen con la tarifa con anuncios “un plan mejor que el Básico, más streams, mayor resolución con descargas. ”Y, por supuesto, el beneficio real es que tienen acceso a todas estas historias increíbles a un precio efectivo más bajo“, defiende en su carta a los inversores.

El directivo también revela la posición de la 'N' roja ante movimientos como el de Amazon Prime Video, que a partir del 29 de enero empezará a incluir anuncios por defecto en sus servicios de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania. “Dada nuestra larga historia de no tener anuncios, pensamos que era mejor para nuestros clientes que, en vez de forzarlos a un cambio y darles anuncios, atraerlos al plan con anuncios para los que lo quieran teniendo en cuenta sus beneficios”, dice Peters.

Nuevas subidas de precios en el futuro

En otro momento de su explicación, recogido por Deadline, el codirector general de Netflix se muestra satisfecho con la estrategia actual de la compañía, tanto en lo que atañe al pago de cuentas compartidos como a los planes con anuncios. De hecho, considera que el trabajo en ambos puntos “crea un motor más eficaz para traducir todo el valor [de Netflix] en el crecimiento de los ingresos, y apoyará una mayor conversión de nuestro mercado en los próximos años”.

Para conseguirlo, Peters avanza que en el futuro se producirán nuevas subidas en el precio de las suscripciones, aunque sin especificar cuándo ni por cuánto. “A medida que invirtamos y mejoremos Netflix, ocasionalmente pediremos a nuestros miembros que paguen un poco más para reflejar esas mejoras, lo que a su vez ayudará a impulsar el volante positivo de la inversión adicional para mejorar aún más y hacer crecer nuestro servicio.”