Por qué en el casting de 'OT 2023' cantan siempre las mismas canciones: el motivo de la lista de 50 impuesta por Amazon

Un participante del casting de 'OT 2023' en Barcelona

Adrián Ruiz

Es una realidad: OT 2023 ya está en marcha. Amazon Prime Video y Gestmusic han arrancado este lunes 3 de julio los castings de la próxima edición del talent, cuyo regreso a través de la plataforma avanzó verTele en exclusiva. Noemí Galera y su equipo han iniciado en Barcelona el proceso de selección de los 16 concursantes que finalmente lograrán una plaza en la famosa Academia.

Durante la jornada, en la que también ha estado presente Xuso Jones, cuyo fichaje por OT como presentador de su magacín diario también fue avanzado por este medio, cientos de aspirantes han intentado conseguir las preciadas pegatinas con las que se le da acceso a la siguiente fase. A muchos les ha llamado la atención que, para ello, los participantes han interpretado una serie de canciones que se han ido repitiendo todo el día.

Esto se debe a que a todos los asistentes se les ha exigido que el primer tema que defiendan ante el equipo de casting de Operación Triunfo fuese elegido por ellos mismos entre una lista de 50 canciones impuesta por el programa. De este modo, Baby one more time, de Britney Spears, Flowers, de Miley Cyrus, o Puedes contar conmigo, de La Oreja de Van Gogh han sido algunas de las más entonadas.

Por qué 'OT 2023' ha impuesto una lista de 50 canciones

¿A qué se debe esta limitación? Pues, tal y como ha confirmado verTele durante una entrevista con Noemí Galera, a una cuestión de derechos musicales. Para poder emitir los castings en los futuros especiales que se hagan a través de Amazon Prime Video, el programa ha necesitado tener la licencia necesaria (negociando una por una) de los temas que sonarán durante los mismos. De esta manera, OT 2023 se asegura tener el contenido suficiente para poder enseñar a través de la plataforma cómo han sido las pruebas previas al comienzo de la edición. No así a través de Youtube, donde no existe este problema.

Por este motivo, una vez interpretada una canción de la lista, los responsables de Gestmusic han pedido otro tema cualquiera a los aspirantes, pudiendo verles en otros registros. Eso sí, antes de colocarles la pegatina para seleccionarlos, se les ha solicitado que canten de nuevo otro tema de esa selección de 50 temas para, así, poder mostrar en el futuro el momento en el que eran elegidos y sus respectivas reacciones.

“Una cosa es Youtube, que ahí podremos disfrutar de los castings en directo, en el Canal de OT, pero sí que es verdad que en esos dos programas que se van a hacer de castings, previos al inicio de la edición, necesitamos los derechos de las canciones para poder emitirlas. De modo que hemos hecho una lista de 50 canciones para que seguro las personas que vengan puedan cantar una de esas canciones y tengamos esas imágenes de su primera y segunda fase”, explica a este medio Galera, directora de Casting del programa.

“Es igual que siempre, lo único es que le pedimos que la primera canción que canten, tanto en la primera como en la segunda fase, sea un tema de esa lista. Luego si les pedimos más pueden cantar lo que quiera, pero que al menos de ese trocito tengamos los derechos y lo podamos emitir. El que no cante una canción de la lista de 50 pues no podremos emitir su casting, así que advertido queda”, ha señalado la catalana.

Noemí Galera confirma que este handicap, que antes en la televisión en abierto no tenían, ha condicionado también al repertorio de las futuras galas del talent. “El equipo de producción musical de este programa ya está trabajando desde hace muchos meses, con Tinet [Rubira], con Isma [Agudo], conmigo misma y con Núria Fonollá, que será la directora de las galas, haciendo listas de canciones que nos gustaría poder interpretar en el programa. Ya se está trabajando en los derechos de estas canciones”, ha avanzado, reconociendo que esta situación “limita”.

Los castings presenciales, que han arrancado en Barcelona, continuarán hasta el 19 de septiembre (con un parón durante agosto) y se desarrollará en 8 ciudades más: Zaragoza, Santiago, Bilbao, Valencia, Las Palmas, Málaga, Sevilla y Madrid.

Etiquetas
stats