Premio Nacional de Narrativa 2017

Fernando Aramburu en El Intermedio: “Parece que Franco no ha sido desactivado ideológicamente en España”

Fernando Aramburu en El Intermedio: "Parece que Franco no ha sido desactivado ideológicamente en España"

Este lunes, Gonzo entrevistó en 'El intermedio' a Fernando Aramburu, el aclamado escritor de 'Patria' que ha ganado el Premio Nacional de Narrativa este año y el Premio de la Crítica en 2016 por esta novela, y se ha convertido en la primera serie de HBO España.

'Patria' narra la historia de dos familias afectadas por el terrorismo en una localidad rural del País Vasco donde el entorno de ETA y la izquierda abertzale imponen un régimen totalitario de represión, en los años de plomo desde el postfranquismo hasta 2011.

El escritor “que destaca por su reflexión y análisis respecto a un tema tan candente como el nacionalismo”, tal y como avanzaba Gonzo antes de la entrevista, habla del País Vasco en la actualidad y de cómo Alemania tiene un tratamiento pedagógico de su pasado en contraposición con España.

Con respecto al País Vaco, Aramburu confiesa que actualmente “hay un grado mayor de debate que antes no teníamos”. “Los que pertenecemos a ciertas generaciones no hemos olvidado lo que ocurrió pero es posible que nuestros hijos o nuestros nietos no hereden una sociedad como la que nosotros tuvimos”, afirma.

“Hay una autodefensa natural del ser humano en el sentido de no revivir un pasado que ha sido doloroso y sangriento”, dice el escritor, y por este motivo piensa que los jóvenes “tienen derecho a que se cree un fondo de la memoria, un lugar al que ahora o más tarde puedan acudir para para informarse”.

“En España seguimos activando conflictos del pasado”

El escritor, que actualmente reside en la ciudad alemana de Hannover, afirma que su suegro le había contado “que nada más terminar la Segunda Guerra Mundial lo único que tenía en la cabeza era retirar los escombros, rehacer sus vidas y pasarlo bien”.

Sin embargo, “la siguiente generación, en los años 60, se encaró con los mayores, le reprochó que no hubieran abierto el pico, que no hubieran protestado y les pidieron cuentas”. Por este motivo, los alemanes aprendieron de sus errores y “el tratamiento ahora es pedagógico”, algo que le gusta mucho.

“Yo voy por mi ciudad y veo cada dos por tres unos adoquines de bronce o de latón en el suelo donde se recuerda el nombre de algunas víctimas y no hay día que en una u otra cadena de televisión emita un documental de tipo explicativo”, confiesa.

El problema de España es que “no hay un tratamiento pedagógico”. Aramburu asegura que “seguimos activando conflictos del pasado” y “no hay un deseo de saber, de explicar razonadamente lo que ocurrió”.

“Todavía hay por ahí fosas comunes que no se abren, Franco no ha sido desactivado ideológicamente en este país mientras en Alemania la figura de Adolf Hitler sirve como caricatura sin que nadie se ofenda, todo lo contrario, es un objeto de risa lo cual supone que se ha superado ciertos dolores históricos”, afirma.

Etiquetas
stats