Análisis

'Pasapalabra': de la polémica, a la dificultad, y al éxito absoluto en su primer año en Antena 3

Roberto Leal en 'Pasapalabra'

Marcos Méndez

Quizás el vivir un año tan intenso como este, marcado por la pandemia del coronavirus, hace que perdamos la perspectiva del paso del tiempo. Un sentimiento que afecta incluso a lo que vemos en la televisión, y que puede hacer que nos sorprendamos al darnos cuenta de que Pasapalabra celebra este 13 de mayo su primer aniversario en Antena 3.

El concurso presentado por Roberto Leal lleva “sólo” un año en la cadena. Pero parece mucho más tiempo desde su última emisión en Telecinco el 1 de octubre de 2019, tras la sentencia del Supremo que ponía fin a una larga disputa judicial. El 19 de diciembre de ese mismo año se hizo oficial su regreso a Antena 3, y su lanzamiento (en prime time) se programó para la noche del miércoles 13 de mayo de 2020, cuando triunfó con un 19.6% de cuota.

Unos días después, concretamente el lunes 18 de mayo, comenzó su emisión en la tarde, en el horario habitual que ya tenía en Telecinco y en el que ya era intratable en audiencias. Sin embargo, los comienzos no fueron fáciles para el concurso. La cadena de Mediaset reaccionó con acierto al enfrentarlo a Sálvame Tomate, y la primera victoria de Pasapalabra el viernes 22 de mayo fue casi anecdótica en un mes inicial que finalizó con un marcador doloroso: Sálvame Tomate 21 - Pasapalabra 2.

Roberto Leal, en una entrevista concedida a verTele en ese momento, ya avisó: “Pasapalabra es un programa de largo recorrido y que habría que mirar con más tiempo”. Su paciencia se ha demostrado más que acertada, y once meses después de ese titular que tan poco gustó en Atresmedia, el concurso celebra su primer año en Antena 3 demostrando haber sido un completo acierto, como el programa diario más visto cada jornada, y provocando que Telecinco intente nuevas formas de hacerle frente.

El mejor momento en audiencias de su larga historia

Claro que es menos arriesgado “comprar” un formato de éxito que apostar por uno nuevo. Pero en este sentido, Pasapalabra también implicaba una parte de dificultad: nueva cadena, nuevo presentador, nueva competencia... Antena 3 compró un concurso que ya era un fenómeno de audiencias en Telecinco, que lideraba su emisión cada tarde y permitía a Informativos Telecinco 21h con Pedro Piqueras ser también líder de la información diaria.

En sus últimos nueve meses en Mediaset, de enero a septiembre de 2019, Pasapalabra promedió un 17.7% de cuota y 2 millones de espectadores. El mérito de Antena 3 no era ya conservar ese excelente nivel, sino intentar superarlo. Y lo ha conseguido con creces. En su primer año en Atresmedia, Pasapalabra promedia 22.2% de cuota y 2,7 millones de espectadores. Un auge de +4,5 puntos de share y +700.000 seguidores respecto al final de su anterior etapa.

De esta forma el concurso presentado por Roberto Leal, que celebró sus 20 años en febrero, no sólo ha mantenido el liderazgo de su franja, sino que lo ha incrementado hasta situarse en el mejor año de su historia. Su cuota sigue en auge, mientras que sus espectadores, como todos los formatos, ya empiezan a acusar la bajada por el buen tiempo. Con todo, su importancia para Antena 3 se ha convertido también en estructural, por lo que supone para Antena 3 Noticias 2.

'El Rosco', rey de los “minutos de oro” y vital para Vicente Vallés

Ya en Telecinco la parte final del concurso se convertía en su clímax de audiencia, e impulsaba el informativo de Piqueras que lideraba noche tras noche. En Antena 3, 'El Rosco' es aún más determinante. Su concentración de público en ese punto culminante de cada entrega se traduce en un dato demoledor: el 93% de los “minutos de oro” de lunes a viernes en 2021 corresponden a Pasapalabra, y concretamente a 'El Rosco'.

Es decir, en 9 de cada 10 días de diario de este 2021, el minuto más visto de la televisión ha estado al final del concurso. De los 80 minutos más vistos cada día de este año, 73 pertenecen a Pasapalabra, incluyendo el que hasta ahora es el “minuto de oro” con más audiencia del 2021: el 25 de febrero a las 21:07 horas, cuando Antena 3 había promocionado el no-bote de Pablo Díaz, con 7,1 millones y 40.9% de cuota.

En ese ránking de honor sólo logran “colarse” siete emisiones de Telecinco: cinco “minutos de oro” del fútbol en la Copa del Rey, y dos más gracias a Rocío, contar la verdad para seguir viva y Rocío, contar la verdad en directo. El resto, como decimos 73 hasta completar los 80, son todos para Pasapalabra, que pone un listón tan alto que sólo con eventos como el fútbol y la docuserie logran el resto de cadenas (más bien sólo Telecinco) desbancarle puntualmente.

¿Qué supone este dato? No sólo un seguro de audiencias para Pasapalabra, sino un colosal “arrastre” para Antena 3 Noticias 2. Igual que Piqueras lo disfrutó en su día y lideraba noche tras noche, ahora es Vicente Vallés el que se ve impulsado al liderazgo informativo un día tras otro. La propia Atresmedia habla de su “milla de oro”, un concepto acuñado para referirse a la fuerza que su parrilla adquiere con Pasapalabra, y mantiene con el informativo y luego con El Hormiguero, garantizando un buen dato de inicio a su apuesta nocturna.

Mientras tanto, Telecinco busca dar con la tecla para pelear el dominio al concurso. Tras confirmarse que Sálvame Tomate no lograba equipararse, la cadena acaba de renovar su confianza en El precio justo, a pesar de que ha cedido respecto a los datos que marcaba la parte final del magazine, y que Piqueras aparece como damnificado.

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