Pedro Piqueras reaparece en RTVE como analista de 'Mañaneros 360' sobre la inmigración: “Lo llamo el virus del odio”

Pedro Piqueras interviene en 'Mañaneros 360'

Redacción verTele

Pedro Piqueras, una de las figuras más emblemáticas del periodismo español, ha reaparecido este miércoles en televisión tras su emotiva despedida de Informativos Telecinco en diciembre de 2023. Esta vez ha sido de forma inesperada en Mañaneros 360, el exitoso matinal de La 1 conducido por Javier Ruiz y Adela González. En una conexión, el veterano comunicador ha ofrecido su análisis sobre uno de los temas más delicados del panorama actual: el odio hacia los inmigrantes.

Con firmeza y sin rodeos, Pedro Piqueras ha sido rotundo a la hora de pronunciarse sobre las impactantes imágenes captadas en una playa de Granada, donde varios veraneantes corrieron para interceptar a unos inmigrantes que acababan de llegar en una lancha. “Es un asunto peliagudo el de la inmigración y la forma de ver la inmigración por parte de algunos. Yo le llamo a esto el virus del odio, que se ha extendido a través de las redes desde hace mucho tiempo”, ha señalado el que fuera presentador y director de Informativos Telecinco.

En esta línea, el albaceteño ha asegurado que esto no es una cosa que se está dando solo en España. “Tienes que ver lo que dicen por ejemplo los de Alternativa por Alemania, en Alemania, u otros grupos de carácter ultra en toda Europa. Es una especie de brote contra la inmigración que se extiende como la pólvora y que además tienen un valedor que es Donald Trump en EE.UU. que viene como a darle legitimidad a un pensamiento que antes no había”, ha advertido.

Pedro Piqueras ha reflexionado con preocupación sobre las imágenes registradas en una playa de Granada, donde se evidenció “la división que se produce en la sociedad”. “Hay gente que va a detenerlos, pero también hay gente que intenta que no los detengan y que se les trate humanamente”, ha apuntado el veterano periodista, alertando además de que “lo peor de todo es que el virus del odio está creciendo”.

Un fenómeno que, a su juicio, no surge de manera espontánea. “No sé cómo se financia, podemos suponer que se hace desde quienes apoyan a algunos grupos ultras, pero no es algo que surja gratuitamente. Las redes se están llenando de llamadas al odio”, ha denunciado.

Lo ocurrido en Torre Pacheco: “Hay violencia que luego no se nota en la calle”

Del mismo modo, el comunicador no ha dejado pasar la oportunidad de recordar los recientes disturbios ocurridos en Torre Pacheco, Murcia, donde la agresión a Domingo, un vecino de 68 años supuestamente atacado por jóvenes de origen magrebí, desató una ola de violencia y represalias. En los días posteriores, grupos radicales promovieron lo que muchos definieron como una auténtica 'cacería de inmigrantes'.

“El virus del odio se ha extendido y hay mucha violencia que luego no se nota en la calle. La gente en este país es mucho más normal de lo que pueda parecer por las noticias que vemos, pero esos grupos están y crean una corriente de opinión de odio al inmigrante, y es un tema que para mí es llamativo”, ha declarado.

La coincidencia quiso que Pedro Piqueras visitara Torre Pacheco justo un día antes del ataque a Domingo, en el marco de una conferencia sobre el agua. Allí pudo observar de cerca la transformación del entorno. “Pude ver que era una zona de secano absoluta que ahora se ha convertido en la huerta de Europa por muchas razones. Hay dos elementos fundamentales: uno es el agua que llega con el trasvase Tajo-Segura y el otro la llegada masiva de inmigrantes, muchos de ellos ilegales”.

A pesar del contexto, el periodista ha defendido con claridad el papel crucial de la inmigración en sectores como el agrícola: “Son absolutamente necesarios, es absurdo pensar que hoy en día se pueda recoger el melón, por ejemplo, sin que haya inmigrantes cortándolo con el calor que hace”, ha subrayado.

Pedro Piqueras sobre la inmigración en 'Mañaneros 360'

Durante la conversación, Javier Ruiz le ha planteado la pregunta de si los medios de comunicación están fallando en el tratamiento del fenómeno migratorio. La respuesta fue clara y autocrítica. “También estamos fallando. Está fallando todo el mundo, pero sobre todo la política. El asunto de la inmigración es tan grave y tan difícil, exige tanto esfuerzo por parte de todos, que exigiría acuerdos entre los partidos mayoritarios, que cada vez están más lejos”, ha analizado.

En ese mismo sentido, Pedro Piqueras ha apelado a la empatía colectiva y lanzado un mensaje directo a la ciudadanía: “Ponernos en el lugar de los inmigrantes”. Y ha recordado que “son seres humanos que salen de zonas de guerra y de catástrofe, donde Europa ha invertido muy poco, tienen hambre y vienen a hacer los trabajos que nosotros no hacemos”.

Etiquetas
stats