Pepa Romero rectifica y se disculpa en Antena 3 por un comentario “ofensivo” sobre dos invitados con piebaldismo
Pepa Romero tuvo que rectificar este martes en YAS Verano tras hacer un desafortunado comentario sobre dos de sus invitados de la tarde en Antena 3. La presentadora sustituta de Sonsoles Ónega en la versión estival del magacín pidió perdón a sus entrevistados después de que le hiciesen saber que unas palabras suyas al presentarlos les había resultado “un poco ofensivas”.
A mitad del programa, la periodista introdujo la visita al plató de Atresmedia de una madre y un hijo, llamados Melissa y Leo, que acudieron a YAS Verano para visibilizar su experiencia como personas con piebaldismo. Tal y como explicó Romero al introducirlos, se trata de una condición genética que hace que algunas zonas de la piel y el cabello no tengan pigmento -por falta de melanina-, lo que produce manchas blancas en esas zonas del cuerpo.
“Fíjense, ¡qué maravillosos! ¡Qué guapísimos”, dijo la presentadora de Antena 3 mientras aparecían en plano. “Son conocidos como La Familia Dálmata”, añadió Romero, leyendo la información que tenía en el telemprompter. La periodista dio paso a publicidad y, a la vuelta, arrancó su entrevista a Melissa y Leo retractándose y pidiéndole disculpas a ambos.
Pepa Romero se retracta y pide disculpas
“Tengo que retractarme en una cosita. Antes he dicho 'La familia Dálmata' y no os gusta nada”, arrancó diciendo Romero tras la publicidad mientras la madre y el niño asentían. “¿Os parece un poco ofensivo a lo mejor?”, preguntó la comunicadora. “Un poquito, la verdad”, reconoció la entrevistada.
“Pero por las cosas que nos han pasado durante mucho tiempo. De pequeña me lo decían mucho y, ahora, de vez en cuando. Y por lo que ha sucedido en mi familia desde que soy pequeña. Somos algo muy diferente”, argumentó Melissa, explicando que en su entorno también su madre, su abuelo, su bisabuelo y su tatarabuelo nacieron con piebaldismo, lo que siempre ha propiciado señalamientos y burlas de la gente.
Leo se mostró orgulloso de su aspecto, reconociendo haber sufrido como su madre algunos ataques de compañeros del colegio: “Algunos niños de mi clase me conocen ya, pero otros niños, los más pequeñitos me preguntan qué me ha pasado y en la calle a veces me llaman 'vaca'. Niños de mi edad o un poquito menos, pero yo no les digo nada, yo no me defiendo”, contó el pequeño.
Pepa Romero quiso entonces preguntar a Melissa por la diferencia entre el piebaldismo y el vitíligo, dos condiciones similares pero que no tienen nada que ver: “El vitíligo es una enfermedad que puede ser muy parecida al piebaldismo, pero el vitíligo comienza a raíz del estrés y esto no, es genético”, sentenció.