El año 2026 está a punto de comenzar, y Mediaset ya está trabajando para implementar cambios en la programación diaria de Telecinco. Con el objetivo de fortalecer sus puntos menos fuertes en las franjas de mañana y tarde, el grupo audiovisual continúa estudiando la ubicación de los dos nuevos concursos ya anunciados. Entre las novedades, destaca el regreso de El precio justo con Carlos Sobera y la nueva etapa de Allá tú con Juanra Bonet.
La hoja de ruta, adelantada en Poco Pasa TV, se encuentra en su fase final de diseño, como ha podido saber verTele, y está lista para ejecutarse de forma inminente. Tanto es así que la compañía ya ha activado su maquinaria promocional convocando a los medios durante la segunda semana de enero. Conviene recordar que Mediaset anunció el nombramiento de Unai Iparragirre como director de Antena en diciembre. Ambos formatos aterrizarán para competir con dos concursos titánicos como son La Ruleta de la Suerte y Pasapalabra.
En Fuencarral saben que no será una batalla fácil, y que la paciencia será fundamental en el nuevo escenario competitivo: necesitarán asentarse e ir atrapando progresivamente a un público ya habituado a conectar con Antena 3 en esas franjas horarias. Jorge Fernández domina con puño de hierro en el último tramo de las mañanas —22.5% y 1.600.000 espectadores en noviembre— frente a Vamos a ver, y Roberto Leal hace lo propio horas después —20.3% y 2.100.000— contra Agárrate al sillón.
Primer objetivo: las mañanas con 'El precio justo'
En primer lugar, El precio justo vivirá una nueva etapa en su dilatada historia para luchar en las mañanas. Cinco años después de su silenciosa cancelación, el concurso se convertirá en la baza clave de Telecinco para tomar impulso frente al 'gigante' La Ruleta de la Suerte con Carlos Sobera. Este tramo horario es uno de los más complicados para la cadena, y parece que la intención es implementar una estrategia muy distinta a la que lleva explorando desde el estreno de Ya es mediodía, con Sonsoles Ónega, en el año 2018.
Si las previsiones se cumplen, la entrada en juego de este espacio obliga a la reestructuración de la banda matinal de Telecinco. Todo parece indicar que Mediaset no prescindirá de Vamos a ver, conducido por Patricia Pardo, sino que se reubicará en otra franja, quizás contra Cocina abierta de Karlos Arguiñano. El cambio empujará a El programa de Ana Rosa, que finalizará sus emisiones antes de lo que acostumbra en esta temporada televisiva.
Precisamente, el magacín conducido por Ana Rosa Quintana es su principal fortaleza matinal —12.2% y 305.000— y suele colocarse a diario por encima de la media de la cadena. Si bien es cierto, su rendimiento dista sobremanera de lo habitual en otros ejercicios pasados donde el canal dominaba el ranking de audiencias. El análisis de las curvas será clave para ubicar El programa de AR en aquellos tramos donde más audiencia se acumula frente a las pantallas de Telecinco.
Segundo objetivo: las tardes con 'Allá tú'
En segundo lugar, el concurso Agárrate al sillón llegó a Telecinco con la intención de impulsar los registros del cancelado Reacción en cadena, ambos producidos por Bulldog TV. Pese a los intentos, sus últimas audiencias mensuales —7.9% y 785.000— se quedaron muy lejos de la lucha por ocupar la primera posición del ranking. El escaso colchón de espectadores también afectó considerablemente al promedio de Informativos Telecinco, presentado por Carlos Franganillo y Ángeles Blanco.
Aunque todavía no hay confirmación y la decisión se continúa valorando, la intención es programar la nueva etapa de Allá tú en las tardes de Telecinco. El mítico concurso de las cajas regresará, tal y como se anunció, con Juanra Bonet estrenándose como maestro de ceremonias. La compañía Gestmusic será la encargada de su puesta en marcha, explotando de nuevo una fórmula que provocó enormes alegrías al canal entre 2004 y 2008, entonces con Jesús Vázquez al frente. Volverá a poner 600.000 euros en juego.
La vuelta del emblemático concurso a Telecinco debe entenderse en un contexto. Mediaset confirmó las renovaciones de sus dos grandes apuestas para la franja vespertina: El tiempo justo de Joaquín Prat, que seguirá en emisión como mínimo hasta verano, y El diario de Jorge, que firmó su mayor ampliación desde su estreno. El talk show sigue siendo uno de los puntos más fuertes en las tardes, incluso alcanzando picos del 10% de share, y cerró noviembre con su tercera mejor marca mensual de espectadores.
Objetivo final: las apuestas para el prime time en 2026
Más allá del tablero matinal y vespertino, Telecinco ya está configurando sus apuestas para el prime time en 2026. La estrategia de la cadena pasa por una combinación de sus grandes marcas de entretenimiento tras el adiós de Gran Hermano 20. En el terreno del reality, Supervivientes 2026 se convertirá en su gran apuesta con un nuevo plantel de famosos en los Cayos Cochinos. Todavía no hay confirmación oficial sobre el desarrollo de El Reencuentro.
Asimismo, Mediaset ya ha anunciado el estreno “próximamente” de Pura Sangre. Se trata de una ambiciosa serie protagonizada por Ángela Molina y Amaia Salamanca, que espera a convertirse en uno de sus grandes aciertos tras el deslucido final de La agencia. Por otro lado, también se ha promocionado la segunda edición de Universo Calleja, el docureality de Jesús Calleja, donde un grupo de famosos se atreve con expediciones a lo largo y ancho del globo terráqueo.