Carlos Mazón sigue siendo el presidente valenciano, pero en una comparecencia este lunes 3 de noviembre ha anunciado una especie de dimisión en diferido que le hace seguir en el puesto hasta pactar sucesor con Vox, como explica elDiario.es. En su discurso se ha victimizado, asegurando que dejará la Generalitat valenciana porque “no puede más”, prácticamente a la vez que la periodista Maribel Vilaplana, con la que comía mientras la DANA asolaba Valencia, declaraba ante la jueza que Mazón permaneció “con total normalidad” en El Ventorro.
Sus inconcluyentes palabras, sin asumir culpas ni errores, se han seguido en directo en todos los matinales televisivos. Y al acabar de verlas, Silvia Intxaurrondo ha reaccionado en La hora de La 1 lanzando una pregunta: “¿Por qué ha dedicado una frase, una, en todos estos minutos de discurso, a los 229 fallecidos en la DANA?”.
Antes, la presentadora de RTVE había contextualizado el discurso de Mazón, lanzando otra pregunta: “Concluye la comparecencia de Carlos Mazón en el Palau de la Generalitat, dejándonos algunas dudas: por sus acusaciones directas al gobierno central, por su 'yo habría dimitido pero'... la pregunta es, ¿quién lo impidió? Porque no ha pronunciado la palabra dimisión, pero sí que se ha referido al nuevo presidente de la Generalitat, así que vamos a inferir que ha dimitido, porque no sabemos si renuncia o no renuncia al escaño. Que podría haber sido muy claro”.
Ferreras le llama “sinvergüenza, miserable y mentiroso”
El resto de presentadores de los matinales también han reaccionado, aunque de distintas formas. El más duro ha sido Antonio García Ferreras, que en el programa Al Rojo Vivo de laSexta ha respondido directamente al político del PP: “Un Mazón sinvergüenza, miserable y mentiroso hasta el final. Su discurso de hoy es victimista, tramposo y falto de dignidad. Lleva un año insultando a las víctimas con su falta de sensibilidad, con sus mentiras. Ahora añade que las víctimas están siendo manipuladas, manejadas por el Gobierno de España”.
Ferreras, visiblemente enfadado, ha afirmado que este anuncio de Mazón llega “tarde y mal”, y analizado: “Dice que se va, pero no pronuncia la palabra dimisión. Anuncia que se va y, sin embargo, sigue en el cargo. Veremos hasta cuándo”.
Ana Rosa Quintana, Susanna Griso y Nacho Abad
En Telecinco, el discurso de Mazón ha pillado en tiempo de El programa de AR. Y su presentadora, Ana Rosa Quintana, también ha reaccionado al anuncio poco claro del aún presidente de la Generalitat valenciana calificándolo como “un discurso de justificación” más que un anuncio de dimisión. Quintana ha criticado que en sus palabras “lo que está contando es lo bien que ha hecho lo de la reconstrucción”.
La también productora del programa ha continuado dejando clara su opinión sobre las palabras de Mazón, aunque valorándole la determinación que ha tomado: “A mí no me ha gustado el discurso de Carlos Mazón, pero no está mal que dimita alguien”. Su colaborador Antonio Naranjo, de hecho, ha aportado que para él Mazón “es la única persona en esta historia que ha tenido el último punto de decencia''.
En Antena 3, el encargado de cubrir la comparecencia del político del PP ha sido Espejo Público. Su conductora, Susanna Griso, ha recordado lo tarde que ha llegado esta decisión de Mazón: “Tardó muchos días en confirmar que hubo una comida con una periodista. Ha habido mucha desinformación y muchas versiones distintas”, sin apuntar directamente al aún presidente valenciano.
También en Cuatro ha habido reacción, en este caso de Nacho Abad en En boca de todos. El presentador del programa ha sido más duro, repitiendo que el político había mentido y asegurando que esta decisión llega tarde, para lanzar otra pregunta: “Las familias de las víctimas viven con el dolor de la pérdida a diario, ahora permítanme que me pregunte: ¿Mazón cómo va a vivir con la culpa el resto de su vida? ¿Se puede esconder la culpa en un rincón del cerebro y cerrar la puerta?”.