La verdad sobre el premio de 'Operación Triunfo' tras las declaraciones de Sergio Rivero y “los 0 euros” de 'OT 2005'

Adrián Ruiz

20 de enero de 2026 16:25 h

Sergio Rivero, ganador de OT 2005, ha reaparecido esta semana tras varios años alejado del foco mediático. El cantante canario ha concedido una entrevista a Lecturas conmemorando el 20 aniversario de su victoria en el talent musical de Gestmusic en la que fue la primera edición del formato en su segunda etapa en Telecinco. Entre sus declaraciones, han llamado la atención entre los fans del programa sus palabras sobre lo que ocurrió con los 300.000 euros del premio que le fue otorgado por Jesús Vázquez en la gran final.

Al ser preguntado sobre la supuesta 'maldición del ganador' y lo que vivió él en sus carnes al salir al mercado musical, Rivero acabó recordando los detalles del reconocimiento que tuvo por ganar aquella entrega de Operación Triunfo: “Al prinicipio, lo mejor que pasó fue que por mi premio, que fue un adelanto con el que la dicográfica y yo tuvimos que trabajar, se promocionó mucho el primer disco”, empezó rememorando.

“Con el segundo la discográfica empezó a definir una línea que yo no terminaba de ver y no sabía cómo expresarlo. Es difícil definirse al principio y luego exponerse. Yo después me fui a Los Ángeles a estudiar música y producción, lo que me hizo saber qué camino quería llevar”, continuó respondiendo, arrojando luz sobre lo que ocurrió una vez abandonó la primera línea de la industria en España.

Sergio Rivero insistió entonces en que “el dinero del premio fueron cero euros”: “Fue un adelanto”, repitió. “Era como un préstamo. Sí, luego lo tenías que devolver. Lo tenía que recuperar. Me dieron 300.000 euros y después tenía que recuperar en forma de royalties o conciertos. Tenía que facturar ese dinero para la discográfica. Hasta que no se lo di, yo no ganaba ni un duro. Fue positivo en el sentido de que se volcaron muchísimo. Por suerte, pudimos recuperarlo”, desvela el gran canario.

Ante el premio de 100.000 euros en metálico que OT empezó a dar a sus ganadores a partir de 2017, Rivero acepta que “son formas distintas de formato”: “Tenía 19 años y me prestaron 300.000 euros para un disco. Estaba más feliz que nada. Hay una parte que sí piensa 'hubiera estado mejor recibirlo en metálico', pero me lo hubiera gastado en lo mismo”, valora en su entrevista.

La verdad sobre los premios de 'Operación Triunfo' en su historia

Las declaraciones de Sergio Rivero han generado un relativo impacto durante los últimos días. Sin embargo, lo cierto es que el canario simplemente ha recordado algo que siempre fue público. Y es que, tanto durante la primera etapa de OT en RTVE (entre 2001 y 2003) como la segunda en Telecinco (entre 2005 y 2011), el premio para el ganador o los ganadores -en las primeras ediciones se consideraba 'ganadores' a los tres primeros clasificados- era una 'carrera discográfica'.

Salvo en 2011, el de la edición de Pilar Rubio cancelada en Telecinco, todos los ganadores recibieron “como prueba de confianza” por parte de las respectivas compañías discográficas un cheque -de distintas cantidades, según la edición- que servía como adelanto del dinero que todos ellos generarían tras el lanzamiento de sus primeros álbumes y la realización de sus primeras giras.

Así se lo explicaba el propio Jesús Vázquez a Sergio Rivero durante la final de OT 2005, cuando la cantante Thalía le hizo entrega del trofeo y el mencionado 'talón': “Como ganador de Operación Triunfo, recibes la cantidad de 300.000 euros en concepto de adelanto de los beneficios que va a generar tu carrera artística que ahora mismo despega. ¡50 millones de pesetas!”, explicó el entonces presentador de Telecinco, leyendo expresamente lo reflejado en el interior del sobre.

Como ha podido confirmar verTele, ni Gestmusic ni las cadenas de televisión que emitían OT en aquellas primeras etapas (RTVE y Telecinco) estaban detrás de este premio, cuya responsabilidad recaía únicamente sobre las discográficas vinculadas al formato y que decidían apostar por los concursantes más relevantes de cada edición. Sergio Rivero acabó lanzando su primer disco Quiero con RCA Records, compañía discográfica estadounidense propiedad de Sony Music.

La cosa cambió con el regreso de Operación Triunfo a la televisión tras seis años del formato 'en barbecho'. A partir de OT 2017, ante los grandes cambios que había experimentado la industria musical con el 'boom' del streaming y las plataformas, y la imposibilidad de prometer una carrera discográfica a ningún artista emergente -grandilocuencias que sí se usaron antaño, Gestmusic decidió implementar un premio en metálico de 100.000 euros, cifra que ha permanecido intacta hasta la última edición de OT 2025 en Amazon Prime Video.

Y aunque desde el programa y la productoran incentivan a los concursantes a que sea un dinero invertido en formación musical o en promoción de sus respectivos trabajos, lo cierto es que todos ellos tienen libertad para gastarlo en lo que cada uno necesite o desee.

Los premios de 'Operación Triunfo' a lo largo de la historia:

Hasta 2011, todos los ganadores de la historia de Operación Triunfo recibieron un premio económico en concepto de adelanto por los beneficios de sus primeros trabajos discográficos. En las tres primeras ediciones de OT en RTVE eran considerados 'ganadores' los tres primeros clasificados, cosa que cambió con el salto del formato a Telecinco, cuando solamente había un ganador y, por tanto, un destinatario de una propuesta de proyecto discográfico.

En 2011, la edición cancelada en Mediaset, esta promesa también le fue realizada a Nahuel, pero no se le comunicó durante la final el otorgamiento de ninguna cuantía económica en concepto de adelanto.

  • OT 2001: 90.000 euros para Rosa López, David Bisbal y David Bustamante (Vale Music)
  • OT 2002: 120.000 euros para Ainhoa; 90.000 para Manuel Carrasco y 60.000 para Beth (Vale Music)
  • OT 2003: 100.000 euros para Vicente Seguí; 75.000 euros para Ramón del Castillo y 50.000 para Miguel Cadenas (Vale Music)
  • OT 2005: 300.000 euros para Sergio Rivero (No se especificó la discográfica)
  • OT 2006: 120.000 euros para Lorena Gómez (Sony BMG)
  • OT 2008: 50.000 euros para Virginia Maestro (Sony BMG)
  • OT 2009: 30.000 euros para Mario Álvarez (Sony BMG)
  • OT 2011: La promesa de un trabajo discográfico amadrinado por Paris Hilton (Blue Sense Music)
  • Desde OT 2017: 100.000 euros en metálico