El regalo de Navidad de Gonzo a una familia para que disminuyan su consumo del móvil

Gonzo, en 'Salvados'

Paula Hergar

Salvados cerró su temporada este domingo con una entrega titulada MóvilesDescontrol parental. En ella, Gonzo se sentó con jóvenes, adultos, expertos y dos familias con quienes reflexionó sobre la adicción al teléfono móvil.

El programa habló con Elisabet García Permanyer y Xavier Casanovas -creadores de la iniciativa de 'Adolescencia libre de móviles'-, Gemma Martínez -investigadora en la Universidad del País Vasco- y Francisco Villa -psicólogo infantil y juvenil- sobre si se tiene que regular el uso del teléfono móvil en las aulas o si hay que establecer una edad mínima para acceder a un 'smartphone'.

Sobre dicha edad, se repitió en varias ocasiones los 16 años, una cifra que enmudeció a los adolescentes presentes, pero con la que la mayoría de adultos estaban de acuerdo. Unos adultos que, sin embargo, confesaban ser tan adictos a los teléfonos como los adolescentes:

La abuela de la familia con la que se sentó Gonzo tenía una media de uso al día de más de 7 horas, el abuelo casi 4 horas, la madre unas 2 horas. “¿Qué fuerza moral tenemos para decir a los jóvenes que no usen el móvil?”, se preguntaron.

Para acabar con esta tendencia, algunos propusieron dejar el móvil a la entrada de casa y no verlo hasta que se fueran a dormir, de forma que todos se dedicaran el tiempo los unos a los otros, sin la distracción de dicho aparato. Una idea que gustó a Gonzo que acabó regalándoles “por Navidad”, la caja en la que había transportado los juegos que les había hecho: “Cuando entréis todos en la misma casa, la abráis, metáis los teléfonos dentro, cerréis y hasta que salgáis”, dijo el presentador y todos se comprometieron a intentarlo.

Y así, el presentador respondía a la primera pregunta que había lanzado al arrancar el último programa de la temporada: “Muchos nos preguntamos si un teléfono móvil es un regalo apropiado para nuestros hijos. ¿Un menor de 16 años está preparado para hacer un uso responsable de su teléfono? Pero basta con exigir que se regule por Ley o los adultos también deberíamos reflexionar del ejemplo que le damos a nuestros hijos?”

Etiquetas
stats