Rosa María Calaf desveló el objetivo del último reportaje que hizo para TVE: “Hablar de los conflictos olvidados”

Rosa María Calaf, en 'Imprescindibles'

Paula Hergar

La entrega de Imprescindibles de este domingo, 18 de febrero, estuvo dedicada a Rosa María Calaf. El programa de La 2 habló con la pionera del reporterismo televisivo en España, para hacer un recorrido de su carrera a través de los hitos que la marcaron.

El espacio de la cadena pública recordó junto a la periodista los acontecimientos que han compuesto la fotografía mundial reciente en los que ella estuvo presente. Salpicada de imágenes inéditas y testimonios de compañeros y amigos que la conocieron, convivieron y trabajaron con ella.

Muchos de ellos señalaron su admiración por crear un estilo periodístico inconfundible y lograr que sus crónicas e informaciones de corresponsalía para TVE, rematadas por su característica imagen, penetraran durante años en todos los hogares españoles. Desde 1970 cuando empezó, pasando por la creación de TV3, y continuando por las corresponsalías de Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York y Roma.

Tras recorrer dicha trayectoria, la propia Calaf subrayó el reportaje con el que zanjó su paso por TVE: “Era muy consciente de que el reportaje de Filipinas era mi último reportaje para TVE, después de 40 años”. Un tema que, según explicó, “había que hacer, lo hicimos y lo tuve que montar ya prácticamente cuando estaba fuera de TVE”.

Se emitió en En portada, en 2009, y reflejaba en profundidad la realidad del país asiático: la corrupción, los abusos de poder, los conflictos por la tierra y la riqueza de sus gentes fueron algunos de los puntos que analizaba Calaf. Un tema que escogió para cerrar el ciclo más importante a nivel profesional: “Conseguí cumplir con él aquello por lo que hemos peleado tanto los periodistas que es hablar de los conflictos olvidados”, subrayó.

Para acabar con una reflexión sobre su vida tras dejar de ser la corresponsal de TVE: “Ni un solo día he pensado en jubilarme del periodismo, sería como jubilarme de la vida”.

Etiquetas
stats