RTVE cierra el caso de Alfredo Menéndez, que acuerda dejar su cargo en RNE tras la denuncia por acoso laboral

Alfredo Menéndez, en una imagen de archivo

Redacción verTele

Alfredo Menéndez ha dejado de su cargo como Director de programas de RNE, algo menos de dos meses después de que RTVE abriera una investigación interna ante las graves acusaciones por acoso laboral y abuso de poder que pesaban contra él.

De este modo, queda concluido el procedimiento contra él iniciado en octubre, tal y como informa El Confidencial Digital y ha podido confirmar verTele.

Se llegó así a un “mutuo acuerdo” consensuado entre el trabajador y la empresa, para que “realice otras funciones y responsabilidades dentro de la corporación a partir del 1 de diciembre”. “El expediente ha sido cerrado”, recalcan fuentes oficiales.

Según la información original, el periodista pasará a desempeñar un nuevo puesto dentro de TVE. El propio Menéndez, que accedió al puesto en septiembre de 2022, explica al medio citado que ha aceptado “una nueva responsabilidad dentro de la Dirección de contenidos generales” y defiende su versión de que no ha habido “ni ceses, ni dimisiones, ni expedientes”.

Por el momento, no hay sustituto designado al frente de la Dirección de programas de RNE.

RTVE abrió procedimiento en octubre, tras las graves acusaciones

Fue a comienzos de octubre cuando se conoció que la cadena pública había abierto un procedimiento interno para investigar las acusaciones y escuchar a las partes. Aunque de acuerdo a RTVE la apertura había tenido lugar días antes, el caso trascendió a raíz de la denuncia pública del Comité de empresa RTVE Madrid, que recogimos íntegra.

En dicho comunicado, que se encabeza con el #SeAcabó ligándose con el movimiento que han iniciado las jugadoras de la selección de fútbol tras el caso Rubiales, se da a entender que el ahora exdirector de programas de RNE había llamado “hija de puta” y “tocapelotas” a una subordinada. Además, habría propuesto pagarle para que hiciera de “poli malo” en Las mañanas de RNE cuando él las dirigía, le habría cambiado el horario y reducido el plus de programas sin argumentos profesionales, así como la habría amenazado con suspenderla de empleo durante 15 días y con “joderle la vida”.

Añadían que hay “más personas afectadas por las malas prácticas de este señor, y por lo que hemos sondeado son mujeres”, y hacían un llamamiento para que se comunicasen estas otras situaciones y así poder investigarlas. La denuncia fue apoyada desde el Comité Intercentros de RTVE, que mostraron su voluntad de “hacerlo extensivo a toda España” y solicitaron la revisión de los protocolos de actuación en casos de acoso.

Por parte de Menéndez, este se limitó a asegurar que “todo es falso” al ser preguntado por verTele. No hizo más declaraciones al respecto, siguiendo las directrices de comunicación empresarial de la corporación.

Etiquetas
stats