RTVE ha actualizado su listado de contratos audiovisuales con productoras externas para la realización de los programas de su parrilla. La corporación pública comunicó por primera vez estos datos con los acuerdos de enero y febrero, un mes después con los de marzo, y el mes pasado con los de abril. Esta vez, la actualización llega hasta mayo de 2025, manteniéndose la lista completa desde el 1 de enero.
La principal novedad es el concurso Trivial Pursuit, que ya ha sido anunciado por la cadena, y que como puede verse en el listado tiene un presupuesto de 3.165.092 euros para la productora Satisfaction Iberia. Cabe recordar que será un formato diario en teoría destinado a sustituir a El Cazador Stars en la tarde de La 1, por lo que tendrá un buen número de entregas y por eso su coste total es más elevado.
Lo que más llama la atención es el nuevo recorte del presupuesto de La familia de la tele. Aunque como explican a verTele fuentes de RTVE, estos datos aún no son con la cancelación de su segundo acto y la disminución del primero (que pese a anunciarse a finales de mayo, se inició ya en junio). El programa diario iba a ocupar 3 horas cada jornada de lunes a viernes (15 horas semanales) y tras esa cancelación y recorte se ha quedado reducido a 1 hora y 20 minutos al día (seis horas y cuarenta minutos semanales), por lo que se espera que la disminución importante de su presupuesto se refleje en el listado del mes que viene, junio.
De momento, lo que puede verse hasta mayo es otro nuevo pequeño recorte en su asignación: pasa de 5.525.418 euros en abril, a 5.354.192 euros en mayo para La Osa Producciones. Una reducción de 171.226 euros, que supone apenas un -3% de su presupuesto. En el listado no aparece El club de La Promesa, el nuevo micro-formato a cargo de la misma productora que está ocupando parte de su segundo tramo cancelado tras la emisión de la serie.
Los nuevos proyectos que no se conocían
El listado renovado incluye cuatro nombres de nuevos proyectos de los que no se tenía noticias y que superan el medio millón de euros de presupuesto. verTele ha podido conocer algunos detalles sobre estos cuatro títulos, entre los que figura una nueva serie de ficción.
- 'Gluten free': Serie de ficción sobre el mundo de la cocina. Tiene un presupuesto elevado de 1.984.000 euros para la productora Onza Rights.
- 'El gran cambio': Serie documental sobre cómo ha cambiado la sociedad española en los últimos 50 años. Tiene un presupuesto de 824.034 euros para Factoría Henneo.
- 'Doctora Fabiola Jones': presupuestado por 649.475 euros para la compañía Warner Bros International TV.
- 'Después de Kim': Película basada en la novela homónima de Ángeles González Sinde. Tiene un presupuesto de 600.000 euros para su propia empresa Después de Kim AIE.
En total, el presupuesto de RTVE para contrataciones alcanza ya los 52.713.259 euros hasta mayo, superando los 43.818.478 euros de abril.