RTVE desmiente a Melody sobre la 'cláusula' política: “En ningún momento se ha prohibido por contrato”

Rueda de prensa de RTVE y Melody tras Eurovisión 2025

Laura Pérez / Adrián Ruiz

26 de mayo de 2025 21:49 h

RTVE desmiente a Melody, pocas horas después de su rueda de prensa conjunta post Eurovisión 2025. La cadena pública, que en la tarde de este lunes ha celebrado un evento con la representante para valorar su resultado en el festival, ha contradicho a posteriori unas declaraciones de la cantante en las que se escudaba en un supuesto contrato para evitar hacer declaraciones sobre Israel.

Como hemos contado en verTele, la reaparición de la artista sevillana ante los periodistas ha estado marcada por la falta de autocrítica y el señalamiento a RTVE por los cambios realizados en su candidatura eurovisiva. Sin embargo, si algo ha llamado la atención de la comparecencia han sido la justificación de Melody para no entrar a valorar asuntos extramusicales relacionados con Eurovisión, como es la participación israelí, su polémico televoto o incluso los mensajes que desde La 1 se lanzaron acerca de su presencia en Basilea.

Los medios acreditados, entre los que se encontraba este portal, han cuestionado a la intérprete de Esa Diva si cree que el posicionamiento de RTVE respecto a Israel le ha perjudicado en el certamen, y también sobre su opinión respecto a la participación del país hebreo en este escaparate. A nada de ello ha respondido, afirmando en más de una ocasión que “de temas políticos no puedo hablar porque por contrato se me prohíbe”.

Una vez finalizada la rueda de prensa, RTVE ha desmentido a la candidata a través de su departamento de Comunicación y Participación con un comunicado de prensa:

“RTVE aclara, ante las afirmaciones de la cantante Melody, que en ningún momento se ha prohibido por contrato a ningún representante de España en Eurovisión hacer comentarios políticos. Son las normas de la UER las que establecen que las canciones, y sólo las canciones, no deben incluir contenido político”, explica la cadena.

Como hemos contado en este otro artículo, Melody ha optado en la rueda de prensa por leer la supuesta cláusula de un contrato en el que se detalla que manifestaciones políticas en las canciones de los artistas son motivo de exclusión del festival de Eurovisión. Sin embargo, y como ha confirmado a posteriori RTVE, nada de ello se aplicaría a sus posicionamientos y pronunciamientos posteriores a la cita, y sólo es una norma de la UER referente a los temas a concurso.

Esto mismo se ha confirmado en la última semana, cuando varios exconcursantes han roto la 'ley del silencio' tras el certamen y han realizado valoraciones sobre Israel. Uno de ellos ha sido el croata Marko Bosnjak, afirmando que el país debería estar expulsado por “estar cometiendo un genocidio”, y otro el propio ganador JJ de Austria, que se ha pronunciado en una línea similar... aunque ha tenido que pedir disculpas después.

Etiquetas
stats