RTVE puso en marcha el ciclo 50 años del gran cambio para conmemorar el inicio de la democracia en España tras la muerte de Franco. Durante las últimas semanas La 1 ha ido estrenando las producciones que componían esta iniciativa, quedando pendiente únicamente la emisión del documental Miradas desobedientes. La corporación ya lo tiene todo preparado para su debut en el late night de su cadena principal, que servirá como colofón final al proyecto.
La producción dirigida por Anna Solana y Julio de la Parra se estrena este viernes, 28 de noviembre, a las 00:25 horas en La 1 tras la emisión de Futuro imperfecto. Este documental escucha a los descendientes de aquellas personas que lucharon en la Guerra Civil, recogiendo el perdón por lo que hicieron sus antepasados. Miradas desobedientes completa el ciclo formado por La foto, La democracia no se hará sin nosotrxs y Voladura 76.
Cuando han pasado 90 años del golpe militar que acabó con la Segunda República, la tercera generación mira atrás en el tiempo para contar historias que “desobedecen la lealtad familiar”. Los protagonistas exponen un relato sobre su complicado proceso personal para narrar en público los crímenes de sus familiares. RTVE destaca la presencia de los siguientes comparecientes, acompañados de historiadores:
- Loreto Urraca, nieta del policía franquista “cazador de rojos” en Francia Pedro Urraca.
- Tomás Gil, hijo del responsable de la Brigada Político Social de Barcelona en los años 70 Juan Gil.
- Anna Velasco, nieta del falangista sanguinario Luis Velasco, quien asesinó a cientos de personas
- Analía Kalinec, hija de un genocida condenado, expresa el testimonio de la primera Desobediente del mundo.
Las audiencias de '50 años del gran cambio' en La 1
Como se ha mencionado, la estrategia de RTVE ha sido emitir el ciclo de documentales a través de La 1 en distintas jornadas. El miércoles 15 de noviembre, la cadena estrenó con éxito las producciones La foto (12.4% y 1.092.000) y, a su fin, La democracia no se hará sin nosotrxs (10.2% y 573.000). Diez días después, el prime time sabatino fue para Voladura 76 (10.3% y 1.092.000). Queda por ver si Miradas desobedientes mantiene estos buenos resultados pese a emitirse en late night.