Compromisos

RTVE firma un acuerdo para frenar su externalización y desvela planes para todas sus franjas

'La hora de La 1' y 'El Cazador'

Marcos Méndez

La dirección y los sindicatos de RTVE han firmado un importante acuerdo que busca “un paulatino descenso de los niveles de externalización en aquellas áreas donde sea posible” y por lo tanto la recuperación de su producción propia, con medios de la corporación pública. Es decir, un acuerdo que viene a ser la “pipa de la paz” en el conflicto más duradero y que más quebraderos de cabeza ha provocado a RTVE: que se externalicen formatos que podrían ser realizados con sus propios medios.

En un comunicado los sindicatos UGT y SI, como mayoría social de RTVE, explican que han firmado junto al Comité Intercentros este acuerdo con la Presidenta, Elena Sánchez, titulado “Protocolo de inicio de actuaciones sobre la producción, estabilidad, viabilidad, protección en el empleo y futuro en CRTVE”. La cadena pública se compromete a elaborar “un nuevo Plan de contenidos y un documento de planificación de la producción” que será comunicado en un plazo máximo de 90 días, y que “deberá identificar las propuestas de producción interna planteadas por la Dirección para todos los centros de producción de la Corporación y será sometido, con posterioridad, a la aprobación del Consejo de Administración de RTVE”.

Los magacines matinales, foco del conflicto

En el documento no se oculta que uno de los objetivos es solucionar el conflicto en torno a los programas matinales. Es importante recordar que la ley establece que los contenidos informativos deben ser al 100% de producción interna, pero este tipo de formatos siempre se han escudado en la mezcla de información y entretenimiento para externalizar parcialmente su producción. El último ejemplo es La hora de La 1, como explicamos recientemente con la queja de sus profesionales y el apoyo de más áreas y del Consejo de Informativos. Pero ha sido una constante histórica con el ejemplo más polémico de Las cosas claras de Jesús Cintora.

“Un compromiso por la producción que se detiene especialmente en los programas magacín de la mañana para avanzar en la producción interna progresiva de estos espacios en función de los recursos de los que disponga RTVE y de los perfiles profesionales necesarios”, dice literalmente el comunicado, explicando que se ha llegado a un entendimiento para poner en marcha “nuevos proyectos de producción interna tanto en el centro de producción de Prado del Rey como de Sant Cugat”, y especificando estas intenciones y fechas concretas de internalización.

De hecho, el primer punto concreto del acuerdo es muy claro: “La producción interna de lunes a viernes del espacio La Hora de La 1 en el centro de producción de Prado del Rey a partir del próximo mes de septiembre”. Esto supone que el magacín será completamente internalizado. Y no sólo eso, ya que el segundo punto establece que tras el proceso de oposiciones, “RTVE estudiará conjuntamente con la representación social la producción interna del resto de magazines de actualidad que forman parte de la mañana de La 1”.

Es importante contextualizar que la actual franja matinal de La 1 está ocupada por dos magacines como La hora de La 1 (que será internalizado desde septiembre) y Hablando claro (coproducido con Cuarzo, y que se mantendrá así de momento). Además, RTVE ya ha anunciado la llegada de Mañaner@s, el nuevo espacio presentado por Jaime Cantizano que produce La Cometa TV y que a juzgar por el acuerdo seguirá así hasta que su producción se estudie conjuntamente. Es decir, que por el momento sólo se internalizará uno de sus tres programas matinales.

Un magacín para las tardes de La 1, e internalizar 'El Cazador'

El acuerdo también adelanta que RTVE mantiene firme su plan de tener un magacín de tarde. Su tercer punto lo ratifica e incluso le pone fecha: “El lanzamiento el próximo 25 de septiembre de una nueva franja de producción interna, en directo, de lunes a viernes, en las tardes de La 1 desde el centro de producción de Prado del Rey”. Aunque apenas queda un mes y medio para esa fecha, por el momento no se sabe nada sobre ese proyecto comprometido.

En su séptimo y último punto, también avanza otra intención importante para su franja de tarde: “La producción interna del concurso El Cazador desde el primer trimestre de 2024 en el centro de producción de Prado del Rey”. Recordemos que el formato que conduce Rodrigo Vázquez, que recientemente fue renovado por otras 150 entregas que le garantizan su futuro, está producido por Mediacrest.

Un nuevo programa para prime time y otros dos formatos propios

Los compromisos de RTVE alcanzan también el horario estelar, aunque valiéndose de la coproducción. El acuerdo firmado establece en su quinto punto “la producción mixta o coproducción a partir del próximo mes de octubre de un espacio de prime time desde el centro de producción de Sant Cugat para su emisión en La 1”.

El cuarto punto también piensa en La 2, con “la producción interna desde el centro de producción de Sant Cugat de un magazine cultural, de lunes a jueves, para su emisión en La 2 a nivel nacional a partir del próximo mes de octubre”, demostrando el mayor peso que RTVE quiere dar al centro de Sant Cugat.

El sexto punto se vale de los fondos europeos Next Generation, como ya ocurrió para financiar Brigada Tech, para realizar otro formato: “La producción interna, con cargo a los fondos europeos Next Generation, de un espacio semanal de reportajes relativo a los objetivos de digitalización amparados por dicho plan comunitario para su emisión desde el próximo mes de octubre”.

Sin cerrarse a las coproducciones, como ese proyecto para el prime time, el acuerdo también marca el compromiso de RTVE para “informar de las condiciones de cualquier contrato relativo a la producción externa o mixta de espacios magazines de actualidad” a los sindicatos, y establece la necesidad de un protocolo para producciones mixtas o coproducciones que deberá elaborar la Mesa de Producción en un máximo de 90 días. Desde el 1 de octubre se creará también un Comité de Valoración de la producción externa y mixta de RTVE.

Etiquetas
stats