Análisis

'4 Estrellas', TVE, y el agosto que demuestra los distintos momentos de las cadenas

Imagen promocional de '4 Estrellas'

Marcos Méndez

Cuando TVE anunció este miércoles, por sorpresa, que su serie diaria de access 4 Estrellas iba a tomarse un descanso veraniego de 11 días sin emisión, ya explicamos que la estrategia (aunque comprensible por el menor consumo y para avanzar en su producción) resultaba llamativa porque el verano estaba sirviendo para consolidar la ficción. Así lo demostraban sus datos, pasando de en torno al 7% hasta un 8%-9%, alcanzando incluso dos veces el doble dígito, y hasta logrando su segunda mejor cuota este mismo lunes 31 de julio con un 11.1%, sólo por debajo del dato de su estreno en simulcast con 13%.

Un día después, este mismo jueves en el que se suponía que la serie iba a despedirse temporalmente, TVE reculó y anunció que no tendría vacaciones. Y los datos le han dado la razón, porque 4 Estrellas fue este jueves 3 de agosto líder y la emisión más vista del prime time, el horario estelar. Cierto es que no llega ni al millón de espectadores, puesto que reúne 969.000 (y un 9.4% de cuota) y que está a la par de otras opciones, pero eso viene más a demostrar cómo agosto es el mes de menor consumo, porque la ficción congrega a más seguidores que todas las demás apuestas e incluso que su “compañero” José Mota Live Show, que también otorga el liderazgo a La 1 y hace que TVE sonría este verano.

La 1 larga
4 Estrellas 9.4% 969.000
José Mota Live Show 9.9% 918.000
telecinco_larga
¡Vaya vacaciones! 9.1% 741.000
A3_300x70
El Hormiguero -rep- 9.3% 964.000
ACI: Alta capacidad intelectual: Pagar el pato 9% 743.000
cuatro_larga
First dates 4.7% 426.000
First dates 9.4% 967.000
Dos de los nuestros (estreno) 4.8% 420.000
lasexta_larga
El Intermedio -rep- 4.7% 482.000
¿Te lo vas a comer?: Comida para turistas -rep- 4.8% 417.000
La2_larga
Espacios increíbles 2.3% 214.000
Curro Jiménez: El servidor de la justicia 5.2% 406.000

·

Un agosto que demuestra los distintos momentos de las cadenas

El mes de agosto, por ser el de menor consumo, es el que mejor permite demostrar las estrategias y tácticas de las distintas cadenas, según su momento y rendimiento actual:

  • Antena 3, acomodada con un dominio claro, está siendo la más conservadora, sin grandes cambios y apostando por contenidos de bajo coste como ACI, Violeta como el mar o sus series turcas que le impiden ahorrar y aún así mantener el liderazgo de las audiencias gracias a su consolidada parrilla diaria, en la que sí mantiene sus programas pero sin sus presentadores o incluso con repeticiones, como en el caso de El Hormiguero.
  • A Telecinco, que no sale de su mayor crisis histórica de audiencias, le toca intentar remontar, y por eso es la que más lo está intentando con lanzamientos y movimientos. Aunque no le están saliendo bien. La cadena de Mediaset sigue en bajada, y ahora necesita encontrar formatos que le funcionen para luego asentarlos y potenciarlos. Su momento es el más difícil, por situarse en esa búsqueda que seguirá en septiembre con sus nuevas mañanas y tardes.
  • El caso de La 1 de TVE es intermedio, y 4 Estrellas es un buen ejemplo de ello. La cadena pública parece haber encontrado formatos que le permitan crecer, y ahora los está asentando y potenciando. En sus tardes ese momento es claro, especialmente con La Promesa, El Cazador y Aquí la Tierra. Ya planea la revolución de sus mañanas, con la llegada del programa de Cantizano. Por la noche, en un horario que es fundamental para sus intereses como ya analizamos, lo que está intentando TVE es aprovechar el verano para atraer a más espectadores a su serial. Esta no es una época proclive para que “te vean más” (de hecho, no llega al millón de espectadores), pero sí puede serlo para aprovechar la ausencia de El Hormiguero e El Intermedio y así intentar captar a seguidores que se sumen a sus tramas, y afrontar el inicio de temporada con más fieles. Seguramente de ello dependerá el futuro de la serie.
Etiquetas
stats