RTVE renueva su imagen por su 70 aniversario: así son las nuevas moscas y la continuidad de sus canales

La nueva imagen de los canales de RTVE

Sergio Soriano / Laura Pérez

7 de enero de 2026 10:58 h

RTVE abre 2026, el año de su 70 aniversario, con una renovación de su imagen. La corporación pública ha estrenado este 7 de enero una actualización de su continuidad visual con cambios en sus míticas moscas, nuevos códigos de animación y nuevas piezas audiovisuales para adaptarse a las necesidades digitales de nuestros días. Se produce, por tanto, un reclamado cambio después de 17 años pese a lo bien que esta imagen sigue aguantando el paso del tiempo.

Las novedades incluyen revisión de las moscas -logos que aparecen sobreimpresionados en pantalla-, que han dicho adiós a ese degradado tan característico con el que nacieron en 2008. Desaparece el color de fondo de los logos de cada uno de los canales, y se amplía el tamaño de la marca con una mínima sombra negra para resaltarlo.

Este cambio en las moscas, según detalla la corporación en una nota de prensa, pretende “ahondar y reforzar la imagen actual buscando y destacando elementos existentes dentro de la consolidada imagen de RTVE”.

Como se ha mencionado, se han lanzado también distintas piezas de continuidad de los canales para adaptarse a esta nueva identidad visual. El proyecto coincide con el buen momento de los canales de la corporación en audiencias y con el 70º aniversario. Tal como ha sabido verTele, esta actualización ha estado a cargo de la empresa Comodo Screen.

Se trata, por tanto, de un lavado de imagen que supone una evolución de la continuidad de los canales lineales de RTVE para adaptarse a los nuevos estándares del diseño. Como novedad, se da más importancia al claim de la televisión pública, “la que te quiere” y “la que quieres”, con protagonismo para el corazón en sus distintas formas.

“El cambio tiene como objetivo fortalecer los valores de la Corporación RTVE como grupo plural, líder, actual y con vocación de servicio mediante una apuesta por la reordenación de los elementos existentes. Este 'restyling' de la imagen ON AIR, impulsado por la Dirección de Imagen de TVE, incorpora nuevos elementos de pantalla complementarios para nutrir la continuidad y adaptarse a las nuevas necesidades sin dejar de lado el claim y colores corporativos, éstos últimos más protagonistas que nunca”, explican desde el departamento de comunicación.

Breve repaso por la identidad actual

La identidad visual actual de RTVE parte del trabajo creado en 2008 por la agencia Summa, lo que se consolidó como una de las mayores renovaciones de imagen en la historia de la corporación. Aquel rediseño estableció una identidad sólida y coherente que ha resistido tanto el paso del tiempo como los constantes cambios en la dirección. A pesar de haber transcurrido tanto tiempo, este sistema visual sigue compitiendo en frescura y modernidad con las principales radiotelevisiones públicas europeas.

Se diseñó una arquitectura de marca —modo en el que se ordena el ecosistema de la corporación— y una identidad corporativa —elementos visuales, verbales y estratégicos— adaptada a las necesidades de la industria. Varios objetivos se plantearon entonces: “Renovar el vínculo afectivo con los ciudadanos, proyectar su nueva visión y afrontar los retos del futuro con mayores garantías de éxito”. Esos nuevos recursos que aparecieron en pantalla se mantienen a grandes rasgos a día de hoy, sin haber sufrido prácticamente variaciones.

En aquella época, los degradados y los brillos eran tendencia. De hecho, la imagen de las cadenas de RTVE se presentaron ante la audiencia con un diseño basado en la luz y el movimiento. Sin embargo, el minimalismo se coló en nuestras vidas aproximadamente a partir del año 2010, coincidiendo con la explosión de la era digital. Ese halo hasta ahora fundamental en las moscas de sus canales deja de tener ese gran protagonismo con la nueva estrategia.

La importancia de una actualización de imagen

Los cambios visuales en las cadenas de televisión no solo tienen valor estético: son clave para influir en la percepción de los ciudadanos. De hecho, la modernización de la imagen es una herramienta estratégica de suma importancia para comunicar, transmitir valores contemporáneos y fidelizar a la audiencia a través de distintos canales. En una industria audiovisual copada de actores, la marca es fundamental para ocupar un hueco privilegiado en el ideario colectivo.

Con el auge de las plataformas de streaming y la fragmentación de la oferta, la competencia de nuestra radiotelevisión pública aumentó considerablemente. Ya no solo se enfrentaba a los grupos audiovisuales tradicionales, sino también a los gigantes digitales. Una identidad visual moderna, adaptada a los tiempos, permite que RTVE aspectos clave en la coyuntura actual: mantener la coherencia estética, que la experiencia de marca sea unificada en todos sus universos y posicionarse en términos de innovación.

El momento también es importante, y debe haber un porqué detrás del cambio

Las actualizaciones de imagen deben ir acompañadas de un porqué y no ser un cambio carente de sentido. Como ya se ha mencionado, este giro a la identidad a sus canales lineales se enmarcan en el 70º aniversario del nacimiento de la televisión en nuestro país. Pero la evolución también responde a un gran giro en la corporación que le permitió incrementar notablemente sus audiencias. Precisamente, esa apuesta por contenidos de actualidad, series de calidad y formatos de entretenimiento ha cumplido con las expectativas.

RTVE despidió 2025 confirmando un cambio de ciclo. La 1 se ha consolidado como la segunda cadena más vista del país, sin perder el listón del doble dígito en ninguno de los meses del año —algo que no ocurría desde 2012—. Por su parte, La 2 también ha logrado un destacado ascenso gracias a la silenciosa revolución de su parrilla. En conjunto, la corporación ha cerrado el último año con sus mejores audiencias en tiempo recientes, alejándose con rotundidad del mínimo histórico firmado en 2021.

Etiquetas
stats