RTVE ultima los preparativos para el lanzamiento de su nuevo canal en catalán, anunciado inicialmente con el nombre de 2CAT pero que finalmente, al no quedar cerrada esta denominación, se mantendría, tal y como recogimos, como La 2 en Catalunya. La cadena, que arrancará sus emisiones en pruebas el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Catalunya, aunque estará “plenamente operativo en octubre” nacerá con más de la mitad de su programación diaria en catalán.
Según informa Invertia, RTVE destinará 11 millones de euros a la puesta en marcha de este nuevo canal, una inversión centrada en la creación de contenidos tanto de producción propia, como externa, en catalán. Estos nuevos formatos se desarrollarán en el centro territorial de San Cugat y contarán con la participación de productoras catalanas y rodajes en platós de la región.
Por ahora, según el citado medio, sólo tres espacios coincidirán con la emisión nacional de La 2 en castellano: el magacín de Jesús Cintora Malas Lenguas y los emblemáticos concursos Saber y ganar y Cifras y letras, presentados respectivamente por Jordi Hurtado y Aitor Albizua.
Así será la parrilla de La 2 en Catalunya
Mientras tanto, la parrilla inicial ya empieza a tomar forma. Entre los primeros espacios confirmados destaca Cafè d'idees, el matinal conducido por Gemma Nierga entre las 8h y las 11h, que dará paso a un magacín titulado Cafè macchiato. Este se emitirá de 11 a 14 horas y estará presentado por Oriol Nolis, actual director del canal, tal y como ha adelantado el periodista Rocco Steinhäuser en el programa Versió RAC1.
La programación vespertina arrancará a las 14:00 horas el L’informatiu, el informativo territorial que vendrá sucedido de una tertulia deportiva. A continuación, siempre según el citado periodista catalán, irá uno de los nuevos formatos diarios del canal: un concurso que se perfila como una de sus principales apuestas. La franja de tarde seguirá con la emisión de documentales en catalán, una línea continuista respecto a la actual oferta de La 2, y con L’Altaveu, el espacio conducido por Danae Boronat, que mezclará información con entretenimiento. Este estará centrado en la actualidad catalana, y que se mantendrá en emisión hasta las 19:00 horas.
La oferta del nuevo canal también incluirá programación infantil, deportiva y de entretenimiento. Según lo acordado entre el Partido Socialista y Junts durante la reforma de la Ley de RTVE -en el contexto de la renovación del Consejo de Administración, donde Junts cuenta con representación-, el objetivo es que en 2027 el 100% de la emisión del canal se realice íntegramente en catalán, incorporando progresivamente nuevos formatos y contenidos hasta alcanzar esa meta.