Vídeo Noticias

'Salvados' mostró el “momento mágico” en el que un pulmón trasplantado se hincha de nuevo: “Gracias”

Paula Hergar

23 de noviembre de 2025 23:01 h

Este domingo, Salvados se integró en la unidad de trasplantes del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, para descubrir lo que muchos definen como “la joya de la corona” de la sanidad pública española.

Gonzo se sentó junto a parte del equipo médico de implantaciones de órganos de dicho centro: desde el coordinador del programa de Donación y Trasplantes del hospital, Albert Sandiumenge, hasta la Residente de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, Leticia Otero, pasando por el Jefe de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, Alberto Jauregui, o el cirujano torácico Joel Rosado, a quien acompañaron en un vuelo relámpago a buscar un pulmón, entre otros.

Todos ellos subrayaron la ventaja que tenemos de que España “probablemente sea el país en el que puedan hacerte un trasplante en menos tiempo, independientemente de tu posición social, nivel económico, raza, sexo...”. Y es que, en este campo España encadena 33 años seguidos como líder mundial. En 2024 se superó de nuevo el récord con 6.464 implantaciones de órganos en nuestro país.

De hecho, uno de los doctores señaló al presentador que en nuestro país solo la sanidad pública puede hacer trasplantes, mientras que en países como Estados Unidos pueden facturarse, pagando un precio de “unos 120.000 euros solo por el primer año”.

“Es una sensación de orgullo, porque es algo en lo que participo la importancia de los trasplantes en España” decía uno de los médicos entrevistados, que también habló del “momento mágico en el que hacen la donación y el pulmón se hincha por primera vez.

“El momento en el que empieza a entrar aire otra vez en el pulmón es el momento mágico del trasplante. Se hincha”, relataba el experto. Mientras el programa mostraba ese emotivo momento que captaron las cámaras de laSexta, y entre todos los sanitarios se daban las “gracias”.

Y el médico añadía una reflexión: “Siempre he pensado que debe ser maravilloso para esa sangre que está entrando en un órgano que ahora le está funcionando, después de haber entrado en otro que no funcionaba en tanto tiempo”.