Silvia Intxaurrondo ha demandado a RTVE, cadena para la que trabaja actualmente, por sus “nuevas condiciones laborales”. La periodista, líder de audiencia cada mañana con La hora de La 1, se enfrenta a un proceso judicial contra la Corporación, con la vista fijada previsiblemente para primavera.
La presentadora de la televisión pública, a través de un bufete de abogados especializado en Derecho Laboral, interpuso la semana pasada una demanda por las condiciones y la tipología de su nuevo contrato con RTVE, según informa El Mundo. Demanda que ya ha recibido RTVE, como ha podido confirmar verTele, y en la que Intxaurrondo reclama recuperar los beneficios que reflejaba su anterior contrato con el ente.
Tal como recuerda la citada fuente, todo tiene su origen en el tipo de contrato que firmó la periodista hace más de dos años, cuando La hora de La 1 pasó a ser producción propia de RTVE. Lo hizo a través de la empresa Sukun Comunicación SL, vinculándose a la cadena como personal externo con un contrato mercantil que le garantizaba un máximo de 269.757 euros al año.
Esto es, según desvelaba el Portal de Transparencia de RTVE y desgrana el mencionado periódico, un máximo de 182.000 euros anuales por la dirección y codirección del magacín matinal, más otros 87.757 euros por su trabajo como presentadora. Además, disfrutaba de otros beneficios como desplazamientos y pluses por conducir programas especiales.
Esas condiciones cambiaron la pasada primavera, cuando tras una investigación del Ministerio de Trabajo, RTVE se vio obligada a formalizar un nuevo acuerdo con Intxaurrondo, ya que consideraban que su relación contractual no se ajustaba a la ley y el contrato mercantil encubría una relación laboral como falsa autónoma. De hecho, el propio presidente José Pablo López confirmó tras una pregunta parlamentaria que se había “dado de alta” a la trabajadora.
El nuevo contrato de Silvia Intxaurrondo con RTVE
Entonces se le contrató como personal no fijo de RTVE bajo el convenio de la Corporación, provocando un cambio en sus condiciones laborales. Y es que por convenio, su salario no puede superar los 45.000 euros anuales en 14 pagas más pluses y complementos, lo que corresponde al nivel más alto: el Grupo III, nivel económico A33. Una cifra que no llega a los cerca de 270.000 euros que percibía con su anterior acuerdo, por mucho que pueda incluir también extras por programas especiales o disponibilidad. Tampoco disfruta, según el mismo medio, de los beneficios anteriormente citados, como por ejemplo los desplazamientos.
A todo esto, y siempre de acuerdo al mencionado periódico, también hay un cambio significativo a nivel editorial. Y es que su anterior contrato incluía una cláusula por la que sus intervenciones como codirectora y presentadora de La hora de La 1 tenían total autonomía, siendo toda responsabilidad de la empresa mediante la que mantenía ese acuerdo. En su actual contrato, por el convenio de RTVE, tiene que regirse por el Código Ético y Manual de Estilo de la Corporación.
De este modo, según fuentes jurídicas, Silvia Intxaurrondo ha decidido enfrentarse a RTVE por vía judicial tanto por la pérdida de poder adquisitivo y de beneficios laborales, como por el tipo de contrato que le vincula a la Corporación, personal no fijo en lugar de indefinida.