'Sukha' arrancó en La 2 de RTVE como un remanso cultural para personas curiosas que brinda “calma en el vendaval del día”

Sukha arrancó sus emisiones este lunes, 16 de febrero, en las tardes de La 2 con Pablo Gonález Batista, Susana Castañón y Jero Fernández al frente. El nuevo magacín de RTVE se estrenó como un remanso cultural en la franja vespertina para personas curiosas que buscan “un rato de calma en el vendaval del día”. Todo comenzó con los presentadores dirigiéndose a los espectadores a través de sus pensamientos.

El arranque del programa comenzó con el trío de conductores planteando la misma reflexión: “Dicen que los comienzos son difíciles”. Fue González Batista el primero en hacerse con el turno de palabra, ironizando además con el título del espacio: “¿Quién le iba a decir a ese niño que iba a conducir no un coche, sino un programa de televisión en La 2? Por cierto, con un nombre bastante raro. ¿Alguien sabe a quién se le ocurrió?

Por su parte, Castañón insistió en los sentimientos que le despertaba este proyecto profesional: “Verguenza no, pero un poco de respeto sí que da esto”. Justo después, Fernández recogió el testigo para describir el magacín como ese lugar alejado del ruido del día a día: “El tiempo calma y equilibra, y de eso trata Sukha”. Hechas las presentaciones, la cabecera apareció en pantalla para inaugurar su primera emisión.

La primera noticia que se trató fue la muerte de Robert Duvall, recordando algunos de sus mayores éxitos profesionales: “Es uno de esos actores básicos para entender el Hollywood con el que hemos crecido”. Comenzó entonces un nuevo formato en el que se dio cabida a la cultura, la ciencia, el conocimiento, los cuidados personales, la actualidad en directo y las novedades vinculadas con el arte.

Las entrevistas en el estreno de 'Sukha'

Otro de los puntos fuertes con los que Sukha se presentó tiene que ver con las entrevistas a distintas personalidades. El trío de presentadores contó con los testimonios de Pablo Alborán, que hizo balance 15 años después de que Solamente tú alcanzara el número uno; Sergio Peris-Mencheta, quien se sinceró sobre lo que supuso su enfermedad; o el dúo conocido como La Pija y la Quinqui, que hablaron sobre cómo el arte “es una herramienta del sistema”.

Los detalles cuentan en la televisión en general, pero todavía más en este tipo de formatos. Durante los momentos más íntimos de las entrevistas, la iluminación de plató cambio para mostrarse ante la audiencia como un lugar íntimo donde caben las confesiones más sinceras. Charlas que se produjeron en un escenario cuidado y que pretende transmitir su esencia cultural a golpe de vistazo.

Espacio para la divulgación, la cocina, la agenda cultural y la música

La 2 también abrió una ventana para llevar a los espectadores distintas informaciones vinculadas con la divulgación, de la mano de la neurocientífica Nazareth Castellanos; el chef Sergio Fernández, que compartió consejos prácticos aplicables a la cocina; o la agenda cultural, de la mano de la periodista Jessica Martín. Además, Carolina Casado se desplazó hasta el Museo Reina Sofía (Madrid): explicó cómo se reinventa para ofrecer un recorrido más accesible y dinámico.

Finalmente, Julia Varela estuvo en plató para hablar de música. El Benidorm Fest 2026 se convirtió en protagonista con una entrevista grabada a sus ganadores. Toni Grox y Lucycalys hablaron para el nuevo programa de La 2: “Lo hicimos sin ninguna pretensión de nada, nos lo estábamos pasando bien en el estudio”. También se puso en valor a Pula, uno de los compositores de la canción, quien tuvo la idea de crear el tema ganador del certamen.