'Supervivientes' responde a los mitos y rumores de su casting: contratos, multas por abandono y privilegios a sus estrellas

Imágenes de 'Supervivientes'

Adrián Ruiz

Honduras —
24 de septiembre de 2025 20:45 h

Una de las claves del éxito de cada temporada de Supervivientes en Telecinco es, sin duda, la configuración de su casting. Y aunque en Supervivientes All Stars -que poco a poco va viendo incrementadas las audiencias de su nueva edición de 'segundas oportunidades' en Mediaset- el plantel de concursantes va supeditado a un paso previo por el reality, lo cierto es que en cada entrega regular del formato el equipo de Cuarzo realiza un minucioso proceso de selección para conseguir una 'foto final' que despierte el interés de los espectadores.

Un trabajo que conlleva muchas llamadas y duras negociaciones que siempre terminan desembocando en multitud de rumores y mitos sobre las cláusulas de los contratos que la productora y la cadena firman con los participantes. Una serie de ideas que han calado mucho entre los seguidores más escépticos del show y sobre las que hemos tenido la oportunidad de preguntar a sus responsables durante nuestra estancia en Honduras.

En medio de este viaje inmersivo que os hemos ido detallando en verTele, desvelando todo lo que ocurre tras las cámaras durante las galas, ofreciendo la versión del programa sobre las protestas que paralizaron su estreno de temporada, siendo testigos directos de un Conexión Honduras accidentado por la lesión de Fani y la llegada de una tormenta, colándonos en Playa Uva para ver la realidad en la que viven los robinsones e incluso hablando con Laura Madrueño para saber cómo es su día a día en los Cayos Cochinos, los máximos responsables de Supervivientes nos abren las puertas de su despacho para intentar aclararnos todas las dudas.

Juanra Gonzalo, Ángeles Villamarín y Ángel Ludeña, responsables de 'Supervivientes'

Así, en una distendida charla en su 'centro de operaciones' ubicado en el Hotel Palma Real de La Ceiba en el que se aloja la plantilla, Juanra Gonzalo, director general de Cuarzo; Ángeles Villamarín, directora de Producción de Cuarzo; y Ángel Ludeña, director de Supervivientes en Honduras, explican pormenorizadamente el procedimiento que siguen cada año para completar el elenco de famosos que se acabará tirando del icónico helicóptero. “Con los dos castings que hemos hecho nosotros estoy supercontento”, presume Gonzalo, recordando que Cuarzo tomó el relevo de Bulldog en la realización del reality a comienzos del año pasado, por lo que la productora solo ha estado a cargo de dos ediciones normales del formato -y, por tanto, de sus dos procesos de selección de participantes- y otras dos entregas 'All Stars' -rescatando y reuniendo en este caso a algunas de sus viejas estrellas-.

“Creo que eran dos castings supercompletos, diferentes y de gente, mucha gente, que no había hecho un reality en su vida. Con lo cual, para mí, los de Supervivientes 2024 y Supervivientes 2025 han sido dos castings que han funcionado a la perfección. Creo que han sorprendido y que tenían también nombres que nunca te hubieras imaginado que hubieran podido venir a Supervivientes”, defiende el productor antes de desvelar junto a sus compañeros algunas pesquisas de las conversaciones y acuerdos que se cierran con los concursantes, así como pronunciarse sobre algunas de las leyendas más repetidas que planean sobre el programa.

Así es la búsqueda del casting perfecto de 'Supervivientes'

Pero... ¿cómo se llega a ese casting 'perfecto' o soñado? Gonzalo, Villamarín y Ludeña nos cuentan que son ellos mismos los tres encargados de elegir cada año al plantel de celebrities que quieren que se embarquen en esta aventura. Según sus testimonios, todo comienza con “una lista de deseos”: “Se hace una lista en la que hay muchos nombres, de perfiles diferentes, y vamos llamando a la gente”, empiezan desarrollando.

“Luego se va componiendo la foto en la que, por supuesto, hay una parte presupuestada”, afirma la máxima responsable del departamento de producción y, por ende, gestora de las partidas económicas con las que cuenta el programa. Villamarín asegura que en la selección final pesa tanto el perfil de los participantes como el presupuesto: “Se hace teniendo en cuenta todo”. Y Juanra Gonzalo precisa que toda esta labor “se hace conjuntamente con Mediaset”: “Todo está consensuado, todo está hablado y la decisión final es conjunta. Aquí no se hace nada de una forma unilateral, ni por parte de Mediaset ni por la de nosotros”, aclara.

En cuanto a esos perfiles, Ludeña señala que se hace “una mezcla”: “Buscamos perfiles que sean diferentes y que aporten cosas distintas. ¿Grandes nombres? A todo el mundo nos gusta tener un gran nombre que nos cubra esa parte de expectación por ver saltar del helicóptero, por ejemplo, a Terelu, a Carmen Borrego, o a alguien así, pero luego hay nombres que sorprenden y, de repente, llega una persona medio anónima que se convierte en una superestrella”, expresa, recordando los casos de algunos participantes 'anónimos' de La isla de las tentaciones que luego han acaparado el foco en Supervivientes, como ocurrió con Montoya. “Y hay otros de los que esperas mucho y de repente no funcionan”, apostilla.

Anita, Montoya y Manuel en 'Supervivientes 2025'

El director de Supervivientes en la isla expone entonces un breve esquema de los targets a los que se suelen dirigir a la hora de contactar a un famoso o a otro: “Tienes una mezcla siempre entre grandes nombres; personajes de realities y gente que siempre funciona; gente del mundo nostalgia que hace tiempo que no sale en televisión y vuelven a aparecer de nuevo... Es un poco mezcla. Y luego también por perfiles de edad, pues hay que tener a gente mayor y a gente más joven, que atraiga al público más joven. Es una cuestión de equilibrar el casting y tener variedad”, enumera Ludeña, a quien su jefe respalda en esa idea de apostar por “gente que sabemos que funciona en un reality”.

“Es importante que haya gente que sepa que esto es un programa de televisión porque nosotros, como habéis visto, tenemos contacto cero con los concursantes. Es decir, no podemos estar diciéndoles 'haz esto, haz lo otro', es una de las bases del programa”, declara el director de Cuarzo, que procede a expresar las dificultades con las que se suelen topar en las negociaciones con sus posibles participantes.

Difíciles negociaciones: “Alguna TV está reventando los precios”

Según Juanra Gonzalo, “no es fácil convencer a famosos para que participen en Superivientes” y tiene muy claro el principal motivo: “No es fácil porque no tenemos el presupuesto que veo que tienen otros programas. Ahora desgraciadamente hay... bueno, desgraciadamente no, afortunadamente hay muchos programas que están con famosos. Entonces hay veces que nos hemos encontrado que hay hasta siete programas haciendo castings de famosos y desde alguna televisión están reventando los precios”, destaca el productor, que asegura que en su compañía “no estamos dispuestos a pagar lo que sea para que venga cualquiera porque no tenemos ese presupuesto”.

El directivo admite que, por esta razón, se tienen que acomodar a las posibilidades de su bolsillo: “Este formato ya de por sí tiene un presupuesto muy elevado por todo lo que supone hacer doce horas a la semana en directo desde aquí. Si pagamos y damos cheque en blanco a la gente por que venga aquí, sería inviable. Entonces también nos tenemos que adaptar a eso”, apunta, mientras su compañera de equipo señala que “hay personajes para los que no es tanto lo económico su inquietud, sino que les des tranquilidad”.

Ángeles Villamarín desvela que algunos famosos “necesitan que les digas que van a estar cuidados, que siempre hay un médico protegiéndolos, que tranquilidad... Aunque por supuesto viven en esas condiciones y que el programa es durísimo. Nosotros lo primero que les decimos cuando nos sentamos es: 'Sí, es lo que veis'. Porque muchos te dicen: '¿Pero luego cuando me encuentre mal me vas a dar un sándwich?' Pues no. Pero muchas veces es eso, el tranquilizarles, el saber convencerles y decirles: 'Vas a vivir la experiencia de tu vida, Supervivientes le cambia la vida a un montón de gente'. Que es verdad, y que hay gente que necesita escuchar eso”.

En todo caso, la productora no niega que mucha gente “te pelea el presupuesto”: “Porque como dice Juanra, en Supervivientes 2025, cuando empezamos a llamar a la gente, había siete programas de famosos en marcha. Entonces cuando tú llamabas a uno te decían: 'Es que me han ofrecido...'. Que también juegan a eso, evidentemente, como todos los programas”, recuerda. “Muchos verán que hay una oferta de otro tipo de programas que te permiten estar en casa, viviendo bien, y tener que venir a Supervivientes a pasarlo fatal... pues claro”, entiende Ludeña, al tiempo que Gonzalo destaca que “también hay muchos famosos que quieren venir a Supervivientes y quieren vivir la experiencia”.

Laura Madrueño y uno de los grupos de 'Supervivientes 2025'

La sonada multa por abandono: ¿mito o realidad?

En esos acuerdos y negociaciones, una de las cuestiones más comentadas desde hace muchos años en el universo de los realities es el de las supuestas cláusulas que obligan a los participantes a pagar una multa en caso de abandono. Y aunque en los últimos años hay algunas voces que han asegurado que es una condición que puede ser incluso ilegal, siempre sigue planeando sobre formatos como estos las sospechas sobre si cadena o productoras incluyen en los convenios ese tipo de requisitos. ¿Hay penalización por abandono en Supervivientes? “Los contratos son privados”, comienza diciendo contundente Gonzalo, que en el desarrollo de su respuesta da a entender que es una cláusula que ya no existe, al menos desde que Cuarzo asumió la producción del reality.

“Hay un contrato de compromiso por nuestra parte y por la suya, en el que nosotros les tenemos que cuidar y ellos tienen que venir a concursar y darlo todo. Pero cuando estás aquí...”, comenta Villamarín, interrumpida por su superior. “Para nosotros es importante que nadie que no quiera estar aquí no esté aquí. Retener a la gente por obligación no tiene ningún sentido, porque nosotros queremos que tanto el equipo que hace el programa como los concursantes lo den todo. Entonces, alguien que no quiere estar no tiene ningún sentido que esté aquí”, desarrolla Juanra Gonzalo, que insiste de nuevo en que “los contratos son privados” y en que “retener a una persona en contra de su voluntad no tiene ningún sentido”.

Para Supervivientes, según su máximo responsable, “lo fundamental es que estén implicados con el programa y que la gente quiera venir aquí”: “Luego es verdad que hay gente a la que esto le supera, y es lógico también y es entendible. Esto es muy duro. Aunque tú lo veas por casa y veas las picaduras que tienen, y cómo adelgazan, y cómo no duermen porque esa arena que parece paradisíaca es dura como el cemento, hasta que no lo vives no sabes lo duro que es”. Por ello, ante cualquier protocolo de abandono, el reality sigue estrictamente, según prometen, “la palabra del médico y de la psicóloga”, ambos presentes en los Cayos Cochinos.

Adara Molinero rompe a llorar en 'Supervivientes All Stars' por su bronca con Miri Pérez

'Supervivientes' niega semanas pactadas... incluso con Terelu

En esa línea, los dirigentes de Supervivientes se lanzan a desmentir también que haya algunos famosos que participen en el programa con un número de semanas de permanencia pactadas, algo que viene resonando desde la participación de Isabel Pantoja en 2019: “Todos los concursantes vienen en las mismas condiciones y no se hace ningún tipo de excepción, ni nada raro. Lo que pelean más es el caché, pero no hay ni semanas garantizadas, ni nada de cosas raras. O sea, tú vienes, esto es un concurso en el que te expulsa la audiencia, en el que tú estás las semanas que puedes, y no vamos a subir o bajar el caché”, atestigua Ángeles Villamarín, que comenta que, si acaso, suelen pedir “alguna llamada con sus hijos” o “intentar colar cosas como objeto personal”.

Es entonces cuando toca preguntarles por los casos de Terelu Campos o su hermana, Carmen Borrego, de quienes algunos medios apuntaron a que podían tener pactado un tiempo de estancia máxima en Honduras, con abandono acordado con la organización del reality: “Falso, rotundamente. Ni con Carmen Borrego ni con Terelu se han negociado semanas mínimas, ni negociamos programas a cambio de que vengan, ni que van a presentar tal. Eso no existe, aquí se hace un contrato para Supervivientes”, defiende Juanra Gonzalo.

“Insisto, Carmen Borrego y Terelu, cuando dijeron que no podían más, pues no podían más. No las vamos a retener aquí en contra de su voluntad. Ni a Beatriz Rico, ni a Rosario Matew. Quien quiera estar, va a estar, y quien no quiera estar, pues es una pena. Hombre, pedimos compromiso, desde luego. Y se habla con el médico, se habla con la psicóloga, y si decide que no hay marcha atrás, pues no hay marcha atrás, no vamos a retenerlos. Pero ni garantizamos semanas, ni hacemos lo de 'vente una semanita y ya luego te vas'. Mira,Terelu pidió volver, y pidió volver ella, y pidió volverse a lanzar del helicóptero. Pues a mí me lo propone, hablamos con la cadena, nos parece bien a todos, y volvió”, desarrolla el mandatario.

Terelu Campos y Jorge Javier Vázquez en el estreno de 'Supervivientes 2025'

De la misma manera, Gonzalo aclara por qué Terelu no entró en Supervivientes con la etiqueta de 'concursante': “Eso fue una cosa que pidió ella cuando la llamamos. Dice: 'Yo no quiero porque no quiero perjudicar a mis compañeros'. Porque ella tiene unas limitaciones físicas, que se pudieron ver, donde no podía ni levantar los brazos. Entonces dice: 'Yo no quiero ir como un concursante más, estar en un equipo, y perjudicar a ese equipo'. Porque claramente iba a ser un lastre. Entonces dijo: 'Yo voy y lo intento'”, recuerda el productor, poniendo en valor que acabara tirándose del helicóptero y haciendo otros esfuerzos.

“Como por ejemplo, dormir todas las noches en la playa, no salir ni un minuto para nada. No fumaba ni comía”, añadió, desmintiendo otros rumores sobre los supuestos privilegios que tenía la hija de María Teresa Campos. “Ni Terelu ni nadie tiene beneficios en este programa, por mucho que se diga y se seguirá diciendo. Me da exactamente igual lo que se diga”, sentencia rotundo el dirigente. “Para mí es de agradecer el esfuerzo que ha hecho. Ya te digo que ha sido la experiencia para ella más heavy de su vida, tanto que pidió volver”, concluye.

¿Se da comida a los 'Supervivientes'? Sí, pero solo para las pruebas

Finalmente, Supervivientes responde ante otra de las acusaciones más habituales contra el programa: la de que la organización ofrece a escondidas comida a los concursantes (o solo a algunos de ellos, las estrellas de cada edición) con el objetivo de que aguanten más tiempo en la aventura. Desde Cuarzo niegan también esta leyenda de forma rotunda y desvelan el único caso excepcional en el que a los participantes se les concede algo de alimento, siempre muy limitado y bajo prescripción médica.

Los responsables del formato aseguran que los robinsones sólo obtienen un poco de comida durante las galas, justo antes de enfrentarse a las duras pruebas físicas: “Se les da para que tengan algo de energía, pero muy poco. A principios de la edición no se suele dar, porque vienen al principio más fuertes, pero luego sí que le damos algo y siempre hablando con el doctor”, afirma Ludeña, puntualizando que se trata de “tres nueces” o “medio plátano”. “O sea, son cosas mínimas”, insiste.

“¡Y se comen hasta la cáscara!”, añade entre bromas Gonzalo. “Es para asegurarse en el directo que puedan asumir el sobreesfuerzo físico que supone hacer esos juegos. Pero es algo mínimo”, refuerza Ludeña. “Y lo marca el doctor. En función de cómo los ve. Él va a las playas los jueves y ve cómo están. Es sobre todo proteína, medio huevo duro... Y es para todos igual”, matiza Villamarín, dejando claro que no se otorga más alimento a un concursante que a otro, según su estado o su peso. Se trata por tanto, en este caso, de una curiosidad sobre las pruebas de Supervivientes de las que contaremos más secretos y detalles en uno de nuestros próximos reportajes.

Etiquetas
stats