Tribunales

El Supremo anula una segunda sanción millonaria a Mediaset por 'Pasapalabra'

Christian Gálvez en Pasapalabra en una imagen de archivo

Alberto Pozas

Mediaset no tendrá que pagar una segunda indemnización de 8,7 millones a ITV Studios por Pasapalabra. El Tribunal Supremo ha decidido anular esta segunda sanción económica al entender que todos los daños que causó Mediaset a la productora británica por vulnerar los contratos ya fueron resarcidos con la primera sentencia del caso.

Fue en 2019 cuando el Tribunal Supremo ratificó las sentencias que obligaban a Telecinco a “cesar inmediatamente la emisión, edición, producción, reproducción, distribución, y cualquier forma de explotación” de Pasapalabra. Era el buque insignia del entretenimiento de la cadena desde hacía más de una década y tuvo que ser cancelado. Sólo dos meses después, Antena 3 se quedó con los derechos y recuperó el concurso con Roberto Leal, su presentador actual en Atresmedia.

Las dos empresas, Mediaset e ITV Studios, empezaron entonces a pleitear en torno a las consecuencias económicas del asunto. Una segunda sentencia entendió que Mediaset debía pagar, además, una indemnización de 8,7 millones de euros a ITV Studios por los daños que se siguieron produciendo entre diciembre de 2017 hasta que dejó de emitir el programa.

La Sala Civil del Supremo ha estimado en este caso el recurso de Mediaset y ha anulado la indemnización. La empresa alegaba que todos los daños derivados de usar la denominación Pasapalabra, en el programa y en el merchandising, ya “fueron resarcidos por la sentencia dictada en el primer pleito sobre formato y el título del programa de TV”, argumento que ahora comparten los jueces: “La reparación del daño provocado por la conducta infractora quedó cubierta con la indemnización que ya fue condenada a pagar Mediaset en el primer pleito”.

Etiquetas
stats