El Supremo avala el cambio de estatutos de RTVE que aprobó el Gobierno para dar más poder a la presidencia interina

Sede de RTVE en Prado del Rey

Redacción verTele / Agencias

31 de mayo de 2024 12:26 h

El Tribunal Supremo ha avalado la decisión del Gobierno de otorgar poderes ejecutivos a la presidencia interina de RTVE para el desempeño de su cargo. Así lo acordó el el Consejo de Ministros en octubre de 2022 tras ser elegida Elena Sánchez Caballero para encabezar la Corporación de forma provisional, después de la dimisión de José Manuel Pérez Tornero.

Entonces se explicó que, al tratarse de una designación provisional, no tendría todas las atribuciones completas del puesto, por lo tanto perdiendo capacidad ejecutiva. Con la modificación de los estatutos sociales de RTVE, se dotaba a la nueva presidenta interina de más competencias para desempeñar su cargo a largo plazo, contando con la práctica imposibilidad de que PSOE y PP lleguen a un acuerdo para nombrar a un décimo consejero (y posible presidente) que logre dos tercios de los apoyos en el Congreso.

Ahora, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestima el recurso que presentaron los sindicatos USO, UGT y SI contra el acuerdo del Gobierno para cambiar estos estatutos. La sentencia, que recoge EFE, cuenta con un voto particular de un magistrado que considera que debían tenerse en cuenta los recursos de los sindicatos.

Elena Sánchez, en su comparecencia parlamentaria

Cascajosa, pendiente del dictamen para poder tomar decisiones

De esta resolución estaba pendiente la actual presidenta interina, Concepción Cascajosa, tal y como dijo desde su primera comparecencia en la comisión de control parlamentario de RTVE.

La actual administradora avanzó que esperaría al dictamen del Supremo para decidir cómo cubrir las vacantes en el equipo de dirección. A su juicio, la sentencia podría “cambiar las reglas del juego o mantenerlas”. “Entonces tomaré las decisiones que sean necesarias”, incidió.

Concepción Cascajosa, durante su comparecencia en el Congreso

Dicho organigrama quedó cojo tras el cese de José Pablo López como director de Contenidos Generales, y el de Alfonso Morales como secretario general de la Corporación. Estas salidas se produjeron a finales de marzo, casi al tiempo que era cesada la propia Elena Sánchez. Fueron aquellos días de terremoto interno provocado por el fichaje de David Broncano por la corporación, para liderar la nueva oferta del access prime time de La 1 a partir de la próxima campaña.

Tras los ceses en el Consejo, el sindicato UGT reclamó a los grupos parlamentarios que tuvieran “altura de miras” para “volver a la normalidad democrática” en RTVE, y solicitó suspender el cese de López, impulsado por Sánchez y rubricado solo minutos antes de que ella saliera del cago.

Cascajosa ya mantuvo en su comparecencia que López y Morales eran dos “figuras clave” y que seguiría contando con ellos porque, según sus palabras, son directivos “capaces y comprometidos con los objetivos de la Corporación establecidos en el mandato marco”.

Etiquetas
stats