Los cambios empiezan sentándole bien a Telecinco... volviendo a ser lo que ya fue

El cambio de Telecinco, de la "nueva Mediaset" desde la antigua

Marcos Méndez

5 de febrero de 2025 20:45 h

De momento, puede decirse que la jugada le ha salido bien a Mediaset. Este artículo se escribe con apenas dos días de resultados de audiencias (lunes y martes), y mientras se desarrolla el tercer día de emisión este miércoles. Pero acudiendo a los datos, las primeras conclusiones son positivas para la cadena mirando al corto plazo tras los cambios en sus mañanas y sus tardes encabezados por el regreso de Ana Rosa Quintana a la franja matinal.

El lunes 3, El programa de Ana Rosa volvió a la parrilla como líder de su franja (15% y 398.000), aunque, como analizamos, durante sus dos primeras horas perdió contra Aruser@s. Y afectó de distinta forma a sus compañeros: La mirada crítica perdió fuerza a primera hora, y Vamos a ver creció en su primer tramo e hizo bajar a Espejo Público y Mañaneros, aunque en el segundo Vamos a ver más siguió impotente contra Arguiñano y La ruleta de la suerte. La nueva etapa de Tardear, sin Ana Rosa, se mantuvo en la misma línea. En general, balance positivo por el auge en las franjas de El programa de AR y Vamos a ver.

El martes 4, la cosa fue agridulce para la cadena, como explicamos. En la mañana, porque El programa de Ana Rosa lideró de nuevo (14.8% y 346.000), pero cedió un par de décimas y volvió a caer contra Aruser@s. Y agria porque tanto La mirada crítica como Vamos a ver bajaron, mientras mejoraron Espejo Público y La hora de La 1. Pero más dulce fue lo de la tarde: Tardear subió más de dos puntos y marcó su mejor dato del año (10.3% y 809.000) logrando vencer a Y ahora Sonsoles; El diario de Jorge anotó su mejor dato desde octubre, y Reacción en cadena logró su segundo mejor registro de 2025. La mejoría general se trasladó también al informativo de las 15h (con su máximo de este año), y el de las 21h (su segundo mejor registro).

[ACTUALIZADO] Con el tercer día de audiencias, la situación parece irse asentando, y el efecto interés que tienen todos los estrenos y novedades televisivas se disipa. Este miércoles 5, El programa de AR ha perdido el liderazgo por primera vez, y pese a su buen 14.2% y 336.000 ha sido superado por siete décimas por la dupla de laSexta formada por Aruser@s y Al Rojo Vivo. Pese a ello, Vamos a ver sube tres décimas respecto al martes y ayuda a que Espejo Público baje ocho décimas. La peor parte se la lleva La mirada crítica, que cae ya a un 7.5% y es el gran damnificado por los cambios. Por la tarde, El diario de JorgeReacción en cadena bajan cuatro décimas, aunque mayor es la caída de Tardear (8.% y 692.000), que pierde 1.5 puntos tras firmar el día anterior su mejor dato del año y ganar a Y ahora, Sonsoles.

La “nueva Mediaset”, casi igual que la antigua

Los titulares periodísticos, también los de verTele, siempre van a la novedad. Por eso en estos dos días se ha destacado que Ana Rosa Quintana ha vuelto a las mañanas líder (y es cierto), y que Tardear en su segundo día sin ella ha liderado (también real). Pero en realidad, y para las cadenas, la foto es más amplia: Antena 3 dominó el martes con 14% por el 10.6% de La 1 pese a tener fútbol y el 10.2% de Telecinco; y Antena 3 dominó el lunes con 13.7% por el 11% de Telecinco y el 10.4% de La 1.

Así que sí, los cambios de momento han mejorado a Telecinco, que lleva dos días superando el 10% en el total del día, un listón que no logra promediar mensualmente desde junio de 2024. Y el crecimiento aprieta más su pelea con La 1, a la que superó el lunes, cuando en enero el duelo se decantó en favor de la pública por 10.4% sobre el 8.7% de la de Mediaset. Pero por encima de todas está plácidamente Antena 3, con su parrilla diaria permitiéndole liderar cada mes, y cada día, sin inmutarse.

Ana Rosa Quintana en su vuelta a las mañanas con 'El programa de Ana Rosa'

La “nueva Mediaset” llegó con una revolución evidente, que se articuló especialmente con la cancelación de Sálvame en las tardes, la fragmentación de las mañanas en La mirada crítica y Vamos a ver intentando mantener el éxito de Ana Rosa Quintana, y la apuesta fuerte de trasladar a la presentadora a la franja vespertina con TardeAR. En la que, además, ha hecho tándem con otro peso pesado como Jorge Javier Vázquez. Pero ha ido mal.

En realidad, la respuesta de Mediaset ha sido recular y volver a lo que ya fue. En la mañana, antes de los cambios, la cadena emitía su Informativo Matinal, El programa de AR y Ya es mediodía. Ahora la novedad es La mirada crítica, que el grupo evita cancelar aunque reduce a una hora su duración y lo adelanta como despertador, quedando un poco en tierra de nadie como epílogo del informativo (de hecho se ha trasladado a su plató) o prólogo del contenido político que desarrolla El programa de AR. Y vuelve a ser lo mismo, cambiando un segundo magacín por otro: El programa de Ana Rosa, y luego Vamos a ver.

En la tarde, Telecinco decidió prescindir de un magacín como Sálvame, caracterizado por tirar de su propio universo con gamberrismo (y polémica), y tras probar con series y concursos, ahora tiene un talk show (El diario de Jorge) que sigue sin cuajar, vuelve a tener un magacín como Tardear que ha presentado su nueva etapa sin Ana Rosa precisamente destacando que será “gamberro” (mismo adjetivo que solía recibir Sálvame), y un concurso (Reacción en cadena) que sí sobrevivió al test inicial aunque tras despedirse de los Mozos de Arousa vive lejos de sus mejores días.

Dos únicos cambios para volver a lo que ya fue

Comparando con lo que ya fue, la nueva parrilla diaria de Mediaset apenas tiene dos cambios: La mirada crítica, que dura una hora en la franja despertador sin mucho consumo; y El diario de Jorge, que no logra hacerse un hueco en el inicio de la tarde. A Reacción en cadena se le puede considerar un punto medio, ya que se estrenó en diciembre de 2022. Por lo demás, lo que era El programa de AR y Ya es mediodía es ahora El programa de AR y Vamos a ver; y lo que era Sálvame es ahora Tardear, además incidiendo en ese tono más “gamberro”.

Verónica Dulanto y Frank Blanco, al frente del nuevo 'Tardear'

La profunda crisis de audiencias que atraviesa Telecinco es, principalmente, una crisis de identidad. La “nueva Mediaset” intentó al principio huir de la imagen polémica y corazonera con la intención anunciada de construir una televisión “blanca y familiar”... pero en poco más de un año ha recuperado su mismo esquema, además apostando fuerte por un formato como De Viernes (que empezó huyendo de la comparación con el Deluxe pero se ha terminado abonando a las entrevistas polémicas como él, aunque poniéndose del lado de su entrevistado) y recuperando otro como Gran Hermano.

A la espera de cómo se asientan sus cambios, y seguramente con más novedades en el horizonte sobre todo en sus tardes, lo cierto es que la “nueva Mediaset” es casi igual que la antigua, esa de la que quería huir.

Etiquetas
stats