Telecinco
De 'Secret Story' a 'Supervivientes', entre el cambio de nombres y los presentadores estrella

Los presentadores de 'Secret Story 2' y 'Supervivientes 2022'

Laura Pérez

Con Secret Story entrando en su recta final con cierta sorpresa por su doble expulsión y elección de sus cinco finalistas, Telecinco ya ha comenzado la preparación de Supervivientes 2022. Una apuesta, la más importante de Mediaset en un momento crucial para su cadena principal, para la que el grupo de comunicación se encomienda de nuevo a su “plana mayor”.

Tras refrescar la segunda edición de La casa de los secretos con Carlos Sobera como presentador titular y las novedades de Toñi Moreno, Sandra Barneda y Lidia Torrent, y después de los rumores sobre las posibles ausencias de Lara Álvarez e incluso de Jorge Javier Vázquez, el canal privado opta por sus nombres de garantías - y una novedad sorprendente- para volver a atraer al público de realities a la gran joya del género.

Como ya se ha oficializado, Jorge, Sobera y Lara volverán a conformar el trío de excepción de SV 2022, ellos en plató y ella en Honduras. El cuarto en discordia será Ion Aramendi, la gran incorporación de un plantel que tenía que variar sí o sí por el año sabático de Jordi González.

La decisión de apostar por un grupo ya consolidado resulta de lo más lógica, dado el peso que de por sí tiene Supervivientes en la parrilla de Telecinco y la necesidad de que la nueva edición vaya rodada desde el primer día. No obstante, es indudable que supone un cambio de estrategia respecto a la puesta en marcha semanas atrás, cuando se creyó necesario -y así se reconoció y aplaudió- realizar un baile de caras casi radical al equipo “titular” de presentadores de realities en Mediaset.

Así ha salido el baile de caras de 'Secret Story 2'

Tras una primera edición de Secret Story con Jorge Javier Vázquez, Carlos Sobera, Jordi González y Lara Álvarez -el mismo cuarteto que se había encargado de las últimas ediciones de Supervivientes-, Telecinco y Zeppelin TV aprovecharon el regreso de los anónimos para dar un “lavado de cara” al grupo habitual del género y, de paso, promocionar a otros nombres importantes de la casa.

La gran apuesta fue Sobera, que vio culminado su ascenso meteórico en Mediaset con su salto a presentador principal de un reality de prime time tras varias ediciones encargándose de los Tierra de nadie y Cuenta atrás. Como ya se esperaba dada su trayectoria y su experiencia previa en el género, el también conductor de First Dates ha cumplido llevando la batuta de las galas de los jueves y aunque el reto era importante, ha demostrado que hay alternativas de garantías a un Jorge Javier que ni puede ni debe presentarlo todo.

También ha superado con creces el examen Sandra Barneda. Su valía ya estaba probada de sobra tanto en realities al uso como en La isla de las tentaciones, donde ha acabado por consagrarse como la mejor presentadora que tiene Telecinco en plantilla. Su participación en Secret Story ha sido más breve y menos relevante de lo esperado, pues la anunciada gala de los martes ha acabado por convertirse en un Última hora de access prime time. Pero tanto cuando le tocó relevar a Sobera en una gala principal como en los fríos “resúmenes” semanales que conduce ha demostrado que ha crecido como nadie en el terreno de la telerrealidad.

Junto a Barneda hemos visto a una de las nuevas caras de La casa de los secretos: Lidia Torrent. Tras debutar como tertuliana de realities, y tras años como “camarera” de First Dates en Cuatro, la hija de Elsa Anka ha sado el salto a Telecinco como copresentadora del Última hora. Su fichaje se anunció por sorpresa en una extraña noche de Copa del Rey y nervios, y aunque arropada por Sandra se ha mostrado más solvente, lo cierto es que le falta seguir acumulando experiencia fuera del dating show de Sobera.

La sorpresa principal del plantel de Secret Story 2 fue Toñi Moreno. Presentadora de reconocida trayectoria en programas de todo tipo, redebutaba en el género de los realities con la oportunidad de moderar las galas en directo de La noche de los secretos. Su ilusión por enfrentarse a un reto de este calibre enamoró a los seguidores del formato el primer día, pero en su adaptación al plató, los colaboradores y los concursantes le ha costado encontrar el tono de la telerrealidad.

Igual que valoramos su buen hacer en MyHyV, y que consideramos un acierto apostar por ella para probar sus aptitudes en los realities, podemos decir que el desafío le ha superado por momentos y que donde se mueve como pez en el agua es en otro tipo de programas, como podrá demostrar en Déjate querer. Bien es cierto que la andaluza ha intentado hacer gala de la empatía que le caracteriza y ha conseguido solventar situaciones tensas con familiares y colaboradores, pero se ha echado en falta la imparcialidad que se le pide a todo moderador de un debate.

Independientemente de los datos de audiencia que ha registrado la edición con anónimos de Secret Story, y de la mayor o menor adaptación de las caras nuevas, resulta importante poner en valor una apuesta por la variedad que siempre reporta más aspectos positivos que negativos.

Telecinco apuesta por sus rostros estrella para 'Supervivientes'

Uno de los beneficios del baile de rostros de Secret Story es que Supervivientes 2022 no será el enésimo reality consecutivo conducido por el mismo grupo de presentadores. Tras una breve pausa, que ha servido para que el formato de encierros de Zeppelin TV se desmarque como una nueva marca, Telecinco recupera a la plantilla titular para dotar de galones a la joya de su corona.

Para el programa aventurero, Mediaset ha vuelto a apostar por la artillería pesada, cambiando la pieza que menos funcionaba por una nueva con mucho que aportar. Tras los rumores que amenazaban con alejar a Jorge Javier Vázquez y Lara Álvarez de Honduras, el grupo de comunicación se ha hecho fuerte manteniendo su apuesta por quienes ya son señas de identidad de SV, y sin los que parece imposible imaginar una nueva edición.

El único cambio se producirá en los Debates, de los que se aparta Jordi González por su año sabático. El presentador catalán se había convertido en el centro de las críticas de los espectadores en las últimas ediciones, y se había rumoreado con posibles parones. Finalmente su ausencia se producirá en esta edición, donde será relevado por Ion Aramendi.

Como ya hemos analizado, Mediaset ha pescado en el río revuelto de RTVE al conductor vasco, una de las caras en auge de la televisión pública y un profesional de rendimiento ya probado en magacines como Mejor contigo, concursos como El cazador y talent shows como The Dancer. Aramendi vuelve así a la que fue su casa, de la que salió para crecer profesionalmente, con un gran proyecto como Supervivientes y con una oportunidad de oro que, además, no será la única en el grupo de comunicación privado.

Frente a la opción de recurrir de nuevo a Sandra Barneda, con el desgaste que puede suponer tenerla en otro formato “isleño” además de La isla de las tentaciones, Telecinco ha optado por reforzarse con una pieza que no tenía en nómina, y con la que además amplía su plantel de presentadores para el presente y el futuro. Una plantilla que a buen seguro seguirá repartiéndose las próximas apuestas, con más o menos variaciones.

Etiquetas
stats