Telemadrid

Telemadrid vincula la denuncia al novio de Ayuso con el 'caso Koldo' y hace suya la “aclaración” de la presidenta

Víctor Arribas, al comienzo del Telenoticias 1 de este martes 12

Redacción verTele

“En plena investigación del caso Koldo, que salpica al PSOE, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha responsabilizado al Gobierno de las informaciones que aparecen hoy sobre la investigación de Hacienda y la denuncia de la Fiscalía a su pareja”. Así avanzaba el Telenoticias 1 de Telemadrid sobre la investigación a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso desde 2021, por el fraude de 350.951 euros al fisco valiéndose de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla: es decir, diluyendo el caso y abordándolo como una “réplica” del caso Koldo.

El foco informativo estaba este martes 12 sobre el novio de la presidenta regional. La Fiscalía Provincial de Madrid presentó una denuncia el 5 de marzo tras recibir las conclusiones de la Agencia Tributaria de una investigación iniciada dos años antes, cuando detectó movimientos sospechosos en las empresas de González, según ha informado elDiario.es. En concreto, el informe le atribuye dos delitos de fraude fiscal en el impuesto de Sociedades por 155.000 euros en 2020 y de 195.951,41 euros en 2021, así como otro cargo de falsedad documental por presentar facturas falsas a través de empresas externas para rebajar los beneficios extraordinarios de sus sociedades.

La “aclaración” de Díaz Ayuso sobre la acusación

El asunto ha sido abordado en Telemadrid, aunque cambiando el foco de la información. El informativo dirigido y presentado por Víctor Arribas abría su sumario con el “caso Koldo”, al que dedicaba su primer minuto completo antes de introducir el fraude de González Amador. Eso sí, se centraba no en la denuncia de la Fiscalía, sino directamente en la defensa que ha realizado Ayuso tras la publicación y difusión en medios del contubernio.

Ayuso responde a las acusaciones sobre su pareja” era el rótulo elegido para avanzar la información. Además del texto arriba recogido, se destacaba que “Díaz Ayuso aclara que la acusación no tiene nada que ver con la Comunidad de Madrid y ha dado explicaciones a los periodistas”. Acto seguido, se reproducían los totales de la líder popular, en las que se lamentaba de “llevar así cinco años”, relacionando esta acusación con otras referidas a miembros de su familia.

Una vez terminado el sumario, el Telenoticias 1 ha dedicado algo más de cuatro minutos y medio al caso, que ha servido de apertura. Eso sí, vinculando en todo momento la aparición de la información con la situación del Gobierno central de Pedro Sánchez por la investigación del caso Koldo.

Más peso a la defensa de Ayuso que a la denuncia

La entradilla de Víctor Arribas ponía el foco, una vez más, en la respuesta de la dirigente y no adelantaba las cifras ni los detalles sobre la investigación del erario público. “La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido a las informaciones difundidas hoy en relación a su pareja. Isabel Díaz Ayuso culpa al gobierno de filtrar, en plena de investigación del caso Koldo a los gobiernos del PSOE, la investigación de Hacienda y la denuncia de la Fiscalía por las declaraciones tributarias de Alberto González. Díaz Ayuso afirma que se trata de una inspección fiscal que no tiene nada que ver con la Comunidad de Madrid”.

En la primera pieza dedicada al tema, sí se hacía una relación de las cantidades del presunto fraude fiscal, aunque aclarando que los hechos investigados se remontan a “cuando aún no habían comenzado su relación, según cuenta la presidenta madrileña”. De Ayuso se repetían, completas, las declaraciones que ya se habían mostrado en el sumario, en las que denunciaba el “trato que se le está dando”.

Además de poner en duda el procedimiento de las inspecciones de Hacienda, y se destacaba, tal y como la propia Ayuso había manifestado en X (antigua Twitter), que la Fiscalía Provincial de Madrid la preside “la que fuera Directora General de Justicia con Zapatero”, en alusión a Pilar Rodríguez. La locución de la pieza reiteraba que el litigio “tampoco tiene que ver con tramas como la del caso Koldo, dice Ayuso, que apunta directamente a Moncloa”, recogiendo la acusación contra Pedro Sánchez: “Quieren crear una trama donde no la hay”.

Acto seguido, Arribas daba paso a sendos totales de Más Madrid y PP sobre la noticia. Llamaba la atención el fragmento con el portavoz popular, Carlos Díaz-Pache, una declaración ante la que, al menos en plano, solo constaban dos micrófonos, ambos de Telemadrid. El político conservador lanzaba en su caso un ataque a Mónica García, como ministra de Sanidad, responsabilizándola de la investigación del fraude de las mascarillas.

Continuada comparación de este con el 'caso Koldo'

Igualmente llamativo resultó el texto que Víctor Arribas leyó justo a continuación, pues con él se seguía poniendo la responsabilidad de la investigación contra la pareja de Ayuso, o al menos la responsabilidad de que haya trascendido, en el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Gobierno pidió hace una semana que no se implicara a familiares ajenos a la vida pública en la crítica política. Lo decía la vicepresidenta Montero, en relaciones con las informaciones que vinculaba a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con la trama de las mascarilla [...] Hoy ha ocurrido lo contrario”. Así, introducía un corte de Pilar Alegría, portavoz del ejecutivo, reclamando una respuesta institucional de Ayuso.

El bloque dedicado a este caso ha concluido con sendas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, como presidente del PP, y de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, donde de nuevo se insinuaba que este caso “nada tiene que ver” con el cargo de Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Hay que decir que Ayuso y González Amador viven en una lujosa vivienda en el centro de Madrid cuyo valor de mercado ascendería a 1,19 millones de euros (según el portal Idealista), y que fue adquirida en verano de 2022 por él, cuando la Agencia Tributaria ya había abierto una inspección

Etiquetas
stats