Especial

'¿Y ahora qué?': La Fábrica de la Tele aclara su futuro, el de sus programas... y el de sus creadores fuera de Mediaset

'¿Y ahora qué?': La Fábrica de la Tele aclara su futuro, el de sus programas... y el de sus creadores fuera de Mediaset

Marcos Méndez

Ahora sí que sí, una de las alianzas más fructíferas de la historia de la televisión en España ha encontrado cómo llegar a su fin. La Fábrica de la Tele ha sido adquirida al 100% por Mediaset España, como hemos recogido, lo que da libertad a sus creadores Adrián Madrid y Óscar Cornejo para iniciar su nueva aventura empresarial ya sin el paraguas del grupo audiovisual.

El “divorcio” ha sido complicado, sin duda polémico, y ha provocado cambios de planes. Por eso es interesante ver cómo queda finalmente La Fábrica de la Tele como empresa, y cómo sus creadores originales ya han empezado a promocionar su futuro inmediato en Fabricantes Studio SL, su nueva productora.

La Fábrica de la Tele

Tras cancelarse Sálvame y el Deluxe cuando ya había una relación entre ambas partes muy deteriorada, a finales de 2023 tanto Mediaset como La Fábrica de la Tele anunciaron oficialmente mediante un comunicado conjunto a inicios de diciembre que habían “acordado poner fin a su relación societaria”. La idea inicial era que el 31 de diciembre esa relación se extinguiera, y así lo apuntaban en el mismo texto: “Habiendo iniciado ya el proceso con tal finalidad”.

Por el camino, a mediados de ese mes de diciembre, fuentes cercanas a La Fábrica de la Tele explicaron a El País una hoja de ruta que inicialmente preveía culminar “con el cierre progresivo y ordenado de la productora”, tras ceder la producción de sus programas a otra empresa, y con Adrián Madrid y Óscar Cornejo creando una nueva empresa. Es decir, en un principio, La Fábrica de la Tele dejaría de existir, y sus programas pasarían a otras productoras.

Ya llamó la atención que, al empezar el año, tanto Todo Es Mentira como Socialité (que cambió de presentadora de María Patiño a María Verdoy) siguieran estando producidos por La Fábrica de la Tele. Una situación que se mantiene en la actualidad, y que se había achacado a la necesidad de cerrar los últimos flecos empresariales con la productora para que los programas pasasen a manos de otras encargadas.

Precisamente por eso el movimiento que Mediaset España anunció este viernes 8 de marzo sorprendió tanto: La Fábrica de la Tele seguirá existiendo, aunque ahora siendo una parte más del grupo. Desde su nacimiento fue una de las muchas productoras participadas de Mediaset España, que en su caso tenía el 33% de las acciones, mismo porcentaje que Adrián Madrid y Óscar Cornejo respectivamente. Ahora ya es del 100%, completamente propiedad del grupo audiovisual, como una productora propia y no sólo “participada”.

Cerrado su futuro con ese importante cambio de planes que supondrá que La Fábrica de la Tele siga existiendo y no que se extinga sin sus creadores, empresarialmente falta por saber cómo reorganizará Mediaset la productora. De momento el registro público de la empresa no refleja el cambio accionarial ni la salida de Cornejo y Madrid. Habrá que esperar para conocer si el grupo decide a quién pone al frente, o si trabaja con ella como “integrada” en la dirección de programas de Mediaset sin una directiva propia, con los mismos responsables que la cadena.

'Socialité', 'Todo Es Mentira' y el 'Chester'

Respecto a qué pasará con los programas que tiene en antena, que son Socialité, Todo Es Mentira y el Chester; Mediaset ha dicho que La Fábrica de la Tele seguirá haciéndose cargo de su producción. Es el segundo cambio de planes, ya que la planificada extinción de la productora habría provocado que pasasen a otras empresas. De hecho, se contaba oficiosamente con que Socialité pasara a Fénix Media (la productora de Christian Gálvez participada por Mediaset) y que tanto Todo Es Mentira como el Chester pasaran a estar producidos por su presentador, Risto Mejide, que ya tuvo una experiencia previa junto al grupo como productor.

Según ha podido averiguar verTele, aunque ninguna fuente de Mediaset lo aclara oficialmente, se mantiene la idea de que Socialité pase a Fénix Media, conservando al mismo equipo que lo realiza con La Fábrica de la Tele.

En lo que sí puede haber otro cambio importante es con Todo Es Mentira, y de rebote con el Chester: Ahora que el 100% de La Fábrica de la Tele es de Mediaset, la opción favorita ha pasado a ser que la misma productora se mantenga al frente. Esto abre la puerta a que finalmente Risto Mejide no dé un nuevo salto como productor, o que sí lo dé pero integrado de alguna forma en la posible nueva directiva de La Fábrica de la Tele, ya que coincidiría que sus dos programas restantes en antena están presentados ambos por Risto.

Fabricantes Studio SL ya se mueve

A inicios de febrero se supo que Adrián Madrid y Óscar Cornejo habían fundado ya Fabricantes Studio SL, nueva productora que inició su actividad el pasado 28 de diciembre. Pero hasta ahora la nueva empresa no había dado señales de vida, únicamente siendo noticia por su fundación y conocer a sus responsables. El comunicado del viernes en el que Mediaset anunció la adquisición del 100% de La Fábrica de la Tele lo ha cambiado todo.

Un día después, este mismo sábado 9 de marzo, la nueva productora ha empezado a promocionar su labor en redes sociales. Por ejemplo a través de su Instagram, con ocho vídeos en los que dan pinceladas de por dónde quieren enfocar su nueva aventura: “Todas las obras de arte comienzan con un lienzo en blanco”, “Ahora todo por descubrir”, usan una imagen de Rocío Carrasco en su docuserie para decir “Venimos a servir coño”, hacen una recopilación de todos los géneros que han trabajado destacando al final “Y mucha ficción”, mencionan a todas las cadenas y plataformas antes de mostrar a Patiño y Jorge Javier cantando “No dejes de soñar”, anuncian su asistencia al Korea International Broadcasting Media, Audio & Lighting Show, dejan caer que “Ya no somos solo 'de la tele'”, y dan algunos nombres a parte de los de sus creadores.

Expertos en crear expectación y “cebar” sus asuntos, como demostraron durante años de éxito en Sálvame, de todos estos vídeos promocionales pueden extraerse detalles como que ahora que no dependen de Mediaset quieren abrirse a todas las cadenas y plataformas, que se dirigen a sus seguidores usando una pregunta como lema inicial que es “¿Y ahora qué?”, y que promocionan una fecha concreta: #El12alas12, refiriéndose al mediodía de este mismo martes 12 de marzo.

Cerrado el futuro de La Fábrica de la Tele, que seguirá adelante sin ellos, Adrián Madrid y Óscar Cornejo ya han inyectado un millón de euros en Fabricantes Studio SL (como cuenta ECD) y alimentan las expectativas para su nueva aventura, con este martes como punto de partida.

[Actualizado] El anuncio del '12 a las 12': su vídeo de presentación

Llegadas las doce del martes 12, el anuncio de Fabricantes Studio no era otro que un vídeo de presentación en el que se muestra una fotografía de todos los integrantes de esta nueva productora, con los mencionados Adrián Madrid y Óscar Cornejo a la cabeza, y rodeados de un nutrido grupo de profesionales entre los que destacan los ex de Sálvame David Valldeperas y César Toral (Escaleto).

Además, en ese mismo spot dejan claro el espíritu con el que nacen y su manera de afrontar los próximos proyectos que asuman: “Somos un grupo de soñadores inconformistas y venimos a servir, crear, imaginar, construir, aprender, disfrutar, entretener. Somos descarados, creativas, divertides, rigurosas, cumplidores, juguetones, disfrutonas, apasionades, humildes. Somos ovejas negras, blancas, lilas, rosas. Saladas, dulces, picantes, ácidas, umamis. Somos marca España, mundo, universo”.

“Somos mainstream y nicho. Somos ficción, concursos, talk show, realities, docus, comedias. Para el prime time, day time, late night y para las franjas malditas. Para el abierto, para el gratuito y el pago”, prosiguen, manifestando que no se cierran puertas y que están dispuestos a dar vida a formatos para todo tipo de ventanas.

“Creamos, transformamos, adaptamos. Somos abiertos, gamberros, ingenuos. Entendemos el show como algo nuevo, único, original. Nos inspira la vida, la calle, el arte, los juguetes, las golosinas, la naturaleza, las flores, la cocina, los abuelos, las madres, nuestros hijos y sobrinas. Y para todos ellos, ellas y para ti hacemos contenido. Somos todo lo que está por descubrir”, zanjan.

Etiquetas
stats