'Telepasión 2025' alzó la voz por RTVE con la “lengua viperina” de Cintora y la Pasionaria de Torrespaña: Inés Hernand
Más de 130 profesionales de RTVE han participado en Telepasión 2025, una de las grandes citas televisivas de la Navidad para millones de espectadores. La gala se emitió este miércoles 24 de diciembre en La 1 tras el discurso del rey Felipe VI y antes de que el cantante Dani Fernández saltara al escenario para amenizar la Nochebuena junto a otros tantos artistas de la música española.
Aunque Telepasión no suele ser un programa reivindicativo, con su edición de este año ha enviado un rotundo mensaje a quienes tienen 'entre ceja y ceja' a la televisión pública. Los ataques contra RTVE han sido constantes durante estos meses de máxima crispación política: desde el PP critican el sesgo 'sanchista' de los informativos de la cadena, y Vox dice que utilizará una “motosierra” o un “lanzallamas” para purgar la Corporación.
La respuesta de Torrespaña es clara: “Quien quiera pararme no podrá”. Ese es el estribillo de la canción de Manuel Carrasco que sonó anoche en Telepasión mientras un grupo de trabajadores de RTVE –encabezado por Inés Hernand y secundado por Jesús Cintora– se manifestaba en los estudios de Prado del Rey con pancartas a favor de la televisión pública. “A mí no me obligas tú. ¡Tú no sabes quién soy yo”, canta la presentadora mirando a cámara. “¡Eres la Pasionaria de Telepasión!”, bromea el soriano.
En esta reivindicativa coreografía al son de Tengo el poder participaron multitud de profesionales de la cadena, incluidos los equipos de Cine de barrio, Trivial Pursuit, el Canal 24h y los informativos territoriales. Desde el plató de Malas lenguas, Cintora, cuya “lengua viperina” también está en la diana de los políticos conservadores, se hizo eco de la protesta de sus compañeros “en defensa de la radiotelevisión pública”. Al acabar el número se pudo leer en pantalla la palabra “imparables”, el leitmotiv con el que la cadena viene reivindicando sus buenos datos de audiencia.
Aitor Albizua y Lalachus, los presentadores de una gala multitudinaria
Aitor Albizua (Cifras y letras) ha repetido por tercer año consecutivo como presentador de Telepasión, pero esta vez lo ha hecho con la ayuda de Lalachus, otro rostro emergente de RTVE. Además de colaborar con La Revuelta, la madrileña condujo con David Broncano las Campanadas de 2024, ha sido copresentadora del Grand Prix y estará al frente del Benidorm Fest 2026.
Lalachus y Albizua fueron los encargados de dar forma a esta tradición navideña con la que Torrespaña promociona a sus estrellas mientras los espectadores cenan con sus familias.
En la gala participaron también Pepe Rodríguez, Javier Ruiz, Adela González, Marta Flich, Chenoa, los actores de La Promesa y Valle Salvaje, Lourdes Maldonado, Marc Sala, Anne Igartiburu, Paula Vázquez, Henar Álvarez, Jordi Hurtado, Marc Giró, Alba Carrillo, Mónica López, Cayetana Guillén Cuervo y el equipo de La Revuelta con David Broncano al frente.
Hubo muchos más, por supuesto, pero también faltaron algunas caras extremadamente populares, como Silvia Intxaurrondo y Pepa Bueno.
La vasca jamás ha participado en este emblemático show navideño, y la presentadora del Telediario solo apareció en la edición de 1998 como representante de Gente, aquel desaparecido magacín de sucesos y crónica social. Los periodistas del área de informativos suelen ser más reticentes a participar en este tipo de espectáculos, aunque ese rechazo ha ido desapareciendo en los últimos años.
Telepasión hizo un guiño a los éxitos de programación de RTVE en 2025 y recuperó brevemente el espíritu eurovisivo con la presencia de Soraya Arnelas (Eurovisión 2009) y Gonzalo Pinillos, representante de España en Eurovisión Junior 2025. No hubo ningún mensaje político en este sentido, suficiente con la postura adoptada por RTVE al haberse retirado del festival para no compartir escenario con Israel.