El programa Hoy en día se ha volcado este martes, 20 de enero, con el trágico accidente ferroviario ocurrido en la localidad cordobesa de Adamuz. Como ejemplo de solidaridad, Toñi Moreno ha conectado en directo con Julio: el joven salvó la vida a muchas personas durante la fatídica noche. Gracias al espacio matinal de Canal Sur, un hombre ha encontrado a la persona que ayudó a su hijo a salir de uno de los vagones.
Desplazada a Adamuz, la periodista María Lamas ha contado con el testimonio de “un ejemplo para la juventud: ”No dudó un momento, en cuando se enteró de lo que estaba pasando, en coger y decir: 'Vamos para allá, mama'“. Julio se encontraba con su madre y un amigo pescando en el momento en el que chocaron los convoyes: ”No sabíamos nada. Llegamos de los primeros y nos encontramos el caos“.
Eli, su progenitora, ha insistido en que “no piensas nada más que ayudar a la gente que te necesita. Ya en las inmediaciones, ambos tomaron conciencia de que había ”otro tren, que era el que peor parado estaba“. Ambos decidieron colaborar en el rescate a distintas personas que solicitaban auxilio: ”Muchos no podían salir de allí. Estuvimos sacando a pie a los que podían andar“.
Durante el relato, Toñi Moreno ha intervenido para preguntar al joven la ropa que llevaba puesta. La presentadora ha presentado justo después una llamada: “Carmelo, buenas tardes”. Un hombre se había puesto en contacto con el espacio de Canal Sur para cerciorarse de que Julio era la persona que había “salvado la vida” a su hijo: “Estaba en el vagón uno y le decían que despertara del sueño”.
En ese momento, la televisión ha hecho su particular magia: facilitar que estas dos personas se encontraran en un momento tan complicado. “¡Sí, yo estuve con él! ¿Le gustaba el fútbol, no?”, ha respondido entonces el joven, provocando una enorme emoción en Carmelo: “¿Tú eres, tío? ¿Tú eres el ángel de mi hijo? ¡Madre mía! Cuando él se recupere un poquito más voy a ir a tu pueblo porque yo quería dar contigo”.
Toñi Moreno, emocionada: “Qué suerte hemos tenido”
Las cámaras han captado a Toñi Moreno secándose las lágrimas ante el emotivo momento que se estaba produciendo. Carmelo ha insistido en que tanto él como sus allegados quieren conocer a Julio y darle “un abrazo” en agradecimiento: “Mi hijo lo está escuchando, pero no puede hablar. Este niño es el ángel de nuestra familia. Muchísimas gracias, de verdad”.
Como no podía ser de otro modo, Hoy en día ha facilitado los teléfonos para que se produzca el encuentro en persona. La periodista, además, se ha sincerado con los espectadores: “¡Qué suerte hemos tenido! […] Julio, eres una persona maravillosa. Que lo sepas”. Antes de finalizar la conexión, el joven ha compartido su reflexión sobre cómo fue aquel episodio: “Me alegro mucho de haber podido ayudar a José”.