Comparecencia

Tornero defiende que RTVE seleccionase a dos de sus excolaboradores: “El presidente no ha tenido ni arte ni parte”

José Manuel Pérez Tornero en la Comisión Mixta

Marcos Méndez

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha comparecido este lunes en el Senado ante la Comisión mixta de control de la Corporación pública. Y ha respondido a las preguntas de los representantes políticos sobre las últimas informaciones aparecidas en prensa.

El pasado jueves día 16, desde verTele informamos que RTVE convocó un concurso para un puesto de subdirección que acabó ganando Mireia Pi, la mano derecha del presidente en su empresa privada Mizar Multimedia. Pi figura como una de las apoderadas históricas de la compañía junto al propio Pérez Tornero y sus hijas, y ahora ha sido la mejor valorada por la Corporación en un concurso público para ser la nueva Subdirectora del Área de Proyectos y Desarrollo. Además, y como publicó El Mundo, un segundo colaborador estrecho de Tornero como es Luis Pastor, ha sido escogido también como nuevo Subdirector de estudios y transferencia del conocimiento de RTVE.

La comparecencia se ha abierto con una pregunta sobre estas dos contrataciones efectuada por Ciudadanos. A su representante José María Espejo, Tornero ha querido aclarar que estas dos personas “han sido elegidas por concurso público siguiendo la normativa interna de RTVE”, añadiendo que “se han seguido todos los procesos de selección en todos los casos de los directivos. Los 15 días de publicidad para presentarse al concurso son los habituales. Se han valorado los méritos, se han establecido las condiciones en el perfil de trabajo con perfecta objetividad”. Y sobre su papel en el proceso, ha querido ser claro: “Pero sobre todo, el presidente de RTVE no ha tenido ni arte ni parte, y por tanto no ha tenido ni siquiera posibilidad de presentar un eventual descargo de conflicto de intereses en este asunto”.

El presidente de RTVE ha valorado que “El que hayan salido dos personas cuya excelencia profesional está probada, que cumplen todos los méritos, va en méritos de los trabajadores y trabajadoras de TVE y de la organización que ha sabido seleccionar a los que tenían mejores oportunidades”. También ha dado el número de candidatos que se habían presentado a ambos puestos: “Veinte en el caso de la Subdirección de proyectos y desarrollo, y siete en el caso de la Dirección de estudios y transferencia”.

Sin embargo, y a pesar de que desde verTele como ya señalamos hemos tenido constancia de al menos una alegación de uno de los aspirantes a la decisión de seleccionar a Mireia Pi, que sólo fue contestada por la Corporación diciendo que no se ajustaba completamente a los requisitos, y sin explicar la baremación de los requisitos, Tornero ha asegurado que “no ha habido ninguna reclamación al respecto, se han cumplido todas las normas formales y de fondo”, sin ser cuestionado por esos criterios de baremación y valoración.

Por todo ello, el presidente de RTVE ha concluido: “Creo que RTVE puede defender que ha sido un proceso transparente, claro, que cualquier otro tribunal podría garantizar que se han cumplido las condiciones. Sinceramente, el que haya alguna coincidencia no tiene en absoluto nada que ver”, defendiendo el valor de transparencia de su equipo directivo: “Somos un equipo directivo que ha asumido la recomendación por transparencia del Tribunal de Cuentas, de hacer que los directivos pasen por concurso de méritos y capacidad. Y esto ha quedado demostrado en estos dos casos”. “Quiero dejar de manifiesto claramente que este presidente de RTVE no ha tenido ni arte ni parte en el proceso de selección, tanto de ese como de otros 15 directivos que han tenido lugar en los últimos tiempos”, ha zanjado.

Pese a sus palabras, lo cierto es que ni los sindicatos dudaron de la legalidad del proceso, sí de las formas de realizarlo y sobre todo de la no-transparencia de RTVE al explicar sus criterios de baremación. A día de hoy, la Corporación pública sigue sin haber detallado esa forma de valoración que permitió a Mireia Pi y Luis Pastor acceder a sus puestos en la Corporación pública.

También desmiente haber usado su empresa privada

En otra información diferente, el mismo diario El Mundo publicó que José Manuel Pérez Tornero usó una empresa familiar en sus trabajos para la universidad pública. Tras agradecer al representante de Unidas Podemos, Pablo Echenique, “el tono y el fondo” de su intervención, ha señalado que él mismo comparte “que el presidente de RTVE, si quiere gobernar el ente público, tiene que dar muestra de saber hacerlo y de ser respetuoso con la ética”.

Y por ese motivo, ha querido ser tajante: “Todo lo que he hecho en mi trayectoria académica ha sido ético, ha cumplido la legalidad al 100%, se lo aseguro y lo digo con toda rotundidad, y en ningún caso es compatible con las acusaciones y con algunas aseveraciones que, con todo respeto a determinados medios públicos que tienen derecho a hacerlo, han circulado estos días”.

A continuación, ha enumerado: “Nunca ninguna empresa participada por mí ha facturado nada, ni medio euro, a la Universidad Autónoma. Nunca la Universidad ha subcontratado para nada alguna empresa participada por mí. Nunca la Universidad ha participado en ningún proyecto financiado por la Unión Europea en el que haya intervenido una empresa participada por mí, ni directa ni indirectamente”. Además, ha querido defender la Universidad pública explicando que “los directores de investigación de una Universidad pública no decidimos con quién se contrata nada”, sino que un grupo de investigación se limita a asociar investigadores, mientras que “todas las compras que se hacen en la Universidad Autónoma están colegiadas centralmente, y no intervenimos para nada”

Y por todo ello, ha resumido: “He cumplido siempre con la ley. Creo que mi comportamiento no se debe entender como un ánimo de lucro. Ahora la Universidad acepta las start up, la emprendeduría, y en ese sentido fundé en su día mi empresa. Les aseguro que es ético, legal, y compatible con mi función”.

También el Partido Popular, mediante su representante en la comisión Francisco Javier Lacalle, ha querido cuestionarle para aclarar este segundo tema. Tornero ha insistido en su agradecimiento: “Les agradezco a ustedes que me hayan preguntado, y les agradezco que hayan avisado sobre la posibilidad de que si yo hubiese violado la ley, perdería mi competencia para gobernar RTVE. Estoy firmemente comprometido: creo que la ética y el cumplimiento de la legalidad es básico para la gestión”. De hecho, ha asegurado: “Agradezco a usted y a todas sus señorías la confianza, porque es esa confianza y responsabilidad lo que se convierte en un estímulo diario para hacerlo cada día mejor”.

Tornero ha concluido: “He de insistir en que he cumplido la legalidad a lo largo de los más de 40 años que he estado en la academia, que nunca he mezclado los intereses privados con públicos, que he cumplido la ley estrictamente. Lo digo con sinceridad, mirando a la cara a todo el mundo, y creo que es evidente, porque la Universidad lo ha declarado, que no ha habido ningún caso de incompatibilidad, porque se lo puedo asegurar también, y porque algunos de los que han participado en los presuntos casos de irregularidades ya lo están negando en los medios de comunicación”.

Pese a la importancia y la gravedad de lo debatido, ha sido una sesión nuevamente marcada por el entendimiento con todos los partidos y el respeto, muy alejada de las durísimas confrontaciones que desde los partidos de derecha planteaban contra su antecesora, Rosa María Mateo, llegando al ataque personal. Como ya analizamos, RTVE sigue viviendo una calma política gracias a la elección por consenso de su presidente, que ha sido puesta de relevancia al comienzo de la comparecencia de Tornero por el representante de Ciudadanos: “Señor Tornero, este es el tipo de preguntas que a nosotros no nos gustaría tener que presentar en este nuevo período tras su nombramiento, pero es cierto que somos el único grupo que puede hacer estas preguntas sin el equipaje de haberle votado a usted como presidente”. Recordemos que el nombramiento de Tornero fue aprobado por un acuerdo político de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV.

Etiquetas
stats