Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE

Tornero pide paciencia con las audiencias de TVE ante la ofensiva de Vox, los “ánimos” del PP y el apoyo del PSOE

José Manuel Pérez Tornero en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE

Redacción

La crisis de audiencia que atraviesa RTVE ha sido el tema casi monográfico discutido durante la comparecencia de José Manuel Pérez Tornero en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación y sus Sociedades de este miércoles. El grueso de las cuestiones a las que ha tenido que responder el presidente del la radiotelevisión pública han abordado esta problemática, tanto en el fondo como durante el turno de pregunta de cada uno de los parlamentarios.

En todos los casos, el dirigente ha mantenido la postura de anteriores sesiones y actos públicos, y ha abundado en su pretensión de explorar nuevas lecturas sobre los datos que ofrece diariamente Kantar Media. Frente a él, los representantes de PP y PSOE se han mostrado comprensivos con su política de cambios para la corporación, si bien han mostrado cierto escepticismo con esa pretensión de reformular la medición de audiencia.

En el tema del volcán somos totalmente líderes

Para nosotros luchar por la audiencia y la relevancia es capital, no vamos a escatimar en esfuerzos. Eso no quiere decir que no veamos desde otros puntos de vista los datos”, aseguraba en respuesta a Francisco Javier Lacalle Lacalle, el más crítico de los representantes del Grupo Parlamentario Popular con Tornero, a quien llamaba la atención por hacer “trampas al solitario” con los resultados de audiencia. “Son un desastre”, le decía, enfatizando en la pérdida de espectadores de los servicios informativos durante el último año y medio, comparando las cifras actuales con las cosechadas antes de la pandemia.

Otros parlamentarios del PP han sido más elogiosos, o al menos, más comprensivos con el papel que tiene Tornero en la recuperación de la visibilidad ya tención a la cadena pública. “Los resultados de mitad de septiembre no son halagüeños pero hay que dar tiempo al tiempo”, valoraba Eduardo Carazo Hermoso, quien insistía en que “no es suficiente con algunos retoques” en la parrilla y pedía un “revulsivo” ante la falta de “originalidad e innovación” en la parrilla. Eso sí, felicitaba al mandatario por la desaparición del infoentretenimiento, del que Las cosas claras era el principal representante en la oferta de la temporada pasada, “al menos con los aspectos que lo hicieron tan polémico”; y también por la cobertura realizada sobre la erupción de Cumbre Vieja en La Palma.

“Ganar dos puntos [de share] puede costar un año”, contestaba Tornero, que adelantaba además su reclamación de “una consideración más global de lo que es la radiotelevisión que no se acaba en la típica del share”. El periodista establecía las claves de su trabajo actual y las dificultades encontradas para dar un mayor impulso a las métricas convencionales para “buscar la audiencia y cercanía con la audiencia”. Entre esas limitaciones estaba el “poco margen para producir nuevas series de ficción”, motivo por el que “estamos trabajando con las que están ya en marcha”. En las fortalezas, en cambio, destacaba que “RTVE es quien más horas de información produce”, una idea que ha defendido con ahínco.

De hecho, Tornero habló con posterioridad de “datos muy prometedores” en lo que a informativos se refiere, poniendo en valor las coberturas realizadas sobre la situación en Afganistán y, a nivel español, en La Palma. “El ejemplo de que hay que estar donde hay que estar en el momento en que sucede algo forma parte del leitmotiv del cambio en informativos”, ha aseverado durante la sesión. “La población no nos está dando la espalda. En el tema del volcán somos totalmente líderes”, decía, y destacaba que 16.632.000 personas han visto en algún momento algún informativo diario o avance de información en RTVE.

Sobre los datos de Kantar: “Pueden permitir muchas lecturas”

Como era de esperar el diputado de Vox Víctor Manuel Sánchez del Real ha sido sin duda el que ha cargado contra el presidente con más fuerza durante su turno. Lo hacía aprovechando las explicaciones de Tornero sobre los intentos de “cambiar la métrica” expuestos y tras la defensa de que “en términos de programas informativos, casi somos los primeros en España”..

“Es la primera vez en la evaluación de una compañía, sea privada o pública, en la que en lugar de intentar alcanzar los parámetros, van a inventarse una nueva medición”, atacaba el político de ultraderecha, que calificaba de “poco razonable” al presidente de la corporación. “Cada día tienen menos audiencia, ese es el dato objetivo”, reiteraba Sánchez del Real, que recordaba el tercer puesto en el ranking de La 1 por detrás de Telecinco y Antena 3. “Estamos terceros con el dineral que nos cuesta”. Añadía además que desde la corporación “tratan mal a las víctimas del terrorismo”, aludiendo a una supuesta intervención realizada en un programa no especificado.

Yo no digo que los datos de Kantar estén equivocados, sino que en bruto pueden permitir muchas lecturas”, decía en tono conciliador el presidente, siendo firme en su discurso, y reivindicando los cambios en el paisaje del audiovisual con la proliferación de canales y nichos de público, así como el establecimiento de las plataformas OTT.

“Estamos en mínimos históricos, negarlo sería esconder la cabeza”

“Quiero ser muy modesto, aumentar la audiencia será un proceso largo costoso y no será de un día para otro, pero pondremos todo nuestro saber hacer”, respondía a Macarena Montesinos, de los populares, que le había preguntado por cómo “corregir el daño reputacional” sufrido por RTVE durante los últimos tres años. En esa línea, exponía sus líneas de acción: “Crear, con talento propio y también utilizando algún talento externo, y con producción propia hasta agotar los medios, una nueva narrativa audiovisual que afecte a todos los programas y que genere una conversación más plural y confiable entre la ciudadanía y RTVE”.

En cualquier caso, era realista en su análisis del momento actual: “Le aseguro, estamos muy ocupados en recuperar audiencia. Estamos en mínimos históricos. Negarlo sería esconder la cabeza debajo del ala. Vamos a intentar recuperarla. Otro tema es qué otras perspectivas podemos adoptar sobre las audiencias”, respondía a la senadora popular Amalia Salanueva. Eso sí, recordaba que “no es lo mismo tener plataforma, que no medimos, y ellos sí que saben y no transparentan cómo se consumen sus ficciones”.

Al respecto de los canales en streaming, puso en valor el papel que tendrá RTVE Play, a la que augura un “largo crecimiento” en virtud de los datos obtenidos durante la retransmisión de los Juegos Olímpicos, periodo en el que detectaron 1.100.000 registros y 4 millones de usuarios. “La gran apuesta es acomodarse a este ecosistema”.

Alusión a 'Las cosas claras': “Partió muy bajo y llegó no muy alto”

Las audiencias no han sido los únicos temas abordados, si bien han sido los más reiterados. Por ejemplo, ha mostrado su compromiso en materias como la salud mental, con el objetivo de incorporar el tema en la programación y de prestar atención especial a temas como la ansiedad, el estrés postraumático o el suicidio. También se ha comprometido a mejorar la relación con el cine “muy mejorable”, de igual como que se ha comprometido a trabajar por la descentralización del trabajo de la corporación.

Sin embargo, también ha tenido que hacer frente a una cuestión relativa a la desaparición de Las cosas claras y a su sustituto, Mejor contigo. De este ha destacado Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, del Partido Socialista, su menor audiencia y la ausencia de contenidos de información política. Tornero ha aludido de pasada al magacín que condujo Jesús Cintora.

“Quiero ser muy claro y muy preciso: no hubo por parte de ningún consejero ninguna propuesta para llevar en el orden del día la continuidad de Las cosas claras en la temporada siguiente”, ha establecido al término de la jornada. Tornero ha vuelto a repetir que TVE es “la televisión que más información ofrece en horas”, pero que también hay que “dar un respiro” a la audiencia. “No queremos convertir La 1 en una cadena de actualidad, pero sí queremos conectar con la actualidad, y esa actualidad se dice de muchas maneras”.

Sobre los datos de Mejor contigo se ha mostrado cauto: “Eso es muy pronto para juzgar. Las cosas claras se asentó. Partió muy bajo y llegó no muy alto durante un año aproximadamente. Vamos a darle un cierto respiro a ver cómo va. Si no funciona, cambiaremos”, ha dicho, recordando que habrá una nueva “mutación” de la escaleta de programación en enero de 2022, tal y como ya avisó en la presentación de los informativos para este curso.

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