'Tu cara me suena' eligió a sus finalistas después de que Bertín sellara la polémica y anunciara su retirada tras clasificarse
Tu cara me suena completó anoche el cartel de finalistas de su duodécima edición en Antena 3. Si la semana pasada se confirmó el nombre de Melani, este viernes se resolvió que Mikel Herzog, Ana Guerra, Gisela Lladó y Esperansa Grasia también estarán en la última gala del programa. Esta última, además, se coló en la clasificación por obra y gracia de Bertín Osborne, que le cedió su puesto porque él prefiere disfrutar del espectáculo desde la barrera.
Aunque la elección de los finalistas fue el gran aliciente de la Gala 13, también había generado mucha expectación la primera actuación femenina de uno de sus concursantes más célebres. “Llevamos semanas con el runrún y hoy es el día que Bertín Osborne va a imitar a una mujer”, anunció el presentador Manel Fuentes en los primeros compases de la retransmisión. La esperada imitación del cantante, que hizo de María del Monte con la propia artista real a su lado, se reservó para el turno final.
Melani fue la primera en actuar. Lo hizo sin la presión del pulsador, con el privilegio de haber elegido el tema que iba a interpretar. Salió al escenario con Sports car, uno de los temas más conocidos de la canadiense Tate McRae. La joven concursante admitió que quizá había pecado de ambiciosa al elegir un número tan completo como ese, que se caracteriza por su agitada coreografía. Pero es eso, precisamente, lo que más le llamó la atención de esta apuesta. “Tenía ganas de hacer una actuación en la que se viera que también soy bailarina. Es algo que me encanta hacer, me siento muy libre cuando bailo”. “Ella no baja el nivelón. Alucinante, Melani. Me gusta cuando alguien lo tiene tan claro. No todo el mundo tiene arte, y esta niña lo tiene”, añadió Lolita.
Tras Melani actuó Gisela, que no lo tuvo fácil para imitar a Adele. Siempre es complicado interpretar los temas de la británica, y no lo fue menos en esta ocasión con Set fire to the rain. “Esto te ha permitido mostrar que eres una gran cantante. Gisela, eres una de las grandes”, reaccionó Àngel Llàcer. La catalana dedicó el número al equipo de Tu cara me suena “por haber hecho que esta aventura sea maravillosa”.
A los años 80 viajó Goyo Jiménez para interpretar el tema No tengo dinero de Righeira, actuación en la que estuvo acompañado por su amigo Iñaki Irrutia. Entre las valoraciones del jurado hubo mucho cachondeo y alguna que otra pulla por la calidad de la imitación, aunque poco importa ya a estas alturas de la edición porque está a la cola del ranking.
Máxima emoción en el plató durante la actuación de Mikel Herzog. El vasco cantó Nacida para amar en presencia de Nina, que salió al escenario con el mismo vestido rosa que lució en 1989 mientras interpretaba esta lacrimógena canción en el Festival de Eurovisión. “Cuando la he visto me he acordado de los castings [de Operación Triunfo 2001]. No sabía si iba a entrar [en el concurso], pero era un placer verla a ella”, recordó Chenoa entre lágrimas. “Lo que vivimos fue muy bestia”, le respondió la catalana, que dirigió la Academia de OT en aquella primera edición que fue un verdadero fenómeno de masas. Con la voz rota, Llàcer destacó que entre las virtudes de Nina está la de “proteger” a quienes la acompañan sobre un escenario. “Como madrina de Mikel, le ha protegido, le ha ayudado y le ha empujado. Ver el amor en estado puro es algo que me emociona”, le dijo a su excompañera.
Superado este momento de máxima emoción fue el turno de Manu Baqueiro. “Me noto relajadete. No me juego mucho”, admitió entre risas. En efecto, está a la cola del ranking y poco puede hacer ya por darle la vuelta al resultado, pero no por ello perdió el entusiasmo al cantar Volverá, uno de los temas más recordados de El Canto del Loco. “Quizá sea una de las mejores imitaciones que has hecho”, reaccionó Lolita.
El repertorio de Tu cara me suena se actualizó de golpe con la actuación de Yenesi. En esta ocasión, la actriz de Mariliendre se metió bajo la piel de Amaia para cantar Tengo un pensamiento. La performance recordó y mucho a la que la navarra llevó a cabo en el plató de La Revuelta cuando compartió su canción con los espectadores de TVE. “Antes de salir al escenario, siempre te veo sufriendo. ¿Merece la pena tanto sufrimiento?”, le preguntó Florentino Fernández. “Es porque me importa”, contestó ella. “Lo que has hecho esta noche es emocionarnos a todos. Lo has hecho muy bien. Amaia tiene algo que la hace ser muy original y eso no te ha achicado. He visto a una Yenesi que no había visto hasta la gala de hoy”, añadió el humorista.
Ana Guerra brilló como Pavarotti antes de que Bertín diera el paso definitivo
La siguiente en salir al escenario fue Ana Guerra, que cambió totalmente de registro e hizo un esfuerzo enorme para afinar el dificilísimo Nessun Dorma de Luciano Pavarotti. Era la única canción que siempre emocionaba a su abuelo, así que al acabar la imitación, con los ojos llorosos, lanzó un beso al cielo. Si el italiano fue ovacionado por el público durante 67 minutos en una de sus óperas, la canaria recibió un fortísimo aplauso entre sus compañeros de Tu cara me suena. La suya fue una de las interpretaciones más emocionantes de la noche. “Imitar a Pavarotti son palabras mayores. Has tenido dos ovarios muy buen puestos y has llegado a su tono con mucha facilidad”, exclamó Lolita, que le prometió su máxima puntuación.
Esperansa Grasia tuvo el privilegio de imitar a Miley Cyrus, una de sus cantantes favoritas. The Climb es uno de los temas más relajados de la norteamericana y eso permitió a la concursante centrarse en la parte vocal. Al acabar el número, Àngel Llàcer se acerco a ella para decirle cara a cara lo talentosa que es. Con su respuesta, la valenciana se ganó al equipo de Tu cara me suena: “Aquí enseñáis, y el que quiere absorber, absorbe”, soltó con rotundidad.
Todas las miradas estaban puestas en Bertín Osborne, que fue el último en salir a escena. Este viernes imitó por primera vez a una mujer, tesitura en la que muchos creyeron que no le verían. Después de semanas de polémica –hay quienes afirmaban que el cantante se había negado a interpretar un papel femenino–, ayer le tocó meterse bajo un vestido de sevillanas para imitar a María del Monte. Por si fuera poco, lo hizo en presencia de su amiga. Con Cántame convirtieron el plató en una fiesta y pusieron en pie a público y jurado. “¡Qué divertido!”, exclamó Bertín al terminar la esperada función. Unos cuantos centímetros por debajo de él, María del Monte comparó a su compañero con “la Giralda vestida de flamenca”. Las diferencias entre ellos saltaban a la vista... y al oído: al concursante le costó sacar adelante esta imitación a dúo.
“Vas a callar muchas bocas, muchísimas”, le advirtió Lolita, que se atrevía a vaticinar un cambio en la imagen pública del showman. “La imagen que mucha gente tiene de ti, gente que no te conoce tan bien como yo te conozco, es muy diferente a la real. Y en Tu cara me suena has dado mucho de lo que eres en realidad”, dijo en su defensa. Del Monte suscribió una por una sus palabras: “Este programa le ha ayudado a sacar al Bertín cachondo y simpático, más o menos normal”, añadió la andaluza para intentar desterrar de una vez por todas la imagen de “señorito” que pesa sobre el famoso presentador.
Cerrado el turno de los concursantes, el plató de Tu cara me suena quedó a disposición de la invitada estrella de la Gala 13, Pilar Vidal, tertuliana de Y ahora Sonsoles. Durante “un mes” estuvo preparando la imitación de Fangoria con la que se paseó ante el público mientras cantaba Miro la vida pasar.
Así fueron los votos de la Gala 13 de 'Tu cara me suena 12'
Las votaciones de la semifinal fueron distintas a las de otras galas, aunque hubo algo que no cambió. Chenoa volvió a justificar la complicada posición en la que se encuentran ella y sus compañeros del jurado, a menudo criticados por sus calificaciones.
“Esta edición ha sido durísima para nosotros porque el nivel era muy alto”, esgrimió la cantante. Los concursantes han destacado en todas las áreas, al margen de cuáles fueran sus especialidades, y eso ha sido una complicación añadida para los jueces. Sus valoraciones están hechas “desde el corazón, con respeto y cariño”, y siempre desde la convicción de que todos los participantes tengan “su momento, su espacio y su disfrute”. “Si en algún momento no lo hemos conseguido o no hemos acertado, pedimos disculpas porque somos personas y podemos fallar, pero siempre lo hacemos con cariño”, insistió.
Voto del jurado:
- Ana Guerra: 45 (12)
- Mikel Herzog Jr: 41 (11)
- Eperansa Grasia: 40 (10)
- Bertín Osborne: 36 (9)
- Manu Baqueiro: 31 (8)
- Yenesi: 31 (7)
- Gisela Lladó: 28 (6)
- Goyo Jiménez: 20 (5)
*Reparto de puntos de los jueces y su conversión de 12 a 5 antes de sumar los votos del público. Ante el empate entre Manu Baqueiro y Yenesi con 31 puntos, el presidente del jurado, Àngel Llàcer, optó por darle ventaja al actor porque es a quien él había dado una mayor calificación.
Voto del público:
- Ana Guerra: 24
- Esperansa Grasia: 21
- Mikel Herzog Jr: 21
- Manu Baqueiro: 17
- Bertín Osborne: 15
- Yenesi: 14
- Gisela Lladó: 14
- Goyo Jiménez: 10
* Conversión de 12 a 4 puntos en función de los votos recibidos por el público presente en plató.
Entregados los puntos del público y el jurado, Manel Fuentes anunció qué cuatro concursantes acompañarán a Melani en la gran final de Tu cara me suena 12. Con la valenciana estarán Mikel Herzog, Ana Guerra, Gisela Lladó y Esperansa Grasia, aunque esta última lo hará por voluntad de Bertín Osborne.
Aunque el cantante había quedado en cuarta posición y, por lo tanto, tendría derecho a competir por el premio final, se hizo a un lado para asistir al show como mero espectador. Por lo tanto, la joven humorista ocupará su puesto en el cierre de la edición. “Millones de gracias”, le dijo desde la más absoluta sorpresa. No se esperaba que le fueran a dar una oportunidad de oro como esta.
Clasificación general de los finalistas de 'Tu cara me suena 12':
- Melani: 257
- Mikel Herzog Jr: 244
- Ana Guerra: 233
- Gisela Lladó: 228
- Esperansa Grasia: 195
Las actuaciones de la gala final de 'Tu cara me suena 12'
Al creer que no llegaría a la final, Esperansa Grasia no había pensado cuál sería su última imitación, algo que los otros finalistas, sabedores de su buena posición, sí tenían en mente.
Herzog hará a Benson Boone con el tema Beautiful things, Ana Guerra imitará a Melody “para hacer justicia”, Gisela interpretará una versión de Nothing compares 2 U cantada por Pink, y Melani será Anne Hathaway en Los Miserables.
.