El duelo de 'Bisbales' de 'Tu cara me suena' derramó lágrimas por Yenesi, shock con Herzog y defensa de Chenoa

Yenesi y Mikel Herzog imitaron a Bisbal ante Chenoa en 'Tu cara me suena'

Adrián Ruiz

Tu cara me suena vivió en la séptima gala de su duodécima edición en Antena 3 una de las noches más emotivas de toda la historia del programa. El talent producido por Gestmusic orquestó para la velada un “duelo de Bisbales” -dinámica que ya había celebrado en el pasado- que derivó en uno de los momentos más especiales que se recuerdan en los 14 años que lleva el formato en emisión. La protagonista fue Yenesi, que durante su 'cara a cara' con Mikel Herzog por meterse en la piel del almeriense interpretó una canción que para ella contaba con una gran carga sentimental: Mi princesa.

La concursante, que se ha definido a sí misma públicamente como una persona no binaria, sabía lo importante que iba para ser para ella esta actuación y, por eso, llevó al plató a muchos miembros de su familia, entre ellos, sus padres, que pudieron respaldarla desde las gradas. Antes de subirse al clonador, Yenesi ya advirtió a Manel Fuentes de que el principal reto de este número musical era mantener el tipo ante el micrófono: “El tema está en que no me emocione porque si no se me va a ir la imitación. No me apetece llorar otra vez en televisión”, bromeó, aludiendo a las lágrimas que soltó tras su debut en la primera gala al cumplir su sueño de participar en Tu cara me suena.

Sin embargo, tras su puesta de largo, Yenesi rompió a llorar, lanzándose a los brazos del presentador mientras era ovacionada por los jueces, sus compañeros y el público. El presentador la invitó a dirigirse hacia su familia, que la arropó consciente de que, de algún modo, la joven se había dedicado a sí misma la letra del tema de David Bisbal por su propio proceso personal: “Estamos muy orgullosos de nuestra Yenesi”, empezaron diciendo sus padres. “La quiero mucho, es una persona muy grande y Yenesi será siempre la mejor para mí, desde pequeñina”, añadió su tía, en unas palabras que desataron más lágrimas entre los jueces y el resto de participantes.

“Estoy emocionado como todo el mundo. Esta profesión se trata de enseñarse, de desnudarse y de quitarse todas las capas que nos ponemos en la vida. A veces, aquí se crea una magia con la que, poniéndote en la piel de otra persona, tú te enseñas. Eres joven y tienes un larguísimo camino por delante. Lo de hoy tienes que recordarlo siempre: tienes que mostrarte como tú eres. Hoy he visto por primera vez tu alma. Y tu alma es clara y preciosa”, la elogió Àngel Llàcer, apoyándola ante las cámaras de Antena 3.

Este ambiente sirvió para que Yenesi ganase -sólo 'moralmente'- su duelo contra Mikel Herzog. Los propios participantes fueron los que se decantaron por la actriz antes que por el cantante, con Yenesi recibiendo dos puntos 'extra' a los otorgados previamente por el jurado. Un impulso que, sin embargo, no le sirvió de mucho en la clasificación general de una gala que, tras la actuación de Tamara Gorro como “artista invitada”, volvió a ser conquistada por Mikel Herzog al clavar a su David Bisbal con Camina y ven. El joven, con tres victorias, se distancia del resto como gran favorito al triunfo.

Yenesi, ganadora del duelo de 'Bisbales' de 'Tu cara me suena'

Mikel Herzog clava a Bisbal, con reivindicación de Chenoa

Precisamente, Mikel Herzog fue el encargado de abrir la séptima entrega de Tu cara me suena 12. Y lo hizo por todo lo alto, clavando el timbre y los giros característicos David Bisbal, salvando las distancias con el potencial vocal del almeriense. También calcó su energía sobre el escenario, aunque un pelín exagerado en algunos movimientos. Su actuación fue elogiada por los jueces, con un Llàcer “impresionado” que soltó algunas bromas sobre el romance de Bisbal con su compañera Chenoa, lo que invitó a la mallorquina a reivindicarse. “¡Sí! Soy parte de la historia, no me importa. Estaba ahí. A ver, voy a decir una cosa, Lolita ha estado en toda la historia del mundo, para una en la que estoy yo no pasa nada”, sentenció la jueza.

Mikel Herzog imita a David Bisbal en 'Tu cara me suena'

Goyo Jiménez fue el siguiente en salir a escena para hacer de Toto Cotugno con su canción L'Italiano en uno de los mejores trabajos que el cómico ha hecho en el talent hasta la fecha. El humorista tuvo un buen desempeño de la entonación y reprodujo a la perfección la voz rasgada del artista original. Melani cogió su testigo para brindar otro 'numerazo', esta vez en la piel de Chappel Roan con su éxito Good Luck, Babe. La benjamina de la edición recreó de forma muy vistosa el show que la americana realizó en los últimos MTV VMA's y volvió a demostrar su dominio interpretativo, con algún ligero descontrol vocal en los agudos al intentar llegar a la voz engolada de la cantante.

Melani imita a Chappell Roan en 'Tu cara me suena'

Y llegó entonces uno de los momentos más esperados de la noche, con el regreso a Tu cara me suena de Silvia Abril para hacer junto a Esperansa Grasia de Sonia y Selena con Yo quiero bailar, tema que ya entonaron Anna Simon y Patricia Pérez en TCMS2. La humorista, que participó en la cuarta temporada del formato, se unió a la joven tiktoker para parodiar al mítico dúo entre bromas con el meme viral de “ácido y alurónico” y piques por la histórica enemistad entre sus integrantes. La presencia de Abril ayudó a Esperansa Grasia a soltarse y jugar su vis cómica de una forma más relajada.

Esperansa Grasia y Silvia Abril imitan a Sonia y Selena en 'TCMS'

Tras ello, Ana Guerra fue la encargada de cerrar la primera mitad de actuaciones a examen con el que ha sido su primer cambio de sexo hasta la fecha en esta edición. La canaria se metió en la piel de Residente con su mítico Atrévete-te-te junto a Calle 13. Un reto muy complicado para la tinerfeña, que salió indemne apostándolo todo en su imitación a la actitud y gestualidad del puertorriqueño a la hora de rapear. Como anécdota, la concursante censuró el polémico verso de la canción -del que el propio Residente confesó estar “avergonzado”- que dice que “va a explotar como palestino”, cambiándolo por “va a explotar como remolino”.

Gisela rozó otra vez la victoria tras un numerazo con Agoney

Llegó entonces el turno para Manu Baqueiro, que hizo de Leiva durante su etapa Pereza para interpretar su tema Lady Madrid. Una canción también muy especial para el actor -por un motivo personal que no quiso revelar- en la que el concursante se acercó a la voz áspera del artista y su cadencia desganada, aunque el resultado le quedó demasiado grave. Baqueiro presumió de dotes interpretativas, manteniendo el personaje más allá de su número musical: “Cuando la actitud y el talento se juntan, salen los genios”, lo piropeó Florentino Fernández.

Manu Baqueiro imita a Leiva en 'Tu cara me suena'

Al vasco le siguió Bertín Osborne, cuyos pequeños avances en el concurso se siguen celebrando con vítores y loas por parte de los jueces. El jerezano, al que siete galas después -ocho contando la siguiente- no hemos visto hacer de una cantante mujer, volvió a emular a un artista cómodo para él: Kenny Rogers con su The Gambler. Un tema de estilo country que Osborne, que hace unas semanas decía que “el rock es lo mío”, aseguraba esta vez que esta es “mi música favorita”. Bertín defendió sin grandes alardes su papel, con Chenoa celebrando que hubiese logrado “el rasgado” de la voz de Rogers y destacando que “cantar en inglés te ayuda a verte en otros registros”.

El plató se convirtió entonces en una gran fiesta con la gran actuación que Gisela realizó en compañía de Agoney para hacer juntos de Anastacia y Jamiroquai con sus Bad Girls. “El rey ha vuelto”, anunció Manel Fuentes, aludiendo a su victoria en TCMS9 y recordando que fue una edición en la que el tinerfeño comenzó su relación con el bailarín Marc Montojo, uno de los que han acompañado a Melody en Eurovisión. “Seguimos juntos, seguimos juntos, de este programa solo me llevé cosas bonitas”, admitió el canario antes de subirse junto a la concursante al clonador. Ambos dominaron con seguridad la canción de principio a fin, con Gisela calcando el tono nasal de Anastacia.

Gisela y Agoney son Anastacia y Jamiroquai en 'TCMS'

Y, finalmente, llegó la prueba de fuego para el segundo Bisbal de la velada. Yenesi, como decíamos interpretó al almeriense con Mi Princesa en una recordada actuación del artista en el Teatro Real de Madrid. La joven consiguió aproximarse al timbre de Bisbal, aunque tal vez, condicionada por la emoción y los nervios, descuidó esos tics y giros tan característicos del andaluz. “Es una de esas actuaciones que no se trata de valorarlas, ni de decir qué has hecho bien o dónde has puesto la laringe. Esto es de dónde has puesto el corazón y ha quedado claro para todos los que te hemos visto. Esto no va de números, ni de nada. Si tu objetivo era llegar, has llegado a todos”, elogió Chenoa desde la mesa del jurado tras el emotivo momento descrito al comienzo del artículo.

Yenesi hace de Bisbal en 'Tu cara me suena'

Tras el reparto de puntos de jueces y público, Mikel Herzog se alzó con su tercera victoria en Tu cara me suena 12, circunstancia que aprovechó para ceder a Goyo Jiménez los 3.000 euros del premio benéfico que pone en juego el programa. El cómico quiso donar el dinero a la Fundación CRIS contra el cáncer: “Es una lotería en la que desgraciadamente estamos todos. El cáncer se llevó a mi padre y a uno de mis mejores amigos, a Javier, al que le dedico esta gala. Gracias”, explicó emocionado el concursante.

Así fueron los votos de la Gala 7 de 'Tu cara me suena 12'

Voto del jurado:

  • Goyo Jiménez: 44 (12)
  • Mikel Herzog Jr: 42 (11)
  • Bertín Osborne: 37 (10)
  • Melani: 33 (9)
  • Manu Baqueiro: 31 (8)
  • Gisela Lladó: 31 (7)
  • Ana Guerra: 28 (6)
  • Yenesi: 26 (5)
  • Eperansa Grasia: 16 (4)

*Reparto de puntos de los jueces y su conversión de 12 a 4 antes de sumar los votos del público. Ante el empate entre Manu Baqueiro y Gisela, Àngel Llàcer ejerció su poder de presidente del jurado para colocar al actor por encima de la cantante.

Voto del público:

  • Gisela Lladó: 12
  • Mikel Herzog Jr: 11
  • Melani: 10
  • Yenesi: 9
  • Manu Baqueiro: 8
  • Bertín Osborne: 7
  • Ana Guerra: 6
  • Goyo Jiménez: 5
  • Esperansa Grasia: 4

* Conversión de 12 a 4 puntos en función de los votos recibidos por el público presente en plató.

Clasificación definitiva de la gala:

  • Mikel Herzog Jr: 22
  • Gisela Lladó: 19
  • Melani: 19
  • Bertín Osborne: 17
  • Goyo Jiménez: 17
  • Manu Baqueiro: 16
  • Yenesi: 16
  • Ana Guerra: 12
  • Esperansa Grasia: 8

* Suma de los puntos ya codificados tras el reparto de votos de jueces y público.

Clasificación general:

  • Mikel Herzog Jr: 147
  • Melani: 140
  • Gisela Lladó: 135
  • Ana Guerra: 122
  • Bertín Osborne: 109
  • Esperansa Grasia: 93
  • Yenesi: 93
  • Manu Baqueiro: 88
  • Goyo Jiménez: 83

* Suma de los puntos que acumulan los concursantes tras las dos primeras galas

Clasificación general y clasificación de la Gala 7 de 'Tu cara me suena'

El pulsador reparte las imitaciones de la Gala 6

Al final de la noche, antes de que Mikel Herzog repitiese la actuación que le dio la victoria, los concursantes volvieron a someterse al veredicto del pulsador del programa, que designó las imitaciones de la octava entrega, con tres casillas especiales.

La primera, una inédita hasta le fecha: Trae a tu familia, con la que Esperansa Grasia hará del grupo Bellini en compañía de algunos allegados. Por otro lado, el tradicional Original y Copia con el que Ana Guerra imitará a Leire Martínez en un dueto con la exintegrante de La Oreja de Van Gogh. Finalmente, el también habitual Trae a un amigo con el que Mikel Herzog hará de Luck Ra y Elvis Crespo junto a algún invitado.

Todas las imitaciones de la octava gala de Tu cara me suena 12:

  • Esperansa Grasia: Bellini (Trae a tu familia)
  • Ana Guerra: Leire Martínez (Original y copia)
  • Yenesi: Britney Spears
  • Manu Baqueiro: The Cure
  • Goyo Jiménez: Ramoncín
  • Bertín Osborne: Andrea Bocelli
  • Melani: Beyoncé
  • Gisela Lladó: Dolly Parton
  • Mikel Herzog Jr: Luck Ra y Elvis Crespo (Trae a un amigo)
Etiquetas
stats