Melani García ha puesto la directa hacia la victoria definitiva en Tu cara me suena. La superioridad de la benjamina de la duodécima edición del talent de imitaciones de Antena 3 ha sido evidente desde el primer día, pero en esta recta final de la temporada se ha vuelto aún más incontestable. La valenciana se convirtió este viernes en la ganadora de la gala 11 del programa con una espectacular imitación a The Cramberries, con su himno Zombie, que dejó a todos sin palabras.
La joven, que hace una semana celebró su 18 cumpleaños ante las cámaras de Atresmedia clavando a la mejor Shakira de la historia del formato, acumula ya cuatro triunfos que la colocan como clara favorita a hacerse con la corona del concurso, seguida de un Mikel Herzog que esta noche no fue reconocido como merecía -ni por el jurado ni por el público- en la grandísima imitación que realizó junto a Leo Rizzi del dúo argentino Ca7riel y Paco Amoroso.
Todo ello, antes de la actuación de la indluencer Laura Escanes, que interpretó a Taylor Swift con Love Story, uno de los primeros grandes éxitos de su carrera.
La velada no estuvo exenta de polémica, de nuevo con Yenesi -la gran infravalorada de la edición- como protagonista. ¿El motivo? Como recogimos hace unos días tras la viralización de unas imágenes de la gala 11 por su lanzamiento previo en Atresplayer, Lolita quiso aprovechar su valoración para recriminar a la actriz el desplante que le hizo al jurado varias semanas atrás, cuando abandonó el plató enfadada con las puntuaciones que le habían brindado. “Creo que entre tú y yo ha habido bastantes malentendidos y te lo quiero aclarar. Me molestó mucho tu actitud de aquel día en el que te enfadaste y te fuiste. Como eres muy joven, yo ese día te lo perdoné, porque creo que todavía te queda mucho que aprender en esta vida y en esta profesión”, le empezó diciendo la cantante.
“Simplemente, lo único que me hubiera gustado oír de ti es un perdón públicamente”, prosiguió antes de hacer alusión a la identidad sexual de Yenesi de una forma que ha sido condenada por muchos internautas. “Además, porque tú tienes una condición que lo que tienes que dar es ejemplo a esos niños y niñas que están sufriendo porque quieren una transición en la vida y a veces no lo pueden tener”, sentenció Lolita antes de fundirse en un amistoso abrazo con la participante, que le agradeció sus palabras y terminó pidiendo perdón a los jueces, al público y al resto de sus compañeros.
Un acto de paz entre la concursante y los jueces que, en cambio, desató esta semana una oleada de críticas hacia Lolita -que detallamos en este otro artículo- que obligó al productor de Tu cara me suena y a la propia Yenesi a salir en su defensa: “Lolita no es para nada tránsfoba ni muchísimo menos, de hecho tanto ella como su madre han apoyado siempre al colectivo”, escribió en sus redes la asturiana, que se define a sí misma como una persona no binaria. “Puede que las palabras que utiliza ahí no sean las más correctas y que hayan podido herir a alguien, pero no había ningún tipo de mala intención en ellas. Yo en ese momento entendí perfectamente lo que me quería decir. Siempre he admirado a Lolita y lo seguiré haciendo”, expresó la artista, dando contexto al momento que los espectadores han podido ver este viernes en Antena 3.
Gisela se 'duplica' y Mikel calca el 'Tiny Desk' de Paco Amoroso
Gisela fue la encargada de romper el hielo de la gala y lo hizo montando una gran fiesta en plató a ritmo del Barbie Girl de Aqua, para el cual la catalana 'se duplicó' imitando a los dos integrantes principales del grupo en el videoclip oficial de la canción. La extriunfita, que asumió este reto tras caer en la casilla Dos en uno, pudo hacer de los dos personajes gracias a un efecto de montaje, con las partes del cantante masculino grabadas y entremezcladas en edición con las de su 'examen' en directo. Gisela clavó la actitud de ambos y consiguió una lograda réplica de sus voces, ayudada en los agudos por un refuerzo de coros durante los estribillos y en los graves por la condición 'hablada' de esos versos. “Tienes muchos números para ganar este programa”, auguró Àngel Llàcer desde el jurado, que valoró la “superación” de la concursante “semana tras semana”.
Mikel Herzog fue el siguiente en salir a escena, esta vez con su amigo Leo Rizzi, que le acompañó en su mencionada imitación a Ca7riel y Paco Amoroso. Los cantantes se metieron en la piel del carismático dúo argentino para entonar la versión de El Único que el grupo realizó en el viral Tiny Desk que en otoño de 2024 dio un impulso a sus carreras, llevándolos a la primera línea de la música latina. Herzog y Rizzi calcaron las voces originales, así como su excéntrica personalidad ante el micrófono. Sin embargo, sus esfuerzos fueron en balde, ya que obtuvieron injustamente el 4 del público y la tercera peor puntuación por parte del jurado.
Tras ellos llegó el turno de Goyo Jiménez, que protagonizó una de las actuaciones más delirantes de la noche haciendo de Kiko Rivera con El Mambo, uno de los hits veraniegos del sevillano en su periplo como “cantante”. El programa recreó el videoclip del tema, con el cómico dándolo todo dentro de una gran piscina hinchable junto al equipo de bailarines. Goyo apostó por el humor, con un resultado no del todo óptimo tras olvidarse de una parte de la letra y no acercarse al tono agudo de Rivera.
Melani se consagra y Baqueiro se reúne con Carol Rovira
Después de la fiesta y el jolgorio llegó un momento de lo más solemne gracias a Melani García, que enmudeció a todo el plató de Tu cara me suena con su interpretación de Dolores O'Riordan, la fallecida vocalista de la banda The Cramberries. En su entrevista previa, la joven destacó lo oportuno del tema Zombie en el contexto internacional actual para pedir “la paz en el mundo”: “Nos vendría muy bien que esta canción ahora y que alguien se la aplicara de verdad”, expresó en tono serio Manel Fuentes. En el escenario, Melani logró reproducir a la perfección la voz rota de la irlandesa, así como su gestualidad y movimientos, transmitiendo con rabia el mensaje de este gran himno de la música.
“Has estado con todas las técnicas habidas y por haber y no te ha faltado detalle”, puso en valor Chenoa desde la mesa de un jurado que alucinó también con Carol Rovira, actriz de Amar es para siempre que acudió al programa para colaborar con su excompañero Manu Baqueiro, quien hacía de su suegro en el mítico serial de Atresmedia que este verano podrá verse en las sobremesas de Telemadrid. Los actores encarnaron a Juanes y Mon Laferte en su tema conjunto Amárrame, con la catalana dando la sorpresa al defender el despliegue vocal de la artista chilena y replicar de forma muy creíble su timbre al cantar. Un reto mayúsculo que Rovira resolvió con creces, otorgando calidad a un número musical en el que Baqueiro no destacó especialmente.
El segundo bloque de actuaciones lo cerró un siempre estático Bertín Osborne, que hizo de Richard Marx con su clásico Right here waiting. Y dejando al margen su 'chapurreada' pronunciación en inglés, el jerezano ofreció un show intimista arropado por los flashes del público. “Imitar imitar... no lo has imitado bien, pero a mí me encanta ver que te has enseñado tal y como eres. Has estado sincero, humilde, muy bien cantado. Me ha encantado verte”, valoró Llàcer mientras Bertín prometía incluir esta canción en el repertorio de sus giras. “Y yo lo agradezco porque hoy te he visto el corazón”, sentenció el presidente de la mesa.
Yenesi brilla por Pantoja y Ana Guerra se declara a Víctor Elías
La gala contó con otro momento de subidón, con Esperansa Grasia entonando el 'maquinero' Estoy llorando por ti de Ku Minerva, que acudió al talent para hacer un 'training' con la participante antes de su actuación. La tiktoker, cada vez más segura de sí misma ante el micrófono, se mostró de nuevo solvente cantando y bailando, con la realización usando efectos de montaje para replicar los empleados en su día en el videoclip original de este hit noventero.
Y fue entonces, en el tramo final de la noche, cuando se produjo uno de los momentazos de la jornada, con Tu cara me suena propiciando un 'reencuentro' corazonero entre Kiko Rivera -en la piel de Goyo- e Isabel Pantoja, a la que imitó una siempre acertada Yenesi que esta vez sí fue valorada positivamente por los jueces. Y eso que a la joven le faltó algo más de 'quejío' y de agudizar la voz para parecerse a la de la tonadillera en su interpretación de El Señorito. Tras el número musical, Yenesi y Goyo Jiménez parodiaron la 'enemistad' entre madre e hijo y Lolita aprovechó el ambiente distendido y relajado del momento para enterrar el 'hacha de guerra' con la concursante.
Finalmente, el talent de Antena 3 sorprendió al reunir a Ana Guerra junto a su marido, el actor y músico Víctor Elías, al que muchos esperaban la semana pasada haciendo de Aladdin -encarnado por Raoul Vázquez- junto a la Jasmín de la tinerfeña y que ha terminado acudiendo al programa para acompañar a su pareja al piano en su imitación a Laura Pausini. La canaria defendió su tema Amores extraños, replicando bien el acento y tono de la italiana en el principio de la canción pero perdiendo un poco al personaje en los compases finales de la misma.
Como colofón, Ana Guerra quiso lanzar ante toda España toda una declraación de amor a Víctor Elías: “Yo te quiero agradecer una vez más que estés aquí. Y como ha dicho Chenoa, mirarte es tener seguridad. Antes de salir, le he dicho: 'Ven todas las semanas porque necesito tu perspectiva y tu muleta aquí conmigo'. No somos media naranja, tú eres una naranja completa, yo soy una naranja completa y por eso te amo. Gracias por estar aquí”, le dijo la cantante al actor que hacía de Guille en Los Serrano, con el que se fundió en un sentido abrazo.
Al final de la velada, el reparto de puntos entre jueces y públicos elevó a Melani García a otra merecida victoria. La valenciana, en la línea de lo que hizo la semana pasada, quiso ceder esta vez los 3.000 euros del premio benéfico del programa a su compañero Manu Baqueiro. “Muchas gracias a Melani. Me emociona muchísimo. Es un detalle precioso porque está muy jodido que yo gane una gala. Yo lo intento y lo intento pero esto no es lo mío. Lo voy a dar a la organización Hambre Cero, están en Ucrania, están en Gaza, estuvieron en la DANA... Va para ellos”, sentenció muy emocionado el participante.
Así fueron los votos de la Gala 10 de 'Tu cara me suena 12'
Voto del jurado:
- Melani: 47 (12)
- Ana Guerra: 44 (11)
- Gisela Lladó: 41 (10)
- Yenesi: 32 (9)
- Eperansa Grasia: 31 (8)
- Bertín Osborne: 31 (7)
- Mikel Herzog Jr: 26 (6)
- Goyo Jiménez: 18 (5)
- Manu Baqueiro: 18 (4)
*Reparto de puntos de los jueces y su conversión de 12 a 4 antes de sumar los votos del público. Ante el empate entre Esperansa Grasia y Bertín Osborne; y Goyo Jiménez y Manu Baqueiro, Àngel Llàcer ejerció su poder de presidente del jurado para colocar a la tiktoker por encima del cantante y al cómico por encima del actor.
Voto del público:
- Melani: 12
- Ana Guerra: 11
- Esperansa Grasia: 10
- Yenesi: 9
- Bertín Osborne: 8
- Manu Baqueiro: 7
- Goyo Jiménez: 6
- Gisela Lladó: 5
- Mikel Herzog Jr: 4
* Conversión de 12 a 4 puntos en función de los votos recibidos por el público presente en plató.
Clasificación definitiva de la gala:
- Melani: 24
- Ana Guerra: 22
- Esperansa Grasia: 18
- Yenesi: 18
- Bertín Osborne: 15
- Gisela Lladó: 15
- Goyo Jiménez: 11
- Manu Baqueiro: 11
- Mikel Herzog Jr: 10
* Suma de los puntos ya codificados tras el reparto de votos de jueces y público.
Clasificación general:
- Melani: 234
- Mikel Herzog Jr: 203
- Gisela Lladó: 201
- Ana Guerra: 196
- Bertín Osborne: 174
- Esperansa Grasia: 165
- Manu Baqueiro: 141
- Goyo Jiménez: 139
- Yenesi: 133
* Suma de los puntos que acumulan los concursantes tras once galas
El pulsador reparte las imitaciones de la Gala 12
Antes de que Melani volviera a deleitar a todos repitiendo su actuación, los concursantes pasaron por el pulsador de Tu cara me suena, que repartió las imitaciones de la duodécima gala con tres casillas especiales. Por un lado, el Trae a un amigo para Bertín Osborne, que contará con la ayuda de algún invitado o invitada para hacer de Bradley Cooper y Lady Gaga. Como cebo, el cantante amagó con hacer de la artista estadounidense, lo que supondría su primer 'cambio de sexo' en lo que va de temporada.
Por otro, el programa ofreció dos Te lo robo que dejaron tras de sí una simpática secuencia final. El primero fue para Ana Guerra, que arrebató a Esperansa Grasia el personaje de Gloria Estefan. La tiktoker pasó entonces de nuevo por el pulsador, que le ofreció otro Te lo robo que la valenciana usó para quitar a Bad Bunny a su compañero Manu Baqueiro. El actor volvió entonces a darle al botón de la 'máquina' del programa, que le concedió esta vez a Paulina Rubio.
Todas las imitaciones de la duodécima gala de Tu cara me suena 12:
- Mikel Herzog Jr: Camilo
- Manu Baqueiro: Paulina Rubio
- Goyo Jiménez: Tommy Cash, representante de Estonia en Eurovisión 2025
- Gisela Lladó: Rocío Dúrcal
- Bertín Osborne: Bradley Cooper y Lady Gaga (Trae a un amigo)
- Yenesi: Nicki Minaj
- Esperansa Grasia: Bad Bunny (Te lo robo)
- Ana Guerra: Gloria Estefan (Te lo robo)
- Melani: JJ, ganador de Eurovisión 2025