La UER comunica cómo ha ido su diálogo tras Eurovisión 2025 por la participación de Israel y vuelve a retrasar su decisión

La Unión Europea de Radiodifusión celebró este jueves su 94ª Asamblea General, reunión que estaba marcada en rojo en las agendas de las emisoras miembro y en los calendarios de todo eurofan por ser la primera post-Eurovisión 2025 en la que se abordaría el demandado debate sobre la participación de Israel en el certamen. Y la primera comunicación de la UER al respecto, lejos de esclarecer el futuro, confirma que cualquier decisión al respecto seguirá postergándose.

En una nota de prensa, la corporación internacional de cadenas públicas destaca en primer lugar la celebración generalizada del “éxito” de la edición de Basilea 2025, según sus palabras, “no sólo por su alcance y participación sin precedentes, sino también por su resonancia cultural y su capacidad para fomentar la inclusión, la creatividad y el sentido de pertenencia a nivel mundial”.

Sin embargo, y como ya se avanzaba, las emisoras miembro de la UER abordaron en su reunión “las presiones de la política global” que afectan al festival, y sobre las que presentaron “una ampla gama de perspectivas sobre estos temas”, de acuerdo a la nota. Lo más llamativo llega en el siguiente punto de su nota, en el que la UER afirma que “los miembros”, en general, apoyan “la labor de la emisora pública israelí y su independencia”, a pesar de que, como ya analizó verTele en la previa de la final del pasado mes de mayo, existen numerosas pruebas de que la KAN incumple algunos de los estatutos de la propia Unión Europea de Radiodifusión.

“Los miembros mantuvieron un intercambio de opiniones constructivo. Se coincidió en que se trata de una situación de una complejidad sin precedentes y que existe una gran diversidad de opiniones. Los miembros también expresaron su apoyo a la labor de la emisora pública israelí Kan y a su independencia, destacando la presión que sufre constantemente por parte del gobierno israelí”, reza el comunicado del organismo.

La UER retrasa cualquier decisión sobre Israel

En siguientes líneas, la UER comunica que posterga toda decisión mínimo hasta otoño: “Para ayudarnos a afrontar el panorama actual, se ha invitado a un ex alto ejecutivo de televisión a liderar un diálogo estructurado y exhaustivo con nuestras emisoras miembro en las próximas semanas. Colaborarán con los directores generales y otras partes interesadas para recabar información sobre cómo gestionamos la participación, las tensiones geopolíticas y cómo otras organizaciones han abordado desafíos similares. Presentarán sus recomendaciones este otoño”.

“La UER mantiene su compromiso con la transparencia y continuará manteniendo informados a sus miembros sobre los avances que se produzcan en los próximos meses”, zanja la Unión Europea de Radiodifusión.

RTVE pide un debate “serio y profundo” sobre la presencia israelí

Tras esta nota oficial, RTVE también lanzó su propio comunicado sobre la Asamblea General de la UER y sus planteamientos y peticiones como una de las emisoras miembro más importantes, ya que forma parte del Big Five. Y en ese sentido, la Corporación presidida por José Pablo López ha sido continuista con la postura que ha mantenido en los últimos meses.

“RTVE ha pedido abrir un debate sobre la presencia de Israel en la próxima edición del Festival de Eurovisión. Otros países se han sumado a la petición de España”, explica la cadena en una nota de prensa, en la que detalla algunos puntos abordados en la reunión en la que estuvo presente, en su representación, el secretario general de la Corporación Alfonso Morales.

“RTVE ha solicitado formalmente un debate ”serio y profundo“ en el seno de UER sobre la participación de Israel en el certamen musical. La Corporación ha puesto de manifiesto la necesidad de que UER encuentre una solución antes de la próxima Asamblea General que se celebrará en diciembre, tras observar que la participación de Israel ha tenido un impacto negativo en el desarrollo del festival, trasladando el foco a cuestiones políticas más que a los aspectos relacionados con la cultura, el arte o la música, que están en la esencia del evento”, explican en el comunicado.

Además, y como también detallan en su nota, desde la Corporación se volvió a solicitar la revisión del televoto tras lo sucedido en Basilea 2025 con Israel y la campaña gubernamental que le llevó a ganar las votaciones del público. “RTVE considera esencial proceder a la revisión del sistema de voto, para minimizar el impacto de los votos por simpatía derivados de situaciones de guerra o de conflictos bélicos”, insisten oficialmente.

Conviene recordar que desde el pasado mes de junio, la directora de Producción de Contenidos de RTVE, Ana María Bordas, es la presidenta del Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para Eurovisión.

En Israel apuntan a Alemania, Austria y Suiza como sus defensores

Por último, desde Israel también han trascendido informaciones sobre lo sucedido en la Asamblea General que se celebró este jueves en Londres, con algunos detalles más acerca de las posturas de algunas emisoras públicas.

Es el medio Ynet el que desvela que “el debate sobre Israel duró aproximadamente una hora y media” y destaca a las de Islandia y Eslovenia como las televisiones que mostraron mayor contundencia contra la participación de la KAN, que estuvo representada en la reunión por la abogada Ayala Mizrah.

De acuerdo a esas informaciones, “los únicos países” que apoyaron abiertamente la continuidad israelí fueron Alemania, Austria -próximo anfitrión- y Suiza -último anfitrión-. La BBC británica “pidió abstenerse en la votación y apoyó el proceso de negociaciones”, desvelan. En cualquier caso, desde la televisión israelí afirman mostrarse “satisfechos” con el hecho de que no se votase su expulsión.