Preguntará a la presidenta

Vox preguntará en el Congreso por el “responsable directo” del 'Cachitos Nochevieja'... con un rótulo falso

El rótulo falso de 'Cachitos' utilizado por Vox

Marcos Méndez

Como cada año, el Cachitos Nochevieja fue un éxito de audiencia para La 2 de TVE. Esta vez más que nunca tras las uvas, para empezar el año 2024, con un 14% de cuota y 1.457.000 espectadores que supuso la mejor cuota histórica del formato.

Pero también como cada año, algunos de sus rótulos y bromas no gustaron a todos, especialmente a la derecha y ultraderecha. Hasta el punto de que Vox ha asegurado a través de sus redes sociales que trasladará al Congreso una pregunta pretendiendo señalar a sus “responsables directos”.

[ACTUALIZADO]: Vox incluye finalmente un rótulo falso en su pregunta sobre 'Cachitos Nochevieja' en el Congreso.

Manuel Mariscal Zabala, Vicesecretario de Comunicación del partido de ultraderecha y diputado por Toledo, ha escrito un mensaje en su cuenta de la red social 'X' en el que dice: “¿Quién es el responsable directo? Es la pregunta que realizaremos desde Vox en el Congreso a la presidenta de RTVE Elena Sánchez. Es indignante que esto suceda en la cadena pública y es necesario que conozcamos quién/quiénes están detrás”.

Para elevar su queja y expresar su desacuerdo, el diputado de Vox comparte un rótulo falso: en ningún momento del especial de Cachitos se escribió “Clavado en un bar, igualito que Hermann Tertsch cualquier lunes desde las 9 a.m.”. Ese rótulo fue un montaje que, precisamente por resultar especialmente gracioso a los usuarios de redes sociales, acabó haciéndose viral, ayudado también por la promoción que le dio la ultraderecha. Pero no fue escrito ni emitido por el programa de archivo musical de La 2.

Los otros tres rótulos por los que el político señala a la emisión se refirieron a la broma sobre “tener mejor currículum que Santiago Abascal” (consultable en la web del Conogreso), otra sobre el cáncer de mama relacionándolo con la amnistía, y otra en la que el programa dijo “A Henry, como a los ultras de las protestas contra la amnistía, le gusta estar cara al Sol” (a la vez que en Ferraz se apaleaba y rajaba a un muñeco que representaba al presidente del Gobierno).

A parte de sus cuatro ejemplos, la reclamación del diputado de que “es necesario que conozcamos quién/quiénes están detrás” es de sobra conocida, y de hecho consultable en la propia web de RTVE y en la nota de presentación que mandó la corporación pública antes de la Nochevieja. Cachitos de hierro y cromo es una producción propia de RTVE, que acaba de iniciar su nueva etapa presentada por Ángel Carmona (procedente de Radio 3, como su predecesora Virginia Díaz), y dirigida de nuevo por Jero Rodríguez y Arantxa Soroa. Es más, también se conoce a los guionistas de su especial, que como cada año (y como ya les entrevistamos en verTele) volvieron a ser Pablo González Batista y Antonio Vicente. Todo se sabe desde mucho antes de la Nochevieja.

La web de RTVE permite ver al completo el especial de Cachitos que ha generado la queja del diputado de Vox, puede comprobarlo aquí.

Etiquetas
stats