El documento

Vox incluye finalmente un rótulo falso en su pregunta sobre 'Cachitos Nochevieja' en el Congreso

El registro de Vox en el Congreso, incluyendo el rótulo falso

Marcos Méndez

Tras su nuevo éxito en La 2 de TVE tanto de audiencias como de opiniones para empezar el año 2024, el especial Cachitos Nochevieja ha vuelto a encontrarse con las críticas y el pataleo de la derecha y la ultraderecha política, especialmente de Vox.

Como ya habíamos recogido, el partido liderado por Santiago Abascal aseguró que iba a llevar al Congreso el programa por algunos de sus rótulos, pero dando especial atención a uno falso que decía “Clavado en un bar, igualito que Hermann Tertsch cualquier lunes desde las 9 a.m.”. El programa nunca emitió ese rótulo, sino que fue un montaje falso en tono humorístico que se hizo viral precisamente por resultar gracioso, y también por la promoción que le dio el Vicesecretario de Comunicación del partido de ultraderecha y diputado Manuel Mariscal Zabala, que fue el que amenazó con trasladar la pregunta al Congreso.

Aunque, como ya explicamos, RTVE ya había detallado mucho antes de su emisión en Nochevieja quiénes eran los responsables de este Cachitos especial, Vox trasladó el tuit-protesta de Mariscal Zabala como pregunta en el Congreso, como demuestra el documento presentado el 2 de enero al que ahora ha tenido acceso verTele, y que está firmado por el propio Mariscal Zabala junto a sus compañeras María José Rodríguez de Millán Parro y Carina Mejías Sánchez.

En él, el partido de ultraderecha comienza exponiendo que “se ha emitido desde la cadena televisiva nacional pública un programa con contenidos que, con la coartada de ofrecer contenido humorístico, resultan ofensivos para los dirigentes del partido político Vox y para los españoles que son críticos con las gravísimas acciones que han realizado en las recientes semanas el actual Gobierno y los partidos que lo apoyan”.

En su segunda exposición de motivos, y teniendo en cuenta que el ejemplo que ponen es falso, Vox no cita al programa original sino que dice: “Tal como señala un medio de comunicación”, adjuntando un enlace a La Gaceta de la Iberosfera, y continúa: “Cachitos, como se llama el espacio de apariencia lúdica, mezcló un contenido en nada relativo a la política con insultos personales a la oposición y justificaciones de las medidas del PSOE”.

Es entonces cuando el partido de ultraderecha incluye el rótulo falso, directamente trasladando el mensaje en 'X' de Mariscal Zabala con los mismos ejemplos: “«Clavado en un bar, igualito que Hermann Tertsch desde las 9 a.m.», «los niños ya tienen mejor currículum que Abascal», «a Henry, como a los ultras de las protestas contra la amnistía, le gusta estar cara al sol» o «si te ha tocado cáncer de mama, la amnistía igual la relativizas»”.

Las cuatro preguntas de Vox en el Congreso por 'Cachitos'

Tras su exposición, los tres diputados de Vox presentan al Consejo de Administración de RTVE estas cuatro preguntas para su respuesta por escrito, que recogemos literalmente:

  • ¿Cómo puede justificarse la utilización de un programa de entretenimiento, emitido además en un día tan señalado, para atacar a dirigentes de la oposición con insultos personales?
  • ¿Qué departamentos de la Corporación RTVE fueron responsables de la inclusión de los contenidos mencionados en este programa de cadena televisiva pública?
  • ¿Sigue la Corporación RTVE directrices del Gobierno de España a la hora de configurar el contenido de programas de entretenimiento que puedan tener trascendencia social o política?
  • ¿A qué cantidad ha ascendido el coste total de producción del mencionado programa televisivo?

La primera de ellas puede referirse al rótulo falso sobre Tertsch, por lo que simplemente estaría usando una mentira para señalar al programa. Pero también al currículum de Abascal, aunque hay que tener en cuenta que es público en la misma web del Congreso.

La segunda pregunta, como ya explicamos, conoce su respuesta desde mucho antes de su emisión. Cachitos es un programa de producción propia de RTVE, que acaba de iniciar su nueva etapa presentada por Ángel Carmona (procedente de Radio 3, como su predecesora Virginia Díaz), y dirigida de nuevo por Jero Rodríguez y Arantxa Soroa. Es más, también se conoce a los guionistas de su especial, que como cada año (y como ya les entrevistamos en verTele) volvieron a ser Pablo González Batista y Antonio Vicente.

La tercera y la cuarta sí tendrá que responder Elena Sánchez, la presidenta interina de RTVE. Aunque sobre la tercera, todos los responsables de la corporación pública ya han repetido muchas veces que no siguen “directrices” del Gobierno; y sobre la cuarta, tratándose de un formato de archivo que precisamente permite reaprovechar contenidos ya emitidos de RTVE, es casi seguro que su coste será más bien bajo.

Etiquetas
stats