Especial

'The Walking Dead', hasta el tuétano: los siete spin-offs con los que los zombis sacian su apetito en TV

Ross Marquand en 'The Walking Dead'

Lorenzo Ayuso

El intestino delgado de un adulto normal tiene unas medidas de en torno a los 7 metros de longitud. Es decir, casi cuatro veces más de lo que sería la estatura media. Que quepa dentro de la cavidad abdominal se explica por el hecho de estar plegado hacia atrás y adelante sobre sí mismo; por ello, cuando una horda de necrófagos destripan a una pobre víctima viva, el alimento que sacan del bajo cunde tanto. “Así reventéis”, vociferaba en sus estertores el capitán Rhodes de El día de los muertos, cuando los zombis le sacaban estas y otras entrañas. Una vez hundes la mano sobre la abertura, el contenido graso parece no terminar.

Algo así es lo que le ocurre a The Walking Dead: desde que en 2015 probaran a sacar un spin-off a raíz de la original, Fear The Walking Dead, la marca ha cundido hasta el punto del empacho, sin que el aprovechamiento parezca tener fin. Así, con la serie matriz a punto de agotarse, después de 11 temporadas en las que su desarrollo narrativo ha quedado extenuado, el alimento está lejos de acabarse para la compañía, descubriéndose nuevos apéndices en forma de spin-offs.

El último de ellos se unía al menú caníbal a comienzos de esta misma semana, pocas horas después de la emisión del episodio 11x11, Rogue Element: una nueva iteración de la franquicia que reunirá a dos aparentes enemigos irreconciliables, Negan (Jeffrey Dean Morgan) y Maggie (Lauren Cohan), ahora en una flamante nueva ubicación, Isle of the Dead. Como poco, se puede conjeturar sobre si The Walking Dead podrá dar un cierre satisfactorio (en lo estrictamente narrativo) a sus tramas, teniendo en cuenta que varios de sus personajes han asegurado su continuidad en formulaciones posteriores del sello zombi. Todo ello sin contar con que al protagonista original, Rick Grimes (Andrew Lincoln), aún se les espera para escribir su arco particular desde hace camino de tres años.

En total, contando con los proyectos ya conocidos y emitidos, con los que tienen su producción encarrilada o su desarrollo en marcha, hay ya hasta siete producciones en torno al cómic creado por Robert Kirkman, que lleva tiempo ya en otros menesteres creativos, con Scott M. Gimple poniendo orden entre tanta tripa. Lo importante es sobrevivir, a cualquier precio, en un paisaje como el actual, dominado por propiedades intelectuales de máximo aprovechamiento, a través de multiversos y propuestas transmedia.

Ya que AMC no tiene miedo al empacho, ponemos cierto orden en las tripas de la franquicia plegando cada proyecto, con la esperanza de que quepan todos en un único texto informativo. Lo dicho, “así reventéis”.

'Isle of the Dead'

La más reciente en salir a la luz es esta continuación conjunta de las historias de Negan (Jeffrey Dean Morgan) y Maggie (Lauren Cohan). Ambientada en Nueva York (de ahí el título), la ficción seguirá a estos dos supervivientes de la hecatombe zombi en su viaje por una Manhattan post-apocalíptica que ha quedado desunida de la tierra firme. La ciudad resultante, en ruinas, está poblada por caminantes y residentes que han convertido el lugar en “un mundo aparte donde reinan la anarquía, el peligro, la belleza y el terror”, avanza AMC.

“Los caminantes en un entorno urbano siempre han sido una imagen genial, pero ¿en la Quinta Avenida, el Empire State Building, la Estatua de la Libertad y la ciudad más grande del mundo? El telón de fondo es increíble, pero lo que es aún mejor es la historia”, afirmaba Morgan sobre lo que prometía ser una “reinvención” sobre el universo expandido TWD. Eli Jorné es el showrunner de la ficción, que estará compuesta por seis episodios que verán la luz del día en 2023.

Spin-off sobre Carol y Daryl

El spin-off centrado en Negan y Maggie se estrenará, previsiblemente, después de que lo haga el anteriormente anunciado sobre los dos personajes favoritos de los fans de The Walking Dead: Daryl Dixon (Norman Reedus) y Carol (Melissa McBride). Por otro lado, los únicos que se han mantenido en pie en la serie desde que comenzó a emitirse en 2010. Este proyecto, aún sin título, fue anunciado en septiembre de 2020, a la par que se comunicaba el calendario para el final de la serie principal. La actual showrunner Angela Kang, junto a Gimple, se encargan del desarrollo.

Si Isle of the Dead tiene al menos un argumento mínimo desvelado, en el caso de este previo el secretismo es absoluto. Algo por otro lado atribuible al hecho de que dependerá de cómo termine The Walking Dead. Ninguno de los actores involucrados han podido avanzar detalle alguno, más allá de que tratará de explotar al máximo la relación trabada por ambos personajes desde los orígenes de la serie. Las promesas promocionales mantienen la tónica de la reinvención absoluta: “No se parecerá a un episodio de The Walking Dead solo con Daryl y Carol, será completamente diferente”, prometía McBride durante la Comic-Con de 2021. “No se parecerá en nada a The Walking Dead”.

'Tales of the Walking Dead'

Mientras estas dos series previas pretenden ser una continuación directa y en paralelo sobre The Walking Dead, Tales pretende ser una vuelta de tuerca sobre la marca. Al menos, una reformulación a nivel formal que, por otro lado, se amolda a otras de las tendencias del consumo televisivo actual: las series de formato antológico.

Cada entrega de Tales of the Walking Dead contará una historia independiente a la historia central que protagonizarán tanto personajes nuevos como otros conocidos. Channing Powell, presente en el equipo de guionistas de TWD desde 2012, ejerce como showrunner de un proyecto de seis episodios que tiene ya cerrada su nómina de directores: Michael Satrazemis, también productor, dirigirá tres, mientras que los otros tres restantes se los reparten Haifaa al-Mansour, Deborah Kampmeier y Tara Nicole Weyr.

Y, a falta de especificaciones sobre historias y personajes, hay un buen puñado de nombres confirmados para el elenco: Terry Crews, en su nueva ocupación televisiva tras el final de Brooklyn Nine Nine, Olivia Munn (The Newsroom), Embeth Davidtz (El ejército de las tinieblas), Parker Posey (Perdidos en el espacio), Jillian Bell (Infiltrados en la Universidad), Anthony Edwards (Urgencias) y Poppy Liu (Hacks) son algunos de los implicados de una ficción cuyo estreno se prevé para este mismo 2022, si los planes no se alteran.

Spin-off en clave de comedia

Mientras que los tres spin-offs anteriores cuentan con un esqueleto claro, de este cuarto título derivado tenemos solo la intención firme de Scott Gimple por sacarlo adelante. Durante su intervención en una entrega especial de Talking Dead emitido el 13 de diciembre de 2020, el productor ejecutivo y máximo responsable de marcar el ritmo del andar zombi confirmó que su equipo creativo había comenzado a desarrollar una comedia ambientada en el universo de The Walking Dead.

“No queremos reírnos de nuestro mundo, pero queremos proponer un enfoque más humorístico sobre este mundo”, agregó. Desde entonces, cabe decir, no se ha vuelto a hablar de este proyecto. De hecho, se desconoce si esta futura comedia será una serie propia o si optarán por convertirlo en parte de Tales of The Walking Dead. Ya que no hay mucho más que llevarse a la boca, más allá de recordar aproximaciones en clave procaz al arquetipo del muerto viviente, como Santa Clarita Diet, (des)compuesta en tres temporadas para Netflix.

Trilogía de Rick Grimes

Si de la anterior no hemos vuelto a tener noticias desde hace más de un año, cuando se anunció, del spin-off cinematográfico de Rick Grimes, el sheriff que lideró la resistencia humana frente al apocalipsis, llevamos mucho más, si cabe, esperando. De hecho, fue con él con quien arrancó la expansión oficial del TWD Cinematic Universe en 2018, después de que el personaje se despidiera de la serie original con el capítulo 9x05. Una despedida cacareada desde meses atrás que no significó, como suele ocurrir, que el personaje acabara hecho fosfatina, sino que lo aventuraba a una aventura en solitario.

Inicialmente se planteó como una trilogía de largometrajes que irían destinados a cines, con distribución de Universal. Se preveía que el primero de ellos comenzará a rodar en el segundo semestre de 2019, tal y como anunció AMC en su momento. No obstante, el desarrollo de esta iteración ha ido dilatándose hasta borrarse su fecha original y quedarse como un objetivo a largo plazo. Los progresos narrativos de The Walking Dead y The Walking Dead: World Beyond han permitido allanar el terreno en el plano argumental, si bien han pasado más de tres años sin que haya habido avances concretos.

Con Andrew Lincoln y Robert Kirkman involucrados, el gurú de los efectos de maquillaje Greg Nicotero, que ha ido ganando galones temporada a temporada hasta adquirir estatus de productor ejecutivo y director de numerosos episodios, aparece vinculado como director en IMDb. Lo último que supimos fue que, pasado lo peor de la pandemia, se preveía rodar la primera película en primavera de 2021, cosa que no se produjo.

'The Walking Dead: World Beyond'

Ya estamos aproximándonos al final de este viaje: World Beyond fue la segunda serie ambientada dentro del universo de The Walking Dead. Y empleamos el pasado porque, en efecto, ya ha quedado clausurada.

Planteada como una aproximación en clave más juvenil a la temática, las dos temporadas emitidas de la ficción giraban en torno a la primera generación de humanos criados tras el apocalipsis que hizo levantarse a los muertos. Matt Negrete, showrunner del esqueje, recalcó que el plan siempre fue que funcionara como una “serie evento” de duración limitada, para completar vacíos argumentales y allanar el terreno para futuros acontecimientos del universo, con la profundización en la llamada República Cívica Militar.

En cualquier caso, si por algo destacó este World Beyond es por incidir en los graves síntomas que presentaba The Walking Dead: la falta de dirección y propósito narrativo.

'Fear the Walking Dead'

Y llegamos al principio, al primer spin-off de The Walking Dead. Antes de que AMC pareciera insaciable y encargara más y más raciones sobre la materia prima de Kirkman (que, no olvidemos, se encargó de adaptar para su consumo televisivo Frank Darabont, con quien la compañía lleva un decenio de pleitos por los beneficios de la serie), antes de que tuviera un plan maestro de expansión argumental, la cadena de pago puso en marcha este primer spin-off, con un doble objetivo: a nivel estructural, le permitía mantener en parrilla a los zombis en los tiempos de impepinable descanso de la ficción matriz; a nivel de dramaturgia, suponía la oportunidad de ahondar en algo que aquella había eludido, los primeros compases de fin de los tiempos.

Aunque inicialmente ambas series gozaban de tonos muy diferentes y ninguna relación aparente, pronto todo cambió para adecuarse a las necesidades: la entrada en escena de Morgan (Lennie James), que dejaba TWD al cierre de la octava temporada para incorporarse como protagonista de la cuarta de Fear. Poco a poco, las narrativas se han homogeneizado, mientras la vida útil de esta sigue alargándose: la segunda mitad de la séptima tanda llega a España el 18 de abril, recuperando a la protagonista original (Kim Dickens, dada por muerta en la cuarta remesa de entregas) y con la octava ya asegurada.

Etiquetas
stats