Los creadores de 'IT: Welcome to Derry' justifican dos importantes cambios en una escena crucial de la serie
Los creadores de IT: Welcome to Derry han explicado por qué el capítulo 7 de la serie –que está disponible en HBO Max desde hace días– contiene algunos cambios más o menos importantes respecto a la novela que Stephen King escribió en 1986.
[¡Atención! Esta noticia contiene spoilers sobre el capítulo 7 de la temporada 1 de 'IT: Welcome to Derry']
A quienes conocen la historia original les habrá llamado la atención la forma en la que la serie cuenta el incendio del Black Spot, uno de los eventos más importantes de IT. La catástrofe ocurre tanto en el libro como en la serie, pero sí hay algunas variaciones en los acontecimientos que la rodean.
Este tipo de licencias creativas suelen ser polémicas de cara a los más puristas, así que Andy Muschietti (cocreador) y Brad Caleb Kane (showrunner) han justificado esas diferencias que, en realidad, en poco o nada afectan al argumento, según han dicho en la Comic Con Experience de Brasil, informa Cultura Ocio. Al fin y al cabo, el racismo sigue siendo el combustible que provoca el fuego.
“El evento es prácticamente igual al del libro”, dice Muschietti, pero “los eventos que conducen a la atrocidad son diferentes en esta historia”. La cuestión es que “los personajes y las tramas convergen en el Black Spot de una manera distinta a la del libro” porque “las motivaciones de la panda de imbéciles son diferentes”. En la serie, el incendio se origina porque varios de esos “imbéciles” buscan a Hank Grogan, algo que “no existe en el libro”. “Lo común es que se trata de un crimen de odio por motivos raciales”, subraya Muschietti.
Por otro lado, Brad Caleb Kane ha aclarado otro pequeño (o gran) detalle que cambia respecto al libro. En la serie, IT no se convierte en ese pájaro gigante que ataca a los supervivientes de la catástrofe del Black Spot. Aquí aparece con la presencia habitual del payaso bailarín Pennywise. ¿El motivo? “Cuestiones presupuestarias”, reconoce el showrunner.
Si bien es cierto que se intentó ser fiel al libro en este sentido, finalmente se descartó esa opción “por razones prácticas”. El rodaje del incendio se llevó a cabo en “un escenario enorme” y requirió muchas horas de grabación. “En series normales se tienen 10, 12 o incluso 13 días de producción”, sin embargo, en IT: Welcome to Derry haría falta todo ese tiempo “para ver solo el incendio del Black Spot”. Sería inviable hacer semejante esfuerzo con solo una secuencia, por importante que sea, y descuidar el resto del capítulo, que “cuenta mucha historia más allá del incendio”.