Todas las series que se verán en el Festival de San Sebastián, la pantalla “preferida” de la ficción española

Rodaje de 'Apagón', una de las series españolas en el SSIFF

Laura García Higueras

Desde que el Festival de San Sebastián estrenara en 2018 La Peste y Vergüenza, el certamen ha acogido cada año nuevos lanzamientos de series, incluyendo títulos como Patria, Inés del alma mía y La Fortuna. Así, las plataformas, en especial Movistar Plus+, han encontrado en el certamen de cine más importante de nuestro país el lugar idóneo para promocionar sus títulos.

Esta tendencia se mantendrá en su 70º edición, que se celebrará del próximo 16 al 24 de septiembre. Por el momento, ya han sido anunciadas las puestas de largo de Apagón (Movistar+), que participará en la Sección Oficial fuera de concurso; y de tres títulos de Atresplayer Premium. Si en 2021 dejó ver Cardo, esta vez serán La novia gitana y La ruta quienes gocen de sus respectivos estrenos en el certamen. Además, ofrecerá las primeras imágenes de la segunda temporada de la ficción creada por Claudia Costafreda y Ana Rujas.

Teniendo en cuenta que HBO Max aprovechó el año pasado para sacar pecho de Todo lo otro, Venga Juan, Sin novedad y García; se espera que también se sume a la terna con el avance de alguno de sus próximas producciones. TVE no aprovechó la tesitura en 2021, pero sí que en 2020 proyectó Inés del alma mía, por lo que podría igualmente anunciar su presencia en el evento internacional.

Precisamente en 2020 ya analizamos cómo la presencia de series en festivales se había convertido en una tendencia aún más al alza. Y que no solo afectaba al certamen español. Cannes apostó en 2017 por incluir en su programación la última temporada de Twin Peaks, Sundance ofreció el piloto de Penny Dreadful en 2014; y la Mostra de Venecia proyectó las 30 monedas de Álex de la Iglesia en 2020, por citar sólo algunos ejemplos.

Si nos centramos en el Festival de San Sebastián, el salto se dio en el mismo año, en el que acogió los debuts de Antidisturbios (Movistar), Patria (HBO), Dime quién soy (Movistar), Inés del alma mía (Amazon Prime Video/TVE), Escenario 0 (HBO) y We are who we are (HBO). En 2021, además de los títulos comentados, presentó Raphaelismo, La fortuna de Alejandro Amenábar y El estado contra contra Pablo Ibar, sobre el preso español que lleva más de 25 años condenado por los conocidos como 'Asesinatos de Miramar'.

Las series que se verán en la próxima edición

  • 'Apagón' (Movistar Plus+)

Raúl Arévalo, Isa Campo, Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta son los directores de Apagón, serie de Movistar Plus+ basada en el podcast homónimo creado por José A. Pérez Ledo para Podium. Producida por Buendía Estudios, plantea qué pasaría en España si se diera un gran apagón total en la energía y tecnología del plantea. Una tormenta solar es la que provoca la catástrofe y posterior caos en la sociedad.

Entre las duras consecuencias que se verán en el título están el incremento de accidentalidad aérea y terrestre, el fallo general del suministro eléctrico, industrial y urbano, la imposibilidad de suministrar combustible y la caída de redes de telefonía. La serie, que cuenta con guiones escritos por Isabel Peña, Alberto Marini, Rafael Cobos y Fran Araújo, llegará a la plataforma el próximo 29 de septiembre.

Esta constará de cinco episodios con Luis Callejo (La noche más larga), Patricia López Arnaiz (Intimidad), Jesús Carroza (La peste) y Mourad Ouani (La unidad) entre sus protagonistas. Apagón formará parte de la Sección Oficial fuera de concurso del certamen.

  • 'La novia gitana' (Atresplayer Premium)

La novia gitana es la adaptación de la novela homónima de Carmen Mola -pseudónimo bajo el que publican los escritores y guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, como así se descubrió tras ganar el último Premio Planeta por La Bestia. La ficción, compuesta de ocho episodios de 50 minutos, ha sido dirigida por Paco Cabezas (Fear the Walking Dead, Penny Dreadfull, The Umbrella Academy).

Nerea Barros (La isla mínima, Operación Marea Negra) encarna a su protagonista, la inspectora de homicidios Elena Blanco. Una agente veterana de la BAC (Brigada de Análisis de Casos) obsesionada por resolver su propio horror que, en el dolor de la familia Macaya, padres de dos jóvenes asesinadas con seis años de diferencia, se ve tristemente reflejada. La policía y su equipo serán los encargados de buscar al responsable de un macabro ritual.

Su elenco incluye a nombres como Darío Grandinetti (Hierro), Ignacio Montes (Fuimos canciones), Mona Martínez (Antidisturbios), Lucía Martín Abello (Servir y proteger), Vicente Romero (Express), Francesc Garrido (Jaguar), Ginés García Millán (¿Quién mató a Sara?) y Mónica Estarreado (Amar es para siempre).

  • 'La Ruta' (Atresplayer Premium)

Atresplayer Premium pretende romper tópicos en torno a la Ruta del Bakalao con esta serie protagonizada por Álex Monner, Ricardo Gómez y Claudia Salas. En ella se contará el viaje de un grupo de amigos de El Perelló, desde su despedida en una masificada Ruta Destroy, en 1993, hasta el día que entraron en Barraca por primera vez, en 1981, cuando tanto ellos como “la fiesta” aún conservaban su inocencia. En definitiva, la ficción relata los más de diez años que Valencia se pasó bailando.

Roberto Martín Maiztegui y Borja Soler, que dirige la serie junto a Belén Funes y Carlos Marqués-Marcet, son los creadores del proyecto, que en su presentación aseguraron que “tiene todo para ser un fenómeno”. Según revelaron a verTele, “algunos plataformas no entendieron su relevancia”. De ahí a que les costara encontrar una casa que no sólo apostara por la historia, sino que se ganara la confianza de sus protagonistas reales: “La gente nos pedía que no todo lo que se escuchara fuera maquineo, pastelitos o cantaditas”.

Algo sobre lo que también hicieron referencia Gómez y Monner durante el rodaje, sosteniendo que “el parkineo duro es lo que más se relaciona con La Ruta y no tiene nada que ver”. Salas y Casanovas insistieron en la misma idea, avanzando que “la droga no deja de formar parte del contexto, pero la serie no va de eso”. “Es como un álbum de cromos de tu vida”, concluyeron también las guionistas del proyecto, Clara Botas y Silvia Herreros de Tejada. La ficción, producida por Caballo Films, no ha anunciado todavía su fecha de estreno en la plataforma.

  • 'Cardo' (Atresplayer Premium)

Cardo, la serie creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda, fue una de las grandes revelaciones de 2021. Como ya analizamos, un soplo de aire fresco a la industria patria que puso de relieve que apostar por las nuevas generaciones de creadoras no debe ser una excepción, sino la regla. La ficción, producida por los Javis, contó con su puesta de largo en el marco del anterior Festival de San Sebastián, donde el equipo ya avanzó que defendía “la imperfección y la honestidad”.

La producción sigue a María, una madrileña al borde de los 30 sin dinero, adicta a las drogas y que mantiene una relación tóxica tanto con el sexo como la alimentación. Su vida está marcada por el vacío que le han provocado las expectativas frustradas, un exigente cardo de belleza en el que encajar y una sociedad que la expulsa más que la acoge. Un accidente de moto sirvió como detonante -y viaje de no retorno- para terminar de caer al precipicio o recuperar la energía para retomar, o al menos intentarlo, las riendas de su vida.

La propia Rujas encarna a su protagonista, liderando un elenco en el que también figuran Clara Sans, Ana Telenti, Diego Ibáñez, Yolanda Ramos, Juani Ruiz y Alberto San Juan. El título se ganó la renovación por una segunda temporada, cuyo rodaje comenzó a mediados de junio. En los nuevos capítulos habrá un lapso temporal de tres años, en los que la vida de los personajes habrá cambiado notablemente.

Cardo continúa siendo producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Suma Content, la firma de Los Javis. Según avanzó la compañía, María dará “un giro personal completo”. Durante el certamen, se verán las primeras imágenes sobre lo que dará de sí las nuevas entregas.

Etiquetas
stats