Las 12 series de enero inauguran 2024 con 'Galgos' que cazan al 'Zorro' y siguen la pista de 'True Detective'

Las series de enero de 2024

Gabriel Arias Romero

Se equivocaban quienes pensaban que en 2024 se reduciría la producción de series. Lejos de pisar el freno, las grandes plataformas de streaming seguirán alimentando sus catálogos con multitud de estrenos, algunos muy esperados por el público.

A lo largo del mes de enero se lanzarán 49 nuevas series en operadoras como Netflix, Movistar Plus+, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, Filmin y SkyShowtime. La mayoría de los contenidos son series de estreno, aunque también hay un buen puñado de nuevas temporadas.

La ficción española estará bien representada en el arranque del año gracias a historias como Zorro, la nueva versión del clásico justiciero al que ahora encarna el actor Miguel Bernardeau. Más real será la serie biográfica sobre Cristóbal Balenciaga, el gran modisto vasco; y ficción y realidad se fundirán en Serrines, madera de actor, una comedia sobre Antonio Resines con divertidas referencias a su pasado televisivo.

También verán la luz Galgos, el drama protagonizado por Adriana Ozores; y Una vida menos en Canarias, un thriller policíaco encabezado por Natalia Verbeke y Ginés García Millán.

De otras partes del mundo también llega un buen cargamento de ficción, a destacar tres series que son en cierto modo la continuación de tres exitosos títulos: Orphan Black: Echoes, True detective: Noche polar y Echo (spin-off de Ojo de Halcón).

Hay más, claro que sí, pero lo mejor es que consultes esta larguísima lista en la que encontrarás todas las series que se estrenan en enero de 2024 en plataformas de streaming como Netlix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, SkyShowtime, Movistar Plus+, Filmin y Apple TV+.

Las 12 series más destacadas de enero de 2024:

1) 'The Curse' (5 de enero, SkyShowtime)

Así es la serie: Whitney y Asher Siegel son una pareja de recién casados que lucha por llevar su visión de viviendas ecológicas a la pequeña comunidad de Española, Nuevo México. Sus esfuerzos se complican cuando un productor de reality shows excéntricamente defectuoso, Dougie, ve una oportunidad en su historia. A medida que se desarrolla la serie, la pareja se encuentra atrapada en una misteriosa red de zonas grises éticas y morales, todo mientras intentan mantener su relación a flote.

Por qué destaca: Esta comedia estadounidense está protagonizada por la actriz Emma Stone (La La Land), Ben Safdie (Oppenheimer) y Nathan Fielder (The Rehearsal), quien también dirige sus capítulos tras haberlo hecho en Los ensayos (HBO). Las estrellas invitadas incluyen al nominado al Oscar Barkhad Abdi, al nominado al Emmy Corbin Bernsen y Constance Shulman. Está cocreada, coescrita y productora ejecutiva por Benny Safdie y Nathan Fielder.

2) 'Orphan Black: Echoes' (8 de enero, Syfy)

Así es la serie: Ambientada en un futuro cercano, Orphan Black: Echoes se adentra en la exploración y manipulación científica de la existencia humana. Sigue a un grupo de mujeres que se entrelazan en sus vidas y se embarcan en un emocionante viaje, desentrañando el misterio de su identidad y descubriendo una desgarradora historia de amor y traición.

Por qué destaca: El spin-off de la exitosa serie canadiense Orphan Black (2013-2017) está producido por Boat Rocker, la empresa que dio soporte a la historia original. Diez capítulos integran una primera temporada llena de ciencia ficción, suspense, drama y acción. Anna Fishko (Fear the Walking Dead) es la creadora, guionista, showrunner y productora ejecutiva, con John Fawcett, cocreador de la serie original. La continuación de Orphan Black está protagonizada por Krysten Ritter, Keeley Hawes, Amanda Fix, Evan Jogia, James Hiroyuki y Rya Kihlstedt.

3) 'Echo' (10 de enero, Disney+)

Así es la serie: La serie pone el foco en Maya Lopez y en su huida del imperio del crimen de Wilson Fisk. Cuando el viaje la lleve hasta su hogar, Maya tendrá que hacer frente a su legado y a su propia familia.

Por qué destaca: El spin-off de Ojo de Halcón llega con el año nuevo para tratar de acertar en la diana después de un año aciago para el audiovisual superheroico y para Marvel en particular. Para esta nueva entrada en su universo transmedia, Kevin Feige confía en Jonathan Igla, quien crea esta historia de ciencia ficción, aventuras y superhéroes. Alaqua Cox, Vincent D'Onofrio, retomando su papel del malévolo Kingpin, Chaske Spencer y Tantoo Cardinal, entre otros, encabezan el reparto de esta producción estadounidense.

4) 'Serrines, madera de actor' (12 de enero, Amazon Prime Video)

Así es la serie: La historia nos presenta al famoso actor en un papel que podría ser el de su vida misma. La serie comienza cuando el intérprete cántabro recibe la oferta de protagonizar el reboot de Los Tocino, aquella comedia que tantísima fama le dio (en referencia a Los Serrano). Pero Serrines cambia de opinión y deja en la estacada al servicio de streaming que lo produce para dar un nuevo enfoque a su carrera. Pese a que siempre ha sido reticente a tener representante, contrata a la hija de su primo y le encarga que le busque obras sesudas en las que pueda interpretar un papel que le consagre como actor. Sin embargo, una circunstancia inesperada le llevará a aparcar sus pretensiones y participar en campañas publicitarias de productos de segunda, entre otros trabajos, para continuar sobreviviendo.

Por qué destaca: Jaime Botella (Doctor Mateo) dirige esta comedia en la que Antonio Resines hace en cierto modo de sí mismo. Producida por Mediaset y Mandarina, se prevé que la serie llegue a la televisión en abierto tras su paso por Amazon Prime Video. Jorge Sanz, Lucía de la Fuente, María Morales, Marta Flich, Ginés García Millán, Canco Rodríguez y Carmen Ruiz, entre otros muchos rostros conocidos, protagonizan Serrines, madera de actor.

5) 'True Detective: Noche polar' (15 de enero, HBO Max y Movistar Plus+)

Así es la serie: Cuando la larga noche de invierno cae en Ennis, Alaska, los ocho hombres que operan la Estación de Investigación Ártica Tsalal desaparecen sin dejar rastro. Para resolver el caso, las detectives Liz Danvers y Evangeline Navarro tendrán que enfrentarse a la oscuridad que llevan dentro y escarbar en las atormentadas verdades que yacen enterradas bajo el hielo eterno.

Por qué destaca: Casi cinco años después de la tercera temporada, que encabezaron Mahershala Ali y Stephen Dorff, y después de varios retrasos sobre la fecha inicial causados en parte por la huelga de actores y guionistas, la antología criminal creada por Nic Pizzolatto regresa a HBO. Y lo hace plenamente renovada. Frío polar, subtítulo de esta entrega, está ahora bajo la responsabilidad creativa total de la dirección de la mexicana Issa López (Vuelven), con Barry Jenkins en la producción, y cuenta con el protagonismo de Jodie Foster, en su debut como protagonista de una serie. Junto a ella está Kali Reis, en un nuevo misterio en seis entregas cuyo reparto completan estrellas de la talla de John Hawkes, Fiona Shaw, Finn Bennett, Christopher Eccleston e Isabella Star LaBlanc.

6) 'Galgos' (18 de enero, Movistar Plus+)

Así es la serie: La crisis del sector, avivada por la corrupción interna, la presión de las marcas blancas, la amenaza de nuevas normativas que buscan una alimentación más sana y el posible cierre de la fábrica más antigua del grupo provocan una serie de sucesos en cadena que harán temblar los pilares de los Somarriba. Es ahora cuando la lealtad, el amor, la confianza y la familia tendrán que medirse frente a la traición, el egoísmo, el control y el engaño.

Por qué destaca: Movistar Plus+ abre su catálogo de ficción nacional de 2024 con este drama empresarial, tal y como lo definen, escrito por Clara Roquet, Francisco Kosterlitz, Pablo Remón y Lucía Carballal. Con inevitables ecos a Succession, Galgos está protagonizada por Adriana Ozores, el actor argentino Oscar Martínez, Marcel Borràs, Patricia López Arnaiz, María Pedraza, Jorge Usón, Francesco Carril, Luis Bermejo y Daniela Estay, todos a las órdenes de los directores Félix Viscarret (Una vida no tan simple) y Nely Reguera (La voluntaria).

7) 'Cristóbal Balenciaga' (19 de enero, Disney+)

Así es la serie: El biopic sobre el famoso diseñador español comienza en 1937, cuando Balenciaga presenta su primera colección de alta costura en París. Atrás queda una exitosa trayectoria en sus talleres de Madrid y San Sebastián vistiendo a la aristocracia española. Sin embargo, los diseños que en España marcaban tendencia no terminan de funcionar en el sofisticado imperio de la moda. Guiado por su obsesión por el control, Balenciaga definirá su estilo y acabará convirtiéndose en uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos.

Por qué destaca: Anunciada en noviembre de 2021, Cristóbal Balenciaga ha tenido un largo periplo hasta poder ver la luz, para cerciorarse de que no se daba puntada sin hilo a la hora de contar la vida del modisto español. Alberto San Juan da vida al exitoso modisto vasco en esta producción, la primera de capital español del año en la plataforma, que también ha fichado a la actriz británica Gemma Whelan, Belén Cuesta, Adam Quintero y Thomas Coumans, entre otros. Los creadores de la serie son Lourdes Iglesias y los ganadores del Goya Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

8) 'Griselda' (25 de enero, Netflix)

Así es la serie: Griselda Blanco deja Medellín y llega a Miami con sus tres hijos y un kilo de cocaína. Allí se convertirá en la implacable jefa de un próspero emporio de narcotráfico.

Por qué destaca: La nueva serie estadounidense de Netflix tiene poco de ficción. Cambiando radicalmente de tercio con respecto a Modern Family, Sofía Vergara encarna aquí a la colombiana que construyó uno de los cárteles más potentes de Latinoamérica. Dirige la serie Andrés Baiz, uno de los directores de la saga Narcos. A Vergara la acompañan Vanessa Ferlito, José Zúñiga y el argentino-español Alberto Amman, entre otros.

9) 'Zorro' (25 de enero, Amazon Prime Video)

Así es la serie: Zorro representa una emocionante aventura llena de acción, valentía y el espíritu de un nuevo justiciero en una sociedad en constante cambio. Diego de la Vega es elegido para ser el nuevo Zorro, pero su único propósito es desenmascarar a los asesinos de su padre y llevarlos ante un tribunal. A medida que asume el papel del temido justiciero, Diego no solo lucha por la justicia en Los Ángeles, sino que también descubre los desafíos de ser un héroe y cómo su papel afecta a California en el siglo XIX.

Por qué destaca: Miguel Bernardeau asume el protagonismo de esta serie española escrita y creada por Carlos Portela (Matalobos) y dirigida por Javier Quintas, Jorge Saavedra, José Luis Alegría. A la saga del famoso justiciero también se suman Renata Notni, Peter Vives, Andrés Almeida y Francisco Reyes, entre otros. Zorro se emitirá en abierto en TVE tras llegar a Amazon Prime Video.

10) 'Los amos del aire' (26 de enero, Apple TV+)

Así es la serie: basada en el libro homónimo de Donald L. Miller, Los amos del aire sigue a los hombres del 100º Grupo de Bombardeo (el 'Bloody Hundredth') mientras llevan a cabo peligrosos bombardeos sobre la Alemania nazi y lidian con las condiciones gélidas, la falta de oxígeno y el terror absoluto de combatir a 25.000 pies de altura. Retratar el precio psicológico y emocional que pagaron estos jóvenes por ayudar a acabar con el horror del Tercer Reich de Hitler es el objetivo de esta ficción bélica. Unos fueron abatidos y capturados; otros resultaron heridos o muertos. Y algunos tuvieron la suerte de volver a casa. Independientemente de los destinos individuales, todos pagaron un precio.

Por qué destaca: Dentro del contexto de Apple, por ser una de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha. Y fuera de él, por ser la tercera parte de la trilogía bélica producida por Tom Hanks y Steven Spielberg. Años después de trabajar juntos en Salvar al soldado Ryan, actor y decidieron seguir explorando el universo de la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez mediante series de televisión. En 2001 vio la luz Hermanos de sangre y en 2010 hizo lo propio su secuela espiritual, The Pacific. Ambas emitidas en HBO y con grandes aplausos por parte de crítica y público. Ahora llega por fin la tercera parte, que cuenta en su reparto con los nominados al Oscar Austin Butler (Elvis) y Barry Keoghan (Almas en pena de Inisherin).

11) 'Expatriadas' (26 de enero, Amazon Prime Video)

Así es la serie: Ambientada en la vibrante y tumultuosa Hong Kong de 2014, Expatriadas se centra en tres mujeres estadounidenses, Margaret (Nicole Kidman), Hilary (Sarayu Blue) y Mercy (Ji-young Yoo), cuyas vidas se cruzan tras una repentina tragedia familiar. La serie cuestiona los privilegios y explora lo que ocurre cuando se difumina la línea entre victimismo y culpabilidad. Brian Tee, que interpreta a Clarke, el marido de Margaret, y Jack Huston, que interpreta a David, el marido de Hilary, también protagonizan la serie.

Por qué destaca: Por ser la nueva serie de Nicole Kidman, que en los últimos años le ha cogido el gusto a las producciones televisivas (Big Little Lies es el mejor ejemplo de ello). Ahora, la actriz australiana asume el reto de protagonizar esta adaptación de la novela Las expatriadas, de Janice Y. K. Lee. Su salto a la televisión lo dirige Lulu Wang, que hace cuatro años saboreó el éxito con la película The Farewell. Kidman y Wang son dos de los nombres propios de esta serie, que llegará a Prime Video tras ser objeto de varias controversias. Entre ellas, que el gobierno de Hong Kong eximiera a Kidman de su estricto régimen de cuarentena, y que la serie se desarrolle y se grabara en Hong Kong a pesar a la tensión política y la zona. Además, se llegó a publicar que Kidman había abandonado la producción antes de tiempo, aunque Amazon Studios negó tales informaciones.

12) 'Una vida menos en Canarias' (fecha por determinar, Atresplayer)

Así es la serie: Luis Lacasa (Ginés García Millán), prestigioso inspector de homicidios en Madrid, se ve forzado a aceptar un traslado a las islas Canarias y adaptarse a todo lo que detesta: el calor, la arena y los turistas, pero sobre todo a Naira (Natalia Verbeke), una carismática inspectora, amante de su tierra con la que, a pesar de sus diferencias y rivalidades, formará un buen equipo y al mismo tiempo, una complicidad que cuestionará sus férreas convicciones. En este paraíso criminal, el inspector se reencuentra con su hija Jimena, una reputada chef con la que lleva distanciado desde que murió su mujer, en el accidente del que arrastra secuelas.

Por qué destaca: Para empezar, por una cuestión de calendario, pues apunta a ser la primera serie que estrene Atresmedia en 2024. Sin embargo, lo más importante que se puede decir de Una vida en Canarias son dos cosas. La primera, el perfil de su protagonista masculino: es un hombre que padece acromatopsia, una disfunción visual que le hace ver la vida en tonos grises, sin color. Una patología que ha amplificado su hermetismo y que, sin embargo, cobrará un significado especial cuando empiece a percibir color en Naira. Lo segundo a destacar es que la serie es un procedimental. Es decir, que los inspectores no resolverán un único caso, sino uno diferente por capítulo, algo cada vez menos común en nuestras ficciones policíacas.

Otras 25 series nuevas que se estrenan en enero de 2024:

  1. Engaños (1 de enero Netflix)
  2. Promoción 09 (3 de enero, Disney+)
  3. Los hermanos Sun (4 de enero, Netflix)
  4. Tragones y mazmorras (4 de enero, Netflix)
  5. Sanctuary (5 de enero, AMC+)
  6. The Irrational (8 de enero, Fox)
  7. East Side (9 de enero, Filmin)
  8. Endgame (9 de enero, Fox)
  9. Historial delictivo (10 de enero, Apple TV+)
  10. El chico que se comió el universo (11 de enero, Netflix)
  11. The Artful Dodger (17 de enero, Disney+)
  12. La tercera persona (18 de enero, Sundance TV)
  13. On the Roam (18 de enero, HBO Max)
  14. Kübra (18 de enero, Netflix)
  15. Hazbin Hotel (19 de enero, Amazon Prime Video)
  16. El legado (19 de enero, Netflix)
  17. Esta ambición desmedida. La serie (22 de enero, Movistar Plus+)
  18. Chorus Girls (23 de enero, Filmin)
  19. Marry My Husband (24 de enero, Amazon Prime Video)
  20. Lucía Bellido: Sin filtros (24 de enero, Amazon Prime Video)
  21. Casa grande (26 de enero, HBO Max)
  22. Colin de cuentas (27 de enero, Movistar Plus+)
  23. Sangre y dinero (30 de enero, Filmin)
  24. CAEM: La forja del rescate (31 de enero, Amazon Prime Video)
  25. Baby Bandito (31 de enero, Netflix)

Y 12 series más que estrenan temporada en enero de 2024:

  1. Sapo SA T2 (6 de enero, Amazon Prime Video)
  2. Magnum T5 (9 de enero, Calle 13)
  3. Balthazar T5 (10 de enero, Calle 13)
  4. SurrealEstate T2 (10 de enero, Syfy)
  5. The Lazarus Project T2 (15 de enero, AMC)
  6. Cara a cara T3 (16 de enero, Filmin)
  7. Siempre fui yo T2 (17 de enero, Disney+)
  8. La Brea T3 (21 de enero, HBO Max)
  9. The Tourist T2 (24 de enero, HBO Max)
  10. Los enviados T2 (26 de enero, Amazon Prime Video)
  11. Ártico T3 (29 de enero, Cosmo)
  12. Naruto Shippuden T7 (31 de enero, Amazon Prime Video)
Etiquetas
stats