Audiencias

Así ha funcionado en audiencias 'La Ley del mar', estrenada en À Punt antes de su llegada del tirón a TVE

Luis Tosar en 'La ley del mar'

Redacción verTele

TVE ha sorprendido al anunciar que emitirá La ley del mar, su nueva apuesta de ficción original, al completo en una sola noche. Una emisión que tampoco será en primicia, pues esta miniserie protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo se estrenó en abierto este lunes 15 de enero en À Punt, que ofrecerá su desenlace en la noche de este martes 16.

La televisión pública valenciana, que coproduce este proyecto junto a RTVE, se adelantó al estreno en ámbito nacional y ofreció los dos primeros capítulos ante una audiencia acumulada de 180.000 espectadores, según detalla la cadena en una nota.

El episodio de estreno firmó un 6.2% de cuota y 101.000 espectadores en la Comunidad Valenciana, mientras que el segundo marcó un 7.6% y 93.000 seguidores en un horario más tardío. La media mensual de À Punt fue del 2.2% de cuota en el mes de diciembre de 2023, el último del que se tienen registros, por lo que la ficción superó ampliamente el registro medio mensual de su cadena.

Según publica el canal autonómico, los datos de La ley del mar suponen récord de temporada en sus registros de prime time y lideran el ranking de estrenos con cuotas similares a las de emisiones 'top' anuales como pueden ser las de las Campanadas (7.4% en 2023) o las retransmisiones de Fallas.

Ambos capítulos están ya disponibles a la carta en la web oficial de À Punt Media. El tercero y último de esta serie basada en hechos reales se emitirá este mismo martes 16 de enero a las 22 horas, antes de su estreno nacional este domingo en La 1 de TVE.

Así es 'La ley del mar'

El 14 de julio de 2006, José Durá 'Pepe' (Tosar), y nueve tripulantes más del pesquero 'Francisco y Catalina' tomaron la decisión, amparada según ellos en la denominada “Ley del Mar”, de subir a un barco preparado para 10 tripulantes a 51 inmigrantes eritreos varados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de 2 años y una mujer embarazada.

Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades europeas. Mientras las negociaciones se sucedían entre la diplomacia de media Europa, más de sesenta personas convivían en apenas cincuenta metros cuadrados.

A su vez, en Santa Pola, las parejas de la tripulación movilizaron a la opinión pública provocando que los medios de comunicación y autoridades se interesaran por el suceso. También en paralelo, la embajadora española en Malta, interpretada por Blanca Portillo, se involucró de lleno en movilizar a la UE buscando una solución humanitaria.

Alberto Ruiz Rojo dirige al completo los tres episodios, escritos por Tatiana Rodríguez y Víctor Pedreira, de esta producción de Studio60 y MCFLY Prod. AIE que se basa en el caso real del pesquero valenciano que rescató a 51 inmigrantes subsaharianos en el año 2006.

Completan el reparto Sonia Almarcha, Víctor Clavijo, Alex Monner, Pau Durà, Lamine Thior, Carlos Serrano, Alfonso Lara, Teresa Hurtado, Eva Marciel y Paula Muñoz, entre otros.

Etiquetas
stats