Telecinco

Telecinco muestra los escenarios de 'La Favorita 1922', su primera serie con Bambú que tendrá dos temporadas

Verónica Sánchez y Luis Fernández protagonizan 'La Favorita 1922'

Redacción verTele

El rodaje de La Favorita 1922, la nueva serie de Telecinco protagonizada por Verónica Sánchez y Luis Fernández, se está llevando a cabo estas semanas en Madrid bajo el paraguas de Bambú Producciones.

La Favorita 1922 estará compuesta por dos temporadas de ocho capítulos cada una, tal y como informó este miércoles Ghislain Barrois, consejero delegado de Mediterráneo –la productora de ficción de Mediaset– ante los medios de comunicación que visitaron los escenarios de la serie, entre ellos verTele.

Todavía no se ha anunciado su fecha de estreno, aunque sí se sabe que se emitirá en el prime time de Telecinco.

Este es el primer proyecto en el que Mediaset y Bambú trabajan de la mano. La productora que lidera Ramón Campos tiene una amplia experiencia en series de época como esta, ambientada en los años 20 del siglo XIX. Suyas son La Promesa, Dos vidas, Un asunto privado, Alta mar, Las chicas del cable, Velvet, Tiempos de guerra y Seis hermanas.

Para llevar a cabo el rodaje, el equipo de La Favorita 1922 dice haber tenido clara la importancia de “contextualizar al máximo las tramas en la época en la que se desarrollan y conseguir que los espectadores se trasladen a principios del siglo XX”.

Para ello, los diferentes equipos técnicos y artísticos implicados en la grabación están trabajando de manera coordinada: dirección, dirección de Fotografía, Documentación, Peluquería, Maquillaje y, especialmente, dirección de Arte, Decoración, Escenografía y Vestuario.

Casi 2.000 metros cuadrados de platós

Desarrollados bajo la dirección de Arte de Marcelo Pacheco y Antoni López y construidos en dos platós que suman casi 2.000 metros cuadrados, los decorados de La Favorita 1922 albergan los escenarios principales en los que se desarrollan las tramas de la serie, reproduciendo fielmente la arquitectura, la decoración y los elementos propios de principios del siglo XX: desde la fachada del restaurante, de más de 17 metros de altura, hasta los interiores del establecimiento, las cocinas, las zonas de servicio y la casa de las protagonistas.

El restaurante (352 m2)

Se trata de un espacio que refleja el lujo de principios de siglo, con las mejores calidades de construcción. Desde el hall de entrada con su majestuosa escalera, columnas dóricas y suelos de mármol, hasta el salón principal dispuesto bajo una majestuosa cúpula que ofrece ambientación de día o de noche gracias a un ingenioso sistema de iluminación.

El espacio alberga también las estancias más vinculadas al sector masculino de la época, con paredes forradas con cuarterones de madera vista, magníficos suelos de madera y una espectacular barra en una estancia circular.

La zona de servicio (332m2 + 115 m2)

En contraste con la lujosa decoración del restaurante, la zona de servicio acoge los decorados para las cocinas, las zonas de repostería y emplatado, la despensa, la zona de lavado y el patio interior. Se trata de un espacio más austero que el recreado en la zona para los clientes, con grandes ventanales, suelo de baldosas bicolor y paredes blancas que aportan una gran luminosidad. Para poder trabajar con doble unidad según las necesidades del rodaje, este decorado cuenta con una extensión en un plató anexo con otros 115 m2 de extensión.

La casa de las protagonistas (270m2)

Es el decorado que aporta el punto más decimonónico de todos los de la serie. Recrea un piso antiguo, que ha estado abandonado por un tiempo, con sus característicos papeles pintados y zócalos marcados por el paso del tiempo con sus pátinas de pintura. Cada uno de estos espacios tiene su propia esencia y va adquiriendo más personalidad a medida que los personajes los habitan. Un magnífico suelo en espiga y características puertas con montante de cristal son los elementos que unifican todas las estancias.

La fachada (220m2)

Con 17 metros de altura y recreando el tramo de calle sobre el que se alza, la facha del restaurante evoca la arquitectura ecléctica de principios de siglo XX, marcado por el inicio de la construcción de la Gran Vía madrileña. En pantalla, este imponente elemento se verá inmerso en una recreación virtual de una de las características plazas del centro de Madrid, inspirada en la castiza Plaza de Canalejas. Para darle más color y dar cuenta de la actividad neurálgica de la zona en la época, la fachada albergará también la recreación de la entrada y el escaparate de lo que sería una de las mejores Joyerías de la ciudad.

Más de 500 trajes de época

El diseño de vestuario, creación del figurinista Pepo Ruiz Dorado, es otro de los elementos esenciales en la ambientación de La Favorita 1922. Todo el desarrollo parte de las referencias de la moda de aquella época, respetando de manera fidedigna los materiales, texturas, colores y formas de entonces, pero adaptado a la personalidad y estilo de cada uno de los protagonistas.

Hasta el momento se han utilizado más de 500 trajes, muchos de ellos confeccionados a mano, incluidos los uniformes de trabajo del personal del restaurante, inspirados en modelos auténticos de la época, con toques de color más preciosistas y elegantes y con la premisa de que fuesen creíbles y a la vez favorecedores y acordes al espíritu de la serie.

Con Verónica Sánchez y Luis Fernández encabezando un elenco que reúne a Andrea Duro, Maribel Salas, Elena Maroto, Raquel Querol, Fernando Cayo Joel Sánchez, Javier Lago, Manuel de Andrés y Ángela Vega; con Ramón Campos y Josep Cister Rubio al frente de la producción ejecutiva; y desarrollada a partir de una idea original de los propios Ramón Campos y Josep Cister, Gema R. Neira, Paula Fernández y Curro Serrano, La Favorita 1922 es una serie de época en la que se entrelazan la lucha por los sueños, el amor, la intriga, la resiliencia y la pasión por la cocina.

Sinopsis de 'La Favorita 1922'

En Sevilla en 1922, la marquesa Elena de Valmonte (Verónica Sánchez), una mujer culta y de posición privilegiada, pasa horas en los fogones junto al servicio volcando su energía en su gran pasión, cocinar, mientras se siente atrapada en un matrimonio infeliz con Adolfo, su autoritario marido que la menosprecia a la menor ocasión, y anhela llevar otra vida. Una noche, tras ofrecer una de sus famosas cenas en su palacete, Elena y Cecilia (Raquel Querol), su fiel doncella, se ven envueltas en un desafortunado incidente que cambiará sus vidas para siempre.

Convertidas en fugitivas, llegan a Madrid y se refugian en el local de un restaurante cerrado hace años. Tras recorrer sus fogones, Elena se plantea reabrirlo y convertirlo en uno de los mejores de la ciudad.

En su empeño por lograr su sueño empresarial, contacta con Julio (Luis Fernández), el apuesto propietario del establecimiento, que le alquila el restaurante sin informarla de la letra pequeña. Decididas, Elena y Cecilia emprenden la búsqueda del equipo entre las mejores cocineras y criadas del país, escogiendo a Ana Ferrer (Andrea Duro) como jefa de sala; Lourdes Mendieta (Maribel Salas) como cocinera; y Rosa (Elena Maroto) como repostera.

Ilusionadas con la nueva oportunidad que les brinda la vida, las cinco mujeres reabren el restaurante con el nombre de ‘La Favorita Bistró’, donde entre guisos y recetas darán lo mejor de sí mismas, compartirán secretos, conocerán el amor y descubrirán que hace falta mucho más que talento y ganas para mantener el restaurante a flote. Porque quizás los problemas no han acabado, sino que no han hecho más que empezar…

Etiquetas
stats