RTVE anuncia el estreno de 'La frontera' en una noche marcada por el tropiezo de 'Weiss y Morales'
[ACTUALIZACIÓN: Tras anunciar la fecha de estreno de 'La frontera' el pasado viernes 6 de junio, RTVE ha suspendido dicho lanzamiento] Reproducimos a continuación la noticia original.
La 1 estrenará el próximo viernes 13 de junio La frontera, su nueva serie protagonizada por Javier Rey e Itsaso Arana. El primero de sus cinco capítulos se emitirá a partir de las 22:00 horas, en competencia directa contra De Viernes (Telecinco) y Tu cara me suena (Antena 3). Ese mismo día se estrenará completa en Amazon Prime Video, plataforma que también tiene sus derechos de emisión.
Dirigida por María Pulido y Yolanda Centeno, y creada por David Zurdo y Luis Marías, La frontera se desarrolla en la España de 1987, un país y una época marcados por la sombra del terrorismo de ETA.
La serie ocupará una noche que actualmente está en manos de otra ficción. Weiss y Morales se emite en el prime time del viernes desde hace dos semanas y, de hecho, será el 13 de junio cuando se ofrezca su último capítulo. Dadas las circunstancias, lo más probable es que el final de Weiss y Morales se emita después del primer capítulo de La frontera, al filo de las 23:00 horas.
A pesar de que esta otra serie está teniendo muy malos datos de audiencia (sus dos primeras entregas promedian un 7.6% de cuota y 779.000 espectadores), La 1 seguirá apostando por la ficción en la noche del viernes. En cualquier caso, el 'sufrimiento' es poco si tenemos en cuenta que son dos series limitadas: Weiss y Morales tiene cuatro capítulos y La frontera, dos. La competencia de Tu cara me suena es brutal para cualquier contenido que se ofrezca en este horario.
Completan el reparto protagonista Enrique Guaza, Rebeca Matellán, Asier Hernández, Amaia Aberasturi y Fred Tatien. Alrededor de este elenco,Victor Clavijo, Karlos Aurrekoetxea, Olaya Caldera, Mikel Losada, Goize Blanco y Pepe Lorente, ganador del último Goya a actor revelación.
Sinopsis de 'La frontera'
Atentado en París 1987. Francia empieza a colaborar con España en la lucha antiterrorista. En contra de la opinión de la cúpula de ETA, que busca el diálogo, un pequeño grupo disidente decide atentar en París como venganza.
A través de una de sus informadoras, el capitán de la Guardia Civil destinado en el País Vasco, Mario Sanz (Javier Rey), se entera de dicha acción en la capital francesa y contra viento y marea se embarca en un viaje para evitar que ocurra, a pesar de las órdenes de sus superiores, y los múltiples problemas que se encontrará en su camino, donde también conocerá a Izaskun Bergara (Itsaso Arana), una profesora de Donosti con la que inicia una relación sentimental y que finalmente se verá implicada en la aventura de Mario para impedir el atentado.
El capitán decidirá actuar por su cuenta, en colaboración con Léon Renaud (Vincent Pérez), un policía francés con el que tratará de evitar el atentado y detener a los terroristas.