'Tu cara me suena', el último superviviente del “club del 20%” nocturno que no necesita “trampas”
Cada vez queda más lejos aquella etapa televisiva en la que los programas solían superar el 20% de cuota de pantalla. Hace apenas una década, no era raro que los concursos, las series de éxito e incluso algunos magacines lograran enganchar a 20 de cada 100 espectadores. Hoy en día, alcanzar esa cifra es prácticamente imposible para casi cualquier cadena generalista, con la excepción de Antena 3, que tiene en su parrilla algunos pocos formatos que acarician o superan dicho umbral. La ruleta de la suerte, Pasapalabra y Antena 3 Noticias son unos auténticos privilegiados en este terreno, pero ninguno de ellos se emite en la franja del prime time, el horario estelar de la televisión, ahí donde el desplome ha sido incluso más evidente.
Los contenidos de la noche se enfrentan a una presión extrema. De lunes a jueves, la fuerte competencia entre El Hormiguero (Antena 3) y La Revuelta (La 1) ha hecho que se retrase el horario de los programas que se emiten a continuación. Por resumirlo en términos televisivos, el access prime time ha engullido al prime time, y este se ha desplazado al late night. Como consecuencia de este proceso, los formatos nocturnos tienen cada vez menos espectadores porque, además de verse afectados por la pérdida generalizada de público, su emisión de madrugada –cuando el consumo televisivo desciende a pasos agigantados– les hace perder muchos más seguidores.
Sin embargo, la pérdida de espectadores no implica necesariamente una pérdida de cuota. Como la 'espantada' del público es generalizada, afecta casi por igual a todas las ofertas, así que los niveles de share podrían mantenerse estables. Por lo tanto, si dichos niveles disminuyen o aumentan es además de por el mayor abanico de ofertas porque determinados programas se han vuelto más o menos atractivos para la audiencia. Eso es la 'cuota de pantalla': el porcentaje de espectadores que elige ver un programa.
Como decíamos antes, pocos formatos alcanzan ya la barrera del 20% de share y forman parte del selecto “club del 20%” del que llevamos hablando años. A la vista está que los líderes de ahora son más débiles que los de antaño. En cierto sentido, se ha democratizado la oferta televisiva: más canales, más programas y una audiencia mucho más diluida.
En medio de esta transformación –quizá preocupante para los grandes operadores televisivos– destaca el único programa nocturno que, sin “trampas” de ningún tipo, supera el 20% de share. Un programa que, además, también se emite en Antena 3. Tu cara me suena es el último superviviente de la crisis que afecta a la pequeña pantalla por la noche.
'Tu cara me suena' se agarra al 20% sin “trampas”
Desde que se empezó a emitir en 2011, Tu cara me suena ha sido un éxito de audiencia en la noche del viernes. Solo 6 de sus 12 ediciones han estado por debajo del 20% de cuota. La duodécima, que está en emisión desde principios de abril, promedia un 21.5%, su mejor dato desde 2017.
La pérdida de espectadores generalizada también ha afectado al talent de imitaciones que presenta Manel Fuentes, sin embargo, su fortaleza ha aumentado en los últimos años. Mientras que la edición de 2017 tuvo 2.198.000 espectadores con un 16.9% de share, la de 2025 promedia 1.847.000 seguidores con el 21.5% de la audiencia. He aquí el perfecto ejemplo de que la pérdida de espectadores no implica una pérdida de competitividad.
- Evolución de las audiencias de 'Tu cara me suena':
- Primera edición (2011): 18.9% y 2.915.000
- Segunda edición (2012): 22% y 3.355.000
- Tercera edición (2014): 19.9% y 2.809.000
- Cuarta edición (2015): 22.3% y 3.215.000
- Quinta edición (2016): 23.6% y 3.288.000
- Sexta edición (2017): 16.9% y 2.198.000
- Séptima edición (2018): 20.2% y 2.610.000
- Octava edición (2020): 19% y 2.547.000
- Novena edición (2021): 21% y 2.378.000
- Décima edición (2023): 19.1% y 1.794.000
- Undécima edición (2024): 19.6% y 1.673.000
- Duodécima edición (2025): 21.5% y 1.847.000
La actual temporada del programa que produce Gestmusic está rindiendo mucho mejor de lo previsto, quizá por la ausencia de grandes rivales. Es líder de audiencia cada semana y sus galas duplican e incluso triplican los datos de la competencia. La segunda opción más competitiva, De Viernes (Telecinco), ronda el 11% de share.
Por suerte para el público, Tu cara me suena vive ajeno al duelo que existe entre La Revuelta y El Hormiguero (que se libra de lunes a jueves) y, gracias a ello, puede emitirse dentro de un horario algo mejor: de 22:30 a 1:45 horas. Sus galas son largas, pero siendo la noche del viernes, muchos espectadores pueden acostarse más tarde de lo normal.
- Audiencias de 'Tu cara me suena 12':
- Gala 1: 24.1% y 2.250.000
- Gala 2: 22.7% y 2.061.000
- Gala 3: 20.3% y 1.782.000
- Gala 4: 20.6% y 1.809.000
- Gala 5: 20.4% y 1.739.000
- Gala 6: 21.1% y 1.789.000
- Gala 7: 21.9% y 1.773.000
- Gala 8: 20.8% y 1.573.000
- MEDIA: 21.5% y 1.847.000
Tu cara me suena es el único programa del prime time que alcanza el 20% de cuota sin trampa ni cartón. Supervivientes también es capaz de superar dicha cifra, sin embargo, su caso es bien distinto.
El reality de Telecinco se divide en tres galas semanales: Tierra de Nadie (martes), su gala principal (jueves) y Conexión Honduras (domingo). Con las tres es líder de audiencia y, de hecho, con las dos primeras supera el 20% de share. Pero hay un detalle importante que conviene destacar.
Supervivientes divide la emisión de las galas del martes y el jueves para maquillar sus datos, de modo que el primer tramo tiene menos audiencia que el segundo porque compite contra La Revuelta y El Hormiguero, que son rivales complicados. Por lo tanto, Telecinco se queda con la cifra del segundo bloque porque es el principal, pero también el dato que más le beneficia. Si las galas se emitieran sin cortes, sus datos de audiencia serían menos espectaculares y rara vez superarían el 20% de cuota.
Lo calificamos como “trampas” porque desde el 1 de septiembre de 2021, Kantar Media anunció que hacía cambios en sus sistemas de medición y se acabaría el fragmentar las emisiones de los programas. Pero todo quedó en un acuerdo entre las cadenas, que especialmente Telecinco se ha saltado y se salta con sus realities, como ya analizamos.
En cualquier caso, es evidente que el reality de Cuarzo Producciones para Telecinco sigue siendo uno de los formatos más potentes de la televisión, y en concreto del prime time.
- Promedio de las audiencias de 'Supervivientes 2025':
- 'Tierra de Nadie' (martes): 20.2% y 1.343.000 -en su segundo tramo-
- Gala principal (jueves): 21.5% y 1.464.000 -en su segundo tramo-
- 'Conexión Honduras' (domingo): 17.4% y 1.414.000
Ni siquiera 'MasterChef' o 'La isla de las tentaciones'
Mantenerse por encima del 20% de cuota de pantalla es una proeza que, ahora mismo, solo está al alcance de Tu cara me suena. En la última década ha habido unos cuantos programas que lograron superar esta barrera en la franja del prime time, y aunque muchos de ellos están todavía en emisión, sus cifras son claramente inferiores.
Mask Singer (Antena 3) promedió un 23.6% de share con su primera edición, emitida en el año 2020. Fue un auténtico éxito porque ya entonces era difícil sobrepasar ese límite, impensable para sus competidores. Pero poco le duró la alegría: en las siguientes temporadas cayó hasta el 13.7% y perdió casi dos millones de espectadores.
- Audiencias de 'Mask Singer':
- Primera edición (2020): 23.6% y 2.827.000
- Segunda edición (2021): 16.4% y 1.749.000
- Tercera edición (2023): 17.1% y 1.573.000
- Cuarta edición (2024): 13.7% y 977.000
Mask Singer es, junto a MasterChef Celebrity, el perfecto ejemplo del desgaste que sufren algunos formatos. El talent culinario de TVE, que es mucho más longevo que el otro (acumula nueve ediciones en su versión original con anónimos), ha pasado del 23.7% de share en su primera edición al 14.1% en la última, emitida durante 2024. Todavía es una franquicia de éxito para la cadena pública, pero cada vez luce con menos intensidad.
Y lo mismo le ocurre a La isla de las tentaciones (Telecinco), que empezó con un 24.1% de share en 2020, y actualmente ronda el 16.8%. Eso sí, en su última edición, agitada por el fenómeno Montoya, hubo galas que superaron el 20% de cuota, aunque también en su caso se recurrió al troceo de las emisiones para no competir contra los programas de David Broncano y Pablo Motos. De no ser por esta táctica, sus datos habrían sido inferiores.
Ni las máscaras de Antena 3, ni los chefs de TVE y ni siquiera los tentadores de Telecinco. Ya hay pocos iconos televisivos que sean capaces de romper la barrera del 20% de cuota, menos aún en el prime time, donde solo se mantiene a flote Tu cara me suena. Es indiscutible que la pérdida de espectadores afecta a todos los programas, a unos más que a otros en función de cuál sea su público, pero la bajada del share es un problema que puede resolverse desde dentro. A quienes pierdan competitividad año tras año les tocará hacer autocrítica. Quizá están en el horario equivocado, quizá deberían cambiar de día. O es posible que el público esté ya saturado de los contenidos de siempre. Sea cual sea, la solución está en manos de las cadenas.