Las vicisitudes que enfrentan los integrantes de La Promesa continúan en aumento. Durante los últimos episodios emitidos en RTVE, el personal de palacio ha sido testigo de cómo el estado de salud de Petra empeoraba con el paso de las horas. A finales de septiembre, la señora Arcos ya comenzó a alarmar a sus allegados con difíciles episodios de salud: después de hacerse una grave herida en el brazo, ya sufrió un repentino desplome.
Con el paso de los días, Petra ha continuado sufriendo dolores cada vez más frecuentes. El ama de llaves de La Promesa sigue sufriendo complicados golpes de tos a los que se ha sumado una serie de problemas para mover sus articulaciones. A esta situación hay que sumarle la advertencia que el señor Ballesteros ha lanzado: si continúa desatendiendo su puesto de trabajo, aunque los motivos tengan justificación, será relevada de sus funciones sin contemplaciones.
Los tratamientos tampoco han tenido el efecto que se esperaba. El médico regresó a palacio para valorar el estado de salud de Petra, sin encontrar la enfermedad que en realidad padece. “No tengo un diagnóstico certero”, le aseguró al padre Samuel ante su insistencia. Ya en capítulos anteriores, el doctor vaticinó que la fiebre incipiente que experimentaba el ama de llaves “no auguraba nada bueno”. Pese a que entonces se inclinó por un trastorno nervioso o neurológico, la realidad es bien distinta.
Paralelamente, la finca ha sufrido distintos vaivenes. Durante la primera semana de octubre, Ricardo no logró superar los remordimientos por la marcha de Pía, mientras todos mantenían la esperanza de que Alonso consiguiese traerla de vuelta. Sin embargo, sus súplicas a Cristóbal para que permitiesen su regreso resultaron en vano. Al tiempo, el servicio comenzó a rebelarse contra el estricto régimen de faltas impuesto por el mayordomo.
Avance emitido del capítulo 690 de La Promesa
Con este telón de fondo, el avance emitido en RTVE sobre lo que ocurrirá en el capítulo 690 no trae buenos augurios. “No sé yo si quiero que baje tan pronto. Depende de lo que nos tenga que decir, que lo mismo la señora Arcos... Lo mismo se ha ido al corral de los quietos”, asegura Candela en el adelanto. A continuación, el doctor Salazar irrumpe en la habitación de Petra, quien aparece en escena tumbada en la cama aparentemente inconsciente.
Los efectos de esta enfermedad que padece la señora Arcos pueden ser letales, provocando un desenlace que puede ser un antes y un después para La Promesa. Asimismo, el avance también pone sobre la mesa que uno de sus protagonistas se marcha de palacio, desatando un sinfín de reacciones.