Muertos SL ha culminado esta semana su trasvase de Movistar Plus+ a Netflix con el estreno de su tercera temporada ya de forma exclusiva en el gigante rojo. Los nuevos capítulos de la serie creada por Alberto y Laura Caballero han sido estrenados este jueves 21 de agosto en un lanzamiento que supone un sorprendente hito en el ámbito del streaming. Y es que, aunque esta no es la primera ficción que cambia de casa -como repasaremos en este artículo-, sí que no hay precedentes en el mercado español de una 'mudanza' similar entre plataformas que pelean por la misma porción de pastel.
La bomba saltó el pasado 11 de julio, cuando sus propios creadores, Laura y Alberto Caballero (artífices de otras comedias de éxito como La que se avecina o Machos Alfa), anunciaron que Muertos SL abandonaba Movistar Plus+ para desembarcar en Netflix. Los hermanos explicaban entonces que habían llegado a un acuerdo para que las dos primeras temporadas de la ficción protagonizada por Carlos Areces se incluyesen en el catálogo de Netflix y que sería esta otra plataforma la que estrenara en exclusiva su tercera tanda de episodios.
Así pues, el pasado 31 de julio, las temporadas 1 y 2 de Muertos SL llegaron al streamer de la “N” roja y unas semanas después, este jueves 21 de agosto, vio la luz la tercera. De esta manera, Netflix se convertía en el nuevo destino de los trabajadores de la funeraria Torregrosa en la que se desarrollan las tramas de la serie.
“El interés de Netflix siempre es el mayor piropo que te puede lanzar la industria audiovisual en este país. Surgió la posibilidad y fuimos nosotros los que planteamos a Netflix la idea de intentarlo. Pero también quiero agradecerle a Movistar Plus+ porque sin ellos esto no sería posible”, empezaba diciendo Alberto Caballero en palabras a El Mundo. “No hay cosa más universal que la muerte y no hay plataforma más universal que Netflix. Es el matrimonio perfecto”, añadía Laura Caballero.
El exitoso tándem televisivo al frente de la productora Contubernio Films aseguraba que lo que incentivó este salto fue la intención de ampliar el público potencial de su serie a nivel mundial: “Movistar Plus+ es una plataforma de mucho prestigio y muy buenas series, pero su ámbito es más reducido, esencialmente España. Nuestra aspiración es que nos vea la mayor cantidad de gente posible, y mucha gente de fuera nos preguntaba cómo podía verla. Nos da mucha rabia eso porque ya lo hemos pasado en la tele”, señalaba el guionista, que intentará junto a su hermana repetir el éxito internacional que han cosechado en Netflix con Machos Alfa.
De esta manera, los Caballero daban explicación a un movimiento estratégico que causó una gran sorpresa dentro del sector. Desde la implantación en España de las plataformas, nunca antes una serie nacional había vivido el traslado entre dos compañías directamente competidoras. Sin embargo, esta no es la primera vez que una ficción patria busca nuevo hogar con el objetivo de sobrevivir y prolongar su permanencia dentro de la televisión. Las enumeramos.
Otras 15 series que también cambiaron de casa
- De cadena en abierto a cadena en abierto:
Dos series españolas cambiaron de hogar dentro de la televisión generalista gracias a maniobras de gran revuelo mediático que les permitieron seguir desarrollando sus tramas.
- Caso Aquí no hay quien viva / La que se avecina (Antena 3 a Telecinco): Los Hermanos Caballero fueron precisamente los protagonistas de una de las 'mudanzas' más sonadas de la historia de la tele. En 2007, los guionistas saltaron a la competencia para llevar allí una comedia vecinal que, por motivos de derechos, tuvo que cambiar su título y el nombre de sus personajes. Es un caso especial, ya que aunque no fue la misma serie, sí es asumida hasta nuestros días como su “continuación espiritual y conceptual”.
- Amar es para siempre / Amar en tiempos revueltos (TVE a Antena 3): Seis años después, Amar en tiempos revueltos se veía en una situación similar tras la no renovación del serial por parte de la pública. Su productora Diagonal TV vendió el proyecto a Antena 3, que lo relanzó 2013 con el nuevo título Amar es para siempre. El cambio de marca fue obligatorio también por motivos derechos, pero la ficción pudo mantener a algunos personajes protagonistas, como Pelayo, Manolita y Marcelino.
En 2016, estuvo a punto de producirse otro trasvase histórico, con la oferta que Antena 3 lanzó a Ganga Producciones para hacerse con Cuéntame cómo pasó. Sin embargo, TVE ejerció su derecho de tanteo y la mítica serie de Imanol Arias y Ana Duato terminó quedándose en La 1 hasta su desenlace definitivo en otoño de 2023.
- Del estreno en abierto a continuar en el pago y plataformas:
- La casa de papel (Antena 3 a Netflix): Tras dos temporadas en Antena 3 sin un gran recibimiento por parte de la audiencia, la serie protagonizada por Álvaro Morte fue rescatada por Netflix, que consiguió en 2019 convertirla en un fenómeno mundial. La casa de papel se encumbró como la serie española más exitosa de todos los tiempos, continuando con tres temporadas más producidas ya bajo el sello de Netflix con su misma banda de ladrones protagonistas.
- Vis a Vis (Antena 3 a Fox) : Fox España intentó una estrategia similar con la serie carcelaria de Maggie Civantos, Alba Flores y Najwa Nimri. Tras dos temporadas en Antena 3, el canal de pago compró en 2017 sus derechos para producir dos temporadas más con sus mismas protagonistas y un spin-off (Vis a Vis: El Oasis) con su dueto antagónico (Civantos y Nimri) que sirvió como cierre definitivo.
- Velvet (Antena 3 a Movistar Plus+): Emitida con gran éxito en Antena 3 entre 2014 y 2016, la serie de Paula Echevarría dio en 2017 el salto a Movistar Plus+, que intentó alargar su éxito con el spin-off Velvet Colección que trasladó sus tramas a Barcelona con nuevos personajes pero parte de su elenco original. Tras dos temporadas, la ficción acabó en 2019 con un especial navideño que puso el broche a su historia.
- Merlí (TV3 a Movistar Plus+): Un camino muy similar hacia el pago hizo la catalana Merlí, eso sí, desde la autonómica TV3. La ficción de Fracesc Orella fue adquirida por Movistar Plus+, que impulsó un spin off bajo el título Merlí: Sapere Aude con dos de sus protagonistas juveniles, Carles Cuevas y David Solans, a los que se unió María Pujalte.
- La Caza (RTVE a Movistar Plus+): Previsto su estreno para este 2025, la serie de Megan Montaner y Félix Gómez continuará en Movistar Plus+ con el nombre La Caza: Irati, tras sus tres primeras temporadas, Monteperdido (2019), Tramuntana (2021) y Guadiana (2023) ofrecidas en abierto en TVE. La ficción mantendrá en su cuarta tanda a sus protagonistas y su formato habitual de thriller criminal en distintos entornos rurales.
En este apartado, encontramos otros ejemplos de series que sobrevivieron gracias a su salto a las plataformas, pero con matices algo distintos. Por un lado, El Internado resucitó en 2021 en Amazon Prime Video tras su mítico paso por Antena 3 entre 2007 y 2011. Sin embargo, lo hizo en forma de reboot bajo el título El Internado: Las Cumbres y no como continuación de la historia ofrecida en la ficción original.
Por otro, La que se avecina logró varias 'vidas extras' con el acuerdo entre Mediaset y Prime Video para la producción de nuevas temporadas. Y aunque la plataforma se reserva el derecho de estreno de los capítulos, la comedia sigue ofreciéndose en abierto a través de Telecinco. Finalmente, encontramos otros casos, como Los Protegidos, Física o química, Un paso adelante o Los hombres de Paco, que también tuvieron una segunda etapa en plataforma pero siempre dentro de la misma 'casa' al tratarse de Atresplayer.
- De estrenarse en una plataforma, a continuar en otra:
Llegamos al apartado en el que se ubicaría Muertos SL, a la que se unen otras tres series españolas que arrancaron en una plataforma y continuaron con nuevas temporadas en otra.
- Paquita Salas (Flooxer a Netflix): Se trata del primer caso -y probablemente el más llamativo hasta el de la comedia de Carlos Areces- de serie que dio el salto de una plataforma a otra, en este caso a una de muchísima más envergadura. La ficción de Los Javis con Brays Efe al frente arrancó en 2016 con una primera temporada en la plataforma juvenil de Atresmedia. Su repercusión y viralidad hicieron que Netflix se hiciese con la ficción, produciendo dos temporadas más entre 2018 y 2019.
- Por H o por B (HBO Max a SkyShowtime): En 2020, HBO Max estrenó esta serie basada en el exitoso cortometraje Pipas, con Hache y Belén como dos amigas de Parla que se reencuentran en el moderno Malasaña. En su segunda temporada, la ficción pasó a ofrecerse en SkyShowtime, que decidió rescatarla tras ser descartada por su plataforma original.
- Express (Lionsgate+ a Netflix): La serie protagonizada por Maggie Civantos fue lanzada originalmente en Starzplay (plataforma que posteriomente pasó a llamarse Lionsgate+) en el año 2022. Sin embargo, tras el cierre definitivo de Lionsgate+ en España, Netflix decidió adquirir la ficción, estrenando en junio de 2024 la segunda temporada que ya había sido rodada, además de incluir en su catálogo la primera.
- Entre cadenas o plataformas antes de su estreno:
En última instancia, cabe recordar aquellas ficciones que fueron anunciadas para ser estrenadas en una plataforma... pero acabaron viendo la luz en otras.
- Nacho (Lionsgate+ a Atresplayer y laSexta): Igual que ocurrió con Express, este biopic de Nacho Vidal protagonizado por Martiño Rivas tuvo que buscarse nueva casa antes siquiera de estrenarse tras el cierre de Lionsgate+. Finalmente, la serie fue lanzada en Atresplayer Premium en marzo de 2023 y, poco después, en abierto a través de laSexta.
- Hierro (Atresmedia a Movistar Plus+): El caso de la ficción protagonizada por Candela Peña es algo distinto, ya que fue rescatada por Movistar Plus+ después de que Atresmedia, tras anunciarla en 2015 para laSexta, acabara rechazando el proyecto cuando se encontraba en su fase de desarrollo. La plataforma de pago terminó reimpulsando la serie, que en 2019 fue todo un éxito entre el público y la crítica especializada, renovando incluso por una segunda temporada.
- Bosé (Movistar Plus+ a SkyShowtime): A comienzos de 2020, Movistar Plus+ anunció la puesta en marcha de un biopic de Miguel Bosé. Sin embargo, las polémicas en las que se vio envuelto el cantante durante la pandemia por sus teorías conspirativas sobre el coronavirus hicieron que la plataforma declinase seguir adelante con el proyecto. La serie acabó siendo rescatada por Paramount+, que la estrenó a nivel internacional, mientras que en España vio la luz gracias a SkyShowtime.
- Las invisibles y Mentiras Pasajeras: Como acabó ocurriendo con Bosé, SkyShowtime fue la plataforma que adquirió Las invisibles y Mentiras Pasajeras después de que Paramount+ anunciase que no iba a operar en España. SkyShowtime movió ficha rápidamente y se hizo con parte de su catálogo, incluyendo estas ficciones protagonizadas por Lolita Flores y Hugo Silva, respectivamente.
Esta larga lista de series que buscaron nueva casa para seguir con vida demuestran que el nuevo panorama audiovisual concede más segundas oportunidades que el anterior, en el que un mal funcionamiento en la emisión lineal provocaba un adiós prematuro y para siempre.
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